Molino de pisones |
Theatrum machinarum agrupa unas 800 obras que se publicaron entre los siglos XVI-XVIII y que se sirven de la metáfora teatral para la divulgación de la técnica. El lector no tiene que disponer de conocimientos de ingeniería para admirar los logros alcanzados.
Molino manual con rueda dentada A con un piñon roscado B, en tanto que abajo dispone de una rueda volante baja D y un arbol acodado E. El movimiento de la bolsa donde se cierne la harina se ve en C. |
En la puesta escénica del frontispicio que aparece en el libro Theatrum machinarum novum, de Andreas Böckler (1661). El estudiante Mechanicus y el trabajador Arquímedes corren el telón:
¡Que comience la función!
En el proscenio Mechanicus y Arquímedes dejan que vislumbramos las fachadas de los molinos que vamos a visitar. |
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
CEES,1997 |
TEATRO DE LAS ARTES MECÁNICAS DE MOLINOS Y CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS
BÖCKLER, Georg Andreas (Arquitecto e ingeniero)
Edición del Centro de Estudios Superiores (CEES, 1997)
Del original: Theatrum Machinarum Novum. Publicado originariamente por Paulus Fürsten, tratante de arte, en Nuremberg 1661.
68 paginas con los textos originales en letra gótica + 308 de láminas con explicaciones + 6 pp., de anexo de conclusiones = 382 pp., gran formato: 23 x 34 cm.
Tirada de 300 ejemplares encuadernado en piel. 190 a 230,00€
Tirada encuadernado en tela a 42,00 €
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Molino de martillos |
El teatro se escenifica también en las ilustraciones, en la estructura del libro y en las formas de representar y exponer las máquinas que convierten a la obra en un espectáculo teatral donde se expone el conocimiento técnico de la época.
Sifones de agua para la extinción de incendios |
Mechané significa “herramienta”, además de “artificio” o “truco”. Lo que hace referencia a la capacidad de engaño y de ilusión o magia que se genera a través de los dispositivos técnicos. La máquina consigue hacer aquello que no puede hacer un hombre y representa una manifestación de algo muy superior a el.
Molino para serrar y moler, movido por un caballo |
En los tratados se combinan dibujos bastante detallados con explicaciones textuales. Existe una interacción intensa entre los elementos visuales y textuales. El aumento constante de los tratados de ingeniería se debe a un cambio en el que los manuscritos vienen a ser reemplazados por explícitos grabados y xilografías.
El movimiento continuo se desarrolla en la rueda y el tornillo sin fin de Arquímedes |
Consecuencia de las innovaciones técnicas renacentistas los dibujos técnicos son de uso corriente. Se publican los escritos de matemática y mecánica de la Antigüedad, como los de Arquímedes y Euclides. A lo largo de los siglos XVI y XVII los arquitectos y ingenieros comienzan a hacer dibujos de unas máquinas innovadoras.
En la Edad Media la máquina es una construcción de dominante estática. A partir del Renacimiento, con el modélico ejemplo de las fábricas de Leonardo da Vinci, se caracterizan por su movimiento dinámico, algo que estaba sucediendo en las artes figurativas. Se produce una gran variedad de máquinas innovadoras: sierras mecánicas, cortadores de piedra, máquinas para el transporte, máquinas que vuelan, grúas, elevadores, bombas, molinos...
Se intenta el más difícil todavía: crear la máquina con movimiento continuo. Una máquina con dinamismo perpetuo es una de las más grandes provocaciones para el arte mecánico en el Siglo de Oro.
La técnica insertada en el paisaje. La naturaleza genera el cambio. |
Las leyes de la naturaleza se explican a partir del funcionamiento mecánico. Las cosas cambian debido al movimiento que provoca precisamente la naturaleza. La máquina se encuentra en el centro de los esfuerzos para dominar las dinámicas de la naturaleza dentro de un marco manejable y predecible y, por tanto, basado en reglas. El mismo Descartes identifica que los sentidos humanos siguen procesos mecánicos, en una interpretación tecnomórfica del cuerpo humano.
Azud cuádruple con cangilones |
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
En los diseños de las máquinas se aprecia claramente un gusto por lo maravilloso y lo enigmático. Resultado de ello son los efectos de la mecánica con connotaciones ilusionistas y mágicas. Las máquinas producen asombro en el espectador mientras ocultan el secreto de su modo operativo.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
El manuscrito más importante sobre máquinas del siglo XVI sería Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, Ca. 1570, un tratado atribuido a Juanelo Turriano, relojero italiano al servicio de Carlos V y de Felipe II, aunque según García Tapia, el autor es más probable que fuera Pedro Juan de Lastanosa. Incluye 400 dibujos de calidad que muestra máquinas enteras y fragmentos con bastantes detalles; junto con explicaciones que completan y precisan los dibujos. Se puede considerar el libro como una colección de ideas en cuanto a la hidrología, la minería, la realización de puentes, la construcción de molinos, de vías de comunicación y de puertos. Otros tratados de consideración son los de Jerónimo Girava que escribe otro texto de hidráulica, Antonio García de Céspedes es autor de un libro de instrumentos nuevos. Para García Tapia debemos de considerar un manuscrito que no se encuentra publicado con comentarios y dibujos del inventor y constructor de molinos Francisco Lobato.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Página recomendada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS