lunes, 8 de diciembre de 2014

LA COMIDA EN LOS LIBROS

    Ediciones Trea, 1ª edición, 2006
Tapa blanda, 24 x 17 cm., 576 pp.
   Colección: La comida de la vida
      ISBN 849704262X - 34,95 €



EL CIELO DE LA BOCA
Antología del paladar español

                                   

                      Los libros antiguos de cocina se encuentran entre los más cotizados por estar expuestos a los ingredientes, debido a su funcionalidad como herramienta de trabajo frente a los fogones. Las recetas gozan de especial aceptación: cocina casera, monacal, recetas de repostería, de autor (Leonardo da Vinci, La cocina de Cándido, 1080 recetas de cocina de Simón Ortega, convertida en best-seller, o La cocina de Arzak). La historia de la cocina se documenta en fuentes pictóricas y en obras literarias. Historia y cocina se conjugan en Recetas con Historia de Ángeles Díaz Simón y en El cielo de la boca se combina en plato único la historia de los alimentos, literatura gastronómica y recetas de la cocina tradicional española con cita de la fuente.

                                      



 
Páginas en tono ahuesado con texto agradable de leer
                                          
         En cerca de setecientos pasajes se recoge una historia del paladar español, mediante testimonios que abarcan desde san Isidoro de Sevilla (siglo VII), pasando, entre otros, por el Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas, Francisco Delicado, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Villandrando, Soraplán de Rieros, Larra, Emilia Pardo Bazán, Clarín, Galdós, Francisco Ayala, Caballero Bonald, Ángel González, Luis Mateo Díez, Fernando Savater. Poemas, pasajes de novelas o piezas dramáticas, refranes, coplas de ciego, etc., donde se da cuenta de recetas de cocina en verso, consejos dietéticos, prohibiciones religiosas o médicas, las comidas del pueblo al pie de la era, bodas campesinas, banquetes de difuntos, festines de la burguesía o las ceremoniosas pitanzas de la realeza, así como las apreciaciones de comensales cualificados Camba, Luján, Perucho, Pla...




                                    



      El hambre y la hartura, la comida como forma de subsistencia, pero, sobre todo, la enorme ritualidad que siempre ha atesorado. Facilitan el manejo de El cielo de la boca un índice de materias, de nombres propios, de las obras de donde se han extraído los textos y otro por ingredientes. Se muestra así cómo la comida es tanto un marcado indicador de gustos ante los manjares como de valores sociales.
                                     
                           
       Trea es una editorial asturiana muy prestigiosa, prueba de ello, es que ha recibido el Premio Nacional a la Mejor labor editorial 2014, gratificación que carece de asignación económica. Sus libros sobre ortotipografía, historia de la fotografía o esta misma serie culinaria dan buena cuenta de su buena labor por la difusión cultural.
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS