martes, 3 de noviembre de 2015

MANUEL LEGUINECHE






          Una serie de veteranos periodistas, colectivo al que el protagonista de nuestro reportaje bautizó como La Tribu, se consignan entre los narradores más demandados del mercado editorial. En su haber cuentan con una estimable obra y muchas de sus títulos adquieren precios astronómicos. Uno de ellos es Manuel Leguineche que vendió un cuantioso número de ejemplares de Topos, abordando la Guerra Civil; y La cruzada prodigiosa, sobre las guerras religiosas. Otros trabajos suyos tuvieron repercusión a por realizar una investigación muy tenaz, como Anual 1921. Comenzaremos por sus principios, con el libro más cotizado del autor, el que parte de su Trans World Record.



EL CAMINO MÁS CORTO. Una trepidante vuelta al mundo en automóvil.
                                                   


Plaza & Janés - Barcelona 1996 - Tapa blanda con solapas
473 pp. Ilustrado con fotografías b/n  

                                                                                         
     La legendaria e inolvidable aventura de nuestro intrépido reportero en jeep acompañado de periodistas americanos y un fotógrafo suizo, quienes se propusieron recorrer 38.360 kilómetros, casi 5.000 más que la marca anterior. La posibilidad de vivir un sueño en tiempos que en España no había grandes posibilidades, cuando Manu contaba tan solo 23 años, se le ofrece un viaje repleto de emociones, experiencias y recuerdos. Los viajes por entonces no se encontraban masificados.
                                      
                                   
El trabajo de cronista era la manera de ganarse la vida
              
                             


    Leguineche extrajo el título del libro del Diario de viaje de un filósofo de Hermann Keyserling, escrito en Estonia en 1918: "El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo". En el año 1965, durante dos años, recorrieron África del Norte, Oriente Medio, Asia Central, India, Sudeste Asiático, Australia y Nueva York como etapa final.
                                                   

                                            
   En su recorrido Leguineche vive situaciones extremas que ponen en evidencia las pruebas a las que son sometidos los concursantes televisivos, teniendo que vender vitaminas en Tailandia o ser encarcelado bajo la acusación de espía para Pakistán, padecieron desde los ardores del Sáhara hasta las nieves del Himalaya o la singladura de Australia. Al compás de un día a día de sobresaltos con dificultades mecánicas, aduaneras, robos, guerras, disentería, hambre, deshidratación, desánimo... y momentos de plenitud, pues entre tantos contratiempos vivieron momentos tranquilos y agradables como la toma de té con Indira Gandhi.
         



No siempre fue fácil continuar en los plazos previstos



 
                          
     El libro conduce al lector por un itinerario fascinante en contacto directo con las culturas autóctonas de los cinco continentes. Recuperar el sentido del viaje como experiencia insustituible y para conocer el mundo, conociéndose a sí mismo.


Leguineche no era mecánico y tuvo que comerciar para salir de apuros





            

HOTEL NIRVANA. La vuelta a Europa por los hoteles míticos y sus historias



                        
Aguilar 1999 - 369 pp. 




   Un recorrido por los hoteles más legendarios de veinticuatro ciudades europeas. El libro desgrana en cada uno de sus capítulos un hotel, sus historias ligadas claro a los personajes que se alojaron en cada uno de ellos y a los acontecimientos históricos que se desarrollaron en sus habitaciones. Si cada ciudad tiene una historia, los hoteles han sido testigos de los acontecimientos.

   El Pera Palas de Estambul, el Ayestarán de Pamplona, el Sacher de Viena o el Ritz de París. No pueden faltar en esos hoteles el glamour de las personas que ocuparon sus aposentos: políticos, financieros, aventureros... personajes como Mata-Hari, Hemingway, Fidel Castro, Graham Greene, Winston Churchill, Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Ava Gardner o Lady Di, todos con sus historias y anécdotas hoteleras.


   Leguineche sigue siendo el maestro que entremezcla el periodismo, la historia y la cultura. Leer Hotel Nirvana es viajar por la Europa de los mitos, la Europa que se ha perdido.






ANNUAL 1921. El desastre de España en el Rif

                       

Alfaguara, Madrid 1996 - 387 pp.+ 23 de fotos 24x15 cm.



     En julio de 1921 en Annual (Marruecos) cerca de 20.000 españoles padecieron ante el cabecilla rifeño Abdelkrim. Leguineche se documenta y recoge testimonios de los sobrevivientes para conocer un capitulo maldito de la Historia de España. Enmarcado el desgraciado suceso en la atmósfera de corrupción, ineptitud e inconsciencia que marcó la aventura militar en África.



                             
Abdelkrim. Foto de Alfonso




   El general Silvestre, amigo del rey, fue uno de los mandos que más preocupado por las condecoraciones nos condujo al desastre de Annual y con este a su propia muerte. Los capítulos del libro llevan por títulos: Memorias de África; un expediente para una derrota; los renegados; querer paz, tirar fusila; España viste de luto; alegre mi pecho crece; un tiro en la sien; la protesta del hambre; las bigotadas; el dedo de Dios; el desastre; el Siervo del Generoso; la historia de Julián Sanz; morir por un vaso de agua, etc.

     La sed llegó a tal extremo que los soldados se bebían sus propios orines. Y tener que fingir estar muerto para pasar desapercibido ante la ocupación y sometimiento en una emboscada.





                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS