jueves, 27 de octubre de 2022

LOS CUATRO LIBROS DE ARQUITECTURA DE ANDREA PALLADIO

 I QUATTRO LIBRI DELL´ ARCHITETTURA DI ANDREA PALLADIO

Facsimil reproducido por Ulrico Hoepli de I QUATTRO LIBRI DELL´ ARCHITETIURA, 1570

Milan, 1976.

Encuadernación en tapa dura piel con sobrecubierta.

Edición en tapa dura piel con sobrecubierta.

21,5 x 30 cm.

67+78+46+135 pp., según numeración de los originales.

P.V.P. 110,00 €


    En folio, alterna la letra redonda y cursiva, incluye capitulares xilográficas y ofrece, como es lógico en una obra de estas características, un cuantioso muestrario de imágenes. La portada, grabada, de carácter arquitectónico, incluye, amén del escudo del destinatario de la dedicatoria, las cartelas informativas para el título y el autor y para el pie de imprenta. Una imagen típicamente barroca y unos textos de enorme interés.

Profusamente ilustrado en b-n.

    Los cuatro libros de arquitectura son un tratado en cuatro volúmenes publicado en 1570 por el arquitecto renacentista Andrea Palladio (Padua, 30 noviembre 1508 Vicenza, 19 agosto 1580) es, junto a Brunelleschi y Bramante, uno de los más importantes teóricos de la arquitectura del Renacimiento, quien inspiró el estilo conocido como "palladianismo". Según Howard Burns, representan "la publicación ilustrada de arquitectura más valiosa hasta la fecha". 

   Palladio comenzó a escribir el tratado cuando solo tenía 22 años y luego lo enriqueció con sus propias obras. La primera edición de Los cuatro libros de arquitectura vio la luz en Venecia en 1570. Siguieron varias ediciones posteriores y remakes, así como traducciones al francés, holandés e inglésDentro de este texto hay ilustraciones diseñadas para demostrar las ideas de Palladio sobre la pureza y simplicidad de la arquitectura clásica, dibujadas de su propia mano.

   El libro tuvo un éxito considerable e inspiró el trabajo de un gran número de arquitectos a lo largo del siglo XIXLa arquitectura palladiana ganó popularidad en toda Europa y, a fines del siglo XVIII, también era conocida en America del Norte, convirtiéndose en la publicación de arquitectura más influyente jamás producida y determinando gran parte de la imagen arquitectónica de la civilización occidental. 

    Contenido de los Cuatro Libros

El tratado se divide en cuatro libros que tratan diferentes temas:

  • Primer libro : dedicado a su amigo Giacomo Angarano, trata de la elección de los materiales, las técnicas de construcción, las formas de los órdenes arquitectónicos del orden toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto en todas sus partes (bases, columnas, arquitrabes, arcos, capiteles, entablamentos), ilustrados en una serie de tablas y finalmente el resto de elementos constructivos (bóvedas, suelos, puertas y ventanas, chimeneas, cubiertas y escaleras)



  • Segundo libro : informa una serie de proyectos arquitectónicos de Andrea Palladio, de los cuales 9 palacios señoriales de la ciudad, 22 villas señoriales (de las cuales 13 completadas según el proyecto, 5 parcialmente completadas y 4 sin terminar) y una serie de proyectos de construcción palladianos no realizados. Las representaciones de los paneles difieren en ocasiones del edificio construido, ya que están afectadas por un proceso de idealización y adaptación al lenguaje maduro del maestro.
  • Villa Pisani en Bagnolo en Los cuatro libros de arquitectura (libro II)

  • Tercer libro: dedicado a Emanuele Filiberto di Savoia, describe la forma de construir las calles rectas pavimentadas en piedra, los puentes de madera y piedra con numerosos proyectos palladianos, las antiguas plazas construidas por griegos y latinos y finalmente las basílicas, incluida la basílica diseñada por Vitruvio en Fano y la importante basílica de Palladio en Vicenza.

  • Cuarto libro: contiene los relieves de 26 edificios romanos antiguos, incluidos 18 templos de planta rectangular de los foros republicanos e imperiales de la antigua Roma, Nápoles, Spoleto, Asís, Pola y Nimes, una basílica romana de planta rectangular, 7 templos o basílicas con un plan central a Roma y alrededores.




En los Cuatro Libros se indican reglas sistemáticas para la construcción y ejemplos de proyectos , algo que no era habitual en la época. En lugar de modelos a copiar, las tipologías arquitectónicas asumen la fisonomía de esquemas compositivos donde pueden ejercer infinitas variaciones. El estilo inconfundible de la villa palladiana se basa en la aplicación de detalles a un sistema estructural construido en ladrillo, piedra y madera. Palladio presentó dos cánones a seguir en la construcción: reglas de diseño basadas en la apariencia y reglas de construcción basadas en la lógica de la construcción de la villa.


   Venecia es en ese momento un importante centro para la publicación y los editores de Venecia son maestros en la tecnología de la ilustración por medio de grabados. Los primeros se harán en madera. Las ilustraciones del libro están hechas a partir de impresiones de este tipo.

El formato elegido para la edición princeps (por Franceschi en Venecia, 1570) es en octavo: 21 x 15 cm aproximadamente, más o menos el formato de dos medios ladrillos (21 x 12 x 6 cm). La obra tiene más de 400 páginas, aproximadamente 319 páginas numeradas y más de 200 ilustraciones.

Letra A representando a Argos guardando a Ío.

Está organizada en cuatro partes desiguales llamadas «libros», cada uno paginado por separado.

El volumen incluye numerosas ilustraciones obtenidas a partir de grabados en madera:

  • Una portada, que es también la cabecera de los libros II, III y IV;
  • Tablas de arquitectura que representan los edificios y los detalles de los diseños, secciones y alzadas en número de 216.
  • Las letras de adorno o capitales al principio del capítulo;
  • Una cuarta de cobertura.

Cada libro está organizado de la misma manera: la portada, el prólogo para el lector y el desarrollo del tema. No hay prólogo al libro II, el autor advirtió al lector en el prólogo al libro I.

 

El libro contiene los proyectos en los que Palladio quiso que se conociera, tanto en la teoría como en la práctica, la pureza y la simplicidad de la arquitectura clásica y está ilustrado con los propios dibujos del autor.

El libro está escrito en lengua vernácula, como era tradición entre los jhumanistas europeos de esta época. Por otra parte, siempre es difícil expresar las técnicas modernas en las lenguas antiguas. En ese momento hay un gran número de libros que chocan con esta dificultad. Palladio se hizo eco de ello en el Libro III, cuando propone su traducción de un extracto de los Comentarios de Julio Cesar. Gracias a esta elección del idioma para la obra, aunque técnica, es de gran claridad. Esta claridad de propósito se debe al perfecto dominio del tema abordado por Palladio y, probablemente, a la asistencia de un gramático como Trissino. Las numerosas personas que se nombran en el libro dan una idea de las relaciones de Palladio con los patricios, artistas e ingrnieros de su tiempo.



    Palladio está muy comprometido con el aspecto educativo del libro que se conoce como un tratado de unión entre Vitruvio y los arquitectos contemporáneos. El libro se centra en las técnicas y el buen gusto que Palladio obtuvo de sus estudios teóricos y prácticos. El tratado tiene varios objetivos entre ellos el de la racionalización de la producción arquitectónica y demostrar la supremacía de los antiguos romanos en la construcción.

El libro tuvo un éxito local e internacional importante, y es objeto de ediciones regulares hasta la actualidad.

Fue traducido pronto y publicado en inglés, neerlandés y francés y es utilizado para sus proyectos por muchos arquitectos.

En este tratado se indican las normas sistemáticas en materia de construcción. La presentación de ejemplos de proyectos no tenía precedentes hasta la fecha en este tipo de trabajos. Por otro lado hay que tener en cuenta que la técnica de impresión en grabado es una nueva tecnología de la época, y Venecia es una de las capitales de su difusión. Palladio como buen arquitecto está particularmente interesado en esta técnica del grabado, al igual que su arquitectura antigua, inspirará al gran ilustrador de la arquitectura Piranesi.

El estilo único de la villa palladiana se basa en la aplicación a un sistema estructural construido de ladrillo. Palladio presenta dos cánones, que en su opinión, un arquitecto debe acatar en todas las construcciones: las reglas del proyecto, basadas en el aspecto y las normas de construcción, basadas en la lógica de la edificación de la villa.

Ilustración del libro IV, edición del siglo XVIII (Templo de la Fortuna Viril).

El tratado se subdivide en cuatro grandes volúmenes llamados «libros» y la edición princeps también incluye dos dedicatorias:

  • El libro primero incluye la primera dedicatoria y un prólogo común al primero y segundo libros. En este prólogo Palladio indica su elección editorial y educativa. El libro primero trata de la caja de herramientas del arquitecto: elección de los materiales, cómo construir, las normas de proporción, elementos arquitectónicos, la forma de organizar estos elementos y de unirlos.
  • El libro segundo contiene varios diseños de Palladio en planta y sección (iconographia y orthographia) con una descripción específica de cada proyecto. Este libro muestra en la práctica, la aplicación de las normas contenidas en el libro I.

Los capítulos XIII, XIV y XV tratan de las casas de campo y aunque no se menciona por el autor, es interesante comparar el diseño de estas casas y la descripción de sus jardines con la que describe Erasmo en Le Banquet religieux de (1522) o el diseño de la Villa de los Pisones descubierta en Herculano.

  • El libro tercero describe cómo construir los edificios públicos, como calles, puentes, plazas. Presenta dos proyectos de Palladio y las reconstrucciones arqueológicas de construcciones antiguas. Hace numerosas alusiones a fuentes literarias y a las técnicas que utilizaba Palladio. Además de a Vitruvio, Palladio cita en este libro a Tácito, Plutarco y Julio Cesar, del que escribe un amplio extracto del los Comentarios a propósito de la construcción del puente sobre el Rin y la reconstrucción arqueológica hecha por Palladio. También cita, a propósito de los puentes de armadura, a Alessandro Picolino della Mirandola, una autoridad en estas construcciones, como arquitecto naval del arsenal de Venecia y autor de un tratado sobre la estructura de la construcción naval.
  • El libro cuarto, con un prólogo cosmológico, trata de los templos construidos por los antiguos y presenta unas reconstrucciones de los restos arqueológicos de Roma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS