lunes, 21 de noviembre de 2022

LA BUENA ESPOSA, de OLALLA GARCÍA


 FRANCISCA DE PEDRAZA, 
PRIMERA SENTENCIA DE ALEJAMIENTO POR MALTRATO HACIA LA PAREJA

    El 25 de noviembre es considerado el día contra la violencia de género machista. El primer caso del que se tiene constatado es el de Francisca de Pedraza que ganó una sentencia de alejamiento a Jerónimo de Jaras, pionera en la consideración de alejamiento de su cónyuge, de 1624.


    Una apasionante novela ambientada en el siglo XVII sobre cómo Francisca de Pedraza, la primera mujer divorciada de España, pudo romper el vínculo sagrado del matrimonio y liberarse de la crueldad de su marido.

EN UN TIEMPO EN QUE EL MATRIMONIO IBA MÁS ALLÁ DE LO SAGRADO

Alcalá de Henares, primer cuarto del siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz.

Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos y la mantuvo al borde de la muerte en varias ocasiones.

LA HISTORIA DE LA PRIMERA MUJER QUE PUDO LIBRARSE DEL MALTRATO DE SU PAREJA



 

Editorial: EDICIONES B
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
400 pp.,  16 x 23 cm. Grueso: 3.4 cm
ISBN 13: 9788466672726
ISBN 10: 8466672729
ESPAÑA, 2022.
Peso: 640 gr

Puede consultar disponibilidad en el correo:  


    Clara, Ana y Francisca son tres amigas cuya infancia transcurrió en un convento a la espera de que un hombre se fijara en ellas para poder salir de allí casadas pero acatando las órdenes de su marido como buenas esposas. Francisca comienza su pesadilla el mismo día de la boda. Insultada, apaleada y maltratada como a un animal.

    Francisca pide ayuda al cura, el mismo que le dio a conocer a su marido, que la animó a que fuera discreta y no le enfadara... Francisca intenta salir del horror de su casa en innumerables ocasiones denunciando a Jerónimo por primera vez en 1619 ante la justicia civil y ante instancias judiciales eclesiásticas en 1620 y 1622, sin solucionar su problema de convivencia. Finalmente, habría de ser en el año 1624, a través de la jurisdicción universitaria y siendo rector Álvaro de Ayala, cuando se obtuvo una sentencia de separación matrimonial y la devolución de su dote. 

    El conocimiento de Francisca de Pedraza lo destapó en los años 90 Ignacio Ruiz en las Jornadas de Historia del Valle del Henares. Resulta curioso, además del veredicto de la sentencia, la adscripción de esta al tribunal de la Universidad de Alcalá de Henares cuando la interesada proviene de ser una mujer humilde en situación de orfandad que no fue docente pese a ser conocida la labor humanitaria y de ayuda a las clases desfavorecidas de la institución cisneriana. 

    Olalla García en El taller de los libros prohibidos se hizo eco de la primera mujer que aparece como impresora en la ciudad Complutense. A raíz de la publicación de su obra se pusieron en contacto con la autora la Asociación de mujeres Francisca de Pedraza lo que le abrió la inquietud por conocer sobre el personaje que daba nombre a la fundación. Olalla García se documentó sobre la que da nombre a un instituto y un aula en la Universidad Compllutense alcalaína.

    Un personaje que lucha por sobreponerse a las circunstancias adversas que defiende su dignidad. Tempranamente queda huérfana y sufre el maltrato físico y psicológico nada más contraer matrimonio. Algo de carácter público y que traslucía a la vista del vecindario pero difícil de defender para no ser juzgada la declarante... Pese a ello, las mujeres sí se apoyaban entre ellas. En la obra siempre ayudada por su inseparables amigas Clara y Ana y por el abogado Bartolomé de Alcocer.   
  
    El divorcio en el siglo XVII se traduce en una separación en el cese de la relación que no es permisible mediante el mutuo acuerdo entre los cónyuges. La religión católica tenía un peso insoslayable en la ruptura del matrimonio que se regía por el derecho canónico, estudiado e impartido en la Universidad creada por Cisneros lo que haría tratar el asunto. Salvo la anulación del matrimonio por la Iglesia era imposible su ruptura. Lo extraordinario es que lo consiguiera pues ella siempre sostuvo fe ciega en una justicia tan tendenciosa al catolicismo.

    Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García autora, entre otras, de El jardín de Hipatia y El taller de los libros prohibidos nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.

Puede consultar disponibilidad en el correo:  




Puede consultar disponibilidad en el correo:  



Recomendamos la entrada al álbum ilustrado sobre la violencia de género machista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS