jueves, 2 de junio de 2016

LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO Y LOS TRANSGÉNICOS


       ¿Hay producción suficiente para alimentar a la super población del planeta?

¿Nos vemos obligados a manipular los alimentos de origen agropecuarios con biotecnología o debemos limitarnos a practicar la tradicional agroecología multifuncional que preserva el medio ambiente? 

¿Deben las cosechas del futuro recurrir a los transgénicos y que los seres vivos sean mejorados a base de clonaciones?


Editorial: PENINSULA - LAS COSECHAS DEL FUTURO.
MARIE-MONIQUE ROBIN - 17,00 €


                Monsanto ha sido una de las multinacionales más fuertes del mundo que se dedica, por un lado, a la producción de herbicidas agresivos que, entre otras cosas, han resultado perjudiciales para el medio ambiente y los hábitats, siendo los causantes del descenso de las abejas; y, por otro lado, al comercio de semillas manipuladas genéticamente para que el grano sea más resistente a las plagas. Bajo supuestas buenas intenciones de evitar el uso de insecticidas generan especies que incorporan inmunidad a determinadas plagas, sin embargo, se encuentran con la paradoja de que los insectos terminan mostrándose resistentes, mientras, la multinacional consigue hacerse con el dominio del mercado. Los efectos del uso de sus prácticas en el medio ambiente no estaban suficientemente probados cuando fueron lanzados al mercado y atentaron contra la biodiversidad. A largo plazo, las especies de plantas autóctonas resultan ser más eficientes en el enfrentamiento con sus eternos enemigos que las plantas previamente modificadas.



DUCUMENTAL

 LAS COSECHAS DEL FUTURO
MARIE-MONIQUE ROBIN


            El problema del monocultivo o dependencia al trabajo de un solo producto puede ocasionar la ruina para agricultores de productores del tercer mundo ante una plaga o la devaluación del producto en el mercado. La competencia externa ha ocasionado problemas a los productos tradicionales y típicos de un lugar. Cultivos tradicionales como el maíz mexicano se encuentra amenazado por importaciones del cultivo americano que les desbancan de ser los mayores productores. El café colombiano se empieza a producir en Vietnam a menor coste. El grano o la remolacha europeos aprovechan su subvención para abrirse mercados y se exportan a países que fundamentan su economía en la agricultura. La producción de transgénicos se aproxima a los 90 millones de hectáreas cultivadas. La soja, el maíz, el algodón... responden a las necesidades de países emergentes como China que van a ocasionar un importante impacto ambiental. China está comprando bosques amazónicos en Colombia para cultivar soja. Se está produciendo una sustitución de plantaciones de frijoles por los de soja transgénica.





            Monsanto se asegura la venta de semillas anualmente mediante el derecho de las patentes. Sus semillas son caducas de un solo uso cuando las semillas tradicionalmente permitían replantarse continuamente. 

           A mediados de septiembre del año pasado, la multinacional alemana Bayer ofreció 58.500 millones de euros para adquirir Monsanto. El líder de los pesticidas absorbía al de las semillas.





   MAS ALLA DE LA REVOLUCION VERDE. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS GENETICAS PARA LA AGRICULTURA. ¿DESAFIO O DESASTRE? 

         La biotecnología podría ser un arma importante en la lucha contra el hambre. Sin embargo, desarrollada por las multinacionales, se está convirtiendo en una amenaza cuando no se distribuye el alimento a quien no lo tiene y se da un abuso del producto barato a una población con problemas de obesidad. 
Editorial Lerna - Henk Hobbelink ISBN 9788486622107 - 10,00 €     
            Con el proceso conocido como Revolución Verde, consistente en la introducción de nuevas variedades de cultivos en los países del Tercer Mundo durante la década de los sesenta, se inició una gradual pérdida de las variedades tradicionales cultivadas en estos países en detrimento de las Variedades de Alto Rendimiento (las VAR), que han ocasionado una uniformidad de los cultivos en estas zonas. A la par, este hecho ha comportado un riesgo muy alto de pérdida de las cosechas por enfermedades y plagas. El desarrollo reciente de la biotecnología ha permitido obtener importantes resultados en cuanto a producción que permitirían llegar a resolver los problemas del hambre en el mundo. Los países mas desfavorecidos no son muy optimistas en esto, ya que las grandes multinacionales del sector farmacéutico y agroquímico controlan el mercado y la investigación en materia biotecnológica y la experiencia previa no invita a la esperanza abierta.

        Henk Hobbelink nos muestra en este libro la otra cara de la Revolución Verde, presentada entonces cono la solución de los problemas del hambre en el mundo pero que, en realidad sólo ha servido para, por un lado, enriquecer a las grandes empresas multinacionales productoras de herbicidas o fertilizantes químicos y que han utilizado los nuevos cultivos como una vía rápida para dar salida a stocks de producción y obtener rápidos beneficios, y también, por otro lado, ha empeorado las condiciones de vida de los agricultores modestos de los países donde se introdujo, ya que sólo los grandes terratenientes pueden permitirse costear los nuevos productos necesarios para incrementar la producción con las nuevas variedades.


        El libro se estructura en tres grandes bloques: 

1. Las semillas: la base de la producción alimentaria del     mundo.
2. El verde no es color de la revolución.
3. Las nuevas biotecnologías para el Tercer Mundo. ¿Nuevas esperanzas o falsas promesas?



           La producción alimentaria debe de ser multifuncional para que preserve la biodiversidad. Los alimentos contaminan tanto en el organismo como en el medio ambiente.



 Los alimentos que se conviertan en tus medicamentos



EL LIBRO DEL PAN 

Panes especiales y de fantasía, técnicas y aplicaciones del decorado, piezas artísticas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS