miércoles, 5 de junio de 2019

GIANNI BERENGO GARDIN FOTOGRAFIE 1953-1990

                   Puede consultar disponibilidad en el correo:  



        Editado por ART & SRL, UDINE, 1990. Fotografías en blanco y negro de Gianni Berengo Gardin.

   Presentación de Romeo Martinez. Texto de Giovanni Chiaramonte e Italo Zannier.


    Tapa dura en tela con sobrecubierta. Gran formato 352 pp., 25,5 x 31,5 cm. 60,00 €


          Nacido en Santa Margherita Ligure el 10 de octubre de 1930,  Berengo Gardin vivió en Suiza, Roma, París y Venecia antes de comenzar como fotógrafo aficionado en 1954.  Aprendió el oficio de fotógrafo de forma autodidacta, trabajando con sus compañeros, en los dos años que pasó en París.

                     
  Nuestro protagonista capturado por Gabrielo Nessi,Staglieno (Genova, 19879)



         En 1954, primer año de Berengo Gardin como profesional, sus fotografías se publicaron en Il Mondo



               
Salir a la calle y ver que todos se observan, se contemplan y vigilan en el gran teatro de la vida
Plaza de San Marcos, Venecia 1960


             Perseguía una estética fotográfica que privilegiaba escenas callejeras y encuentros irónicos o extraños tanto en la ciudad como en el país.


                     
Salvo la curiosidad del niño, la gente ignora al  personaje que vocea: 
"Si me dan 1000 liras les doy una estampita del papa"



              En 1962 se hizo profesional y dos años más tarde se mudó a Milán, donde ha vivido desde 1975.

                     

                 
      
              

                   En el anden, con el arranque del tren la tensión se acelera mediante el beso y la acción de marcha no sabemos si se detendrá. Si el tren continua su trayecto lo realizará con un polizón o si el factor lo estima conveniente detendrá el convoy. Por si fueron ustedes los protagonistas de la acción se tuvieron que encontrar en Londres, en 1976. De no serlo, podrán revivirlo en una instantánea que prodiga eternamente ese momento pasional como en una secuencia de película. En la ventanilla, un señor ignora el amor de juventud.


                   


     



El amanecer nos pilló junto al mar en postura
para inmortalizar en una escultura clásica  
    


  

   Desde 1966 hasta 1983, Berengo Gardin trabajó con Touring Club Italiano , proporcionando gran parte o toda la fotografía para libros sobre regiones de Italia y otros países europeos o sus ciudades. Identificó el punto más alto de su carrera como el trabajo en Gran Bretaña, para el Touring Club en 1978. 

                             

      



            

          Berengo Gardin hizo un trabajo similar para el editor Istituto Geográfico De Agostini (más tarde De Agostini Publishing ). En 1979 comenzó a trabajar con Renzo Piano, fotografiando el proceso de diseño de sus edificios. Gardin también trabajó con importantes firmas italianas: Alfa Romeo, Fiat, Italsider (más tarde Ilva), Olivetti y otros, captando la vida laboral de los empleados, en lugar de los productos. 

          
Zíngaros rumanos en Trento, 1985

            

              A principios de la década de 1990, Berengo Gardin pasó un tiempo viviendo entre los zíngaros romaníes de Italia, con la esperanza de mostrar sus vidas desde dentro. Esto dio lugar a dos libros de gran prestigio, La disperata allegria  -Florencia), 1994- y Zingari a Palermo (1997).  

                   


Desde 1990 Berengo Gardin ha sido representado por Contrasto.  

                          



Gorizia, Instituto psiquiátrico, 1968


















                           
                        Berengo Gardin se ha mostrado activo y ha documentado las revueltas estudiantiles, la protesta ante la Bienal de Arte de Venecia o las manifestaciones por la Guerra en Vietnam. Abajo, la arquitectura clásica desvela que no nos encontramos en China, pese a parecer que por los carteles nos encontremos en la reivindicación de la Revolución Cultural de Mao Tse Tung.
         

                           
Los carteles en italiano sitúan el China Town en Milán, 1969

                         
La cogida en España, 1972


          El archivo de Berengo Gardin es considerable, con más de 1.5 millones de negativos. La Fundación FORMA (Fondazione FORMA per la Fotografia, una filial de Contrasto), en Milán, gestionará este archivo, incluidos negativos, impresiones, documentos y cámaras. Material importante del autor se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



Mosaico dispuesto en celdas con escenas fragmentadas por las celosías de una ventana 


           Berengo Gardin reconoce influencias de los fotógrafos franceses Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Édouard Boubat y Robert Doisneau. Otros, identifican a nuestro autor con el grupo italiano La Gondola y al fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith.




La tertulia, tantas veces repetida en el café, quedan inmortalizadas en el mural y en la propia foto. Oslo, 1980.


     Berengo Gardin se mantuvo activo en sus ochenta. La República le encargó fotografiar los cruceros gigantes que amenazan el ecosistema y el paisaje veneciano. 


 Del práctico vaporeto en el que convivían los vecinos a los ocupantes cruceros al abordaje de las calles de Venecia





Pemios y reconocimientos:
Premio World Press Photo (1963).  Premio Scanno (1981) para el libro India dei villaggi (sobre los pueblos de la India). Premio Brassaï en el Mois de la Photo  [ Wikidata ] en París (1990). Premio Leica Oskar Barnack (1995) en Rencontres internationales de la photographie d'Arles por el libro La disperata allegria: vivere da zingari a Firenze (sobre el pueblo romaní de Florencia).  Premio Oscar Goldoni (1998) por el libro Zingari a Palermo (sobre el pueblo romaní de Palermo).  Lucie Awards Lifetime Achievement (2008). Título de honor, Universidad de Milán (2009).

                      
El grano y la obturación determinan velocidad a la pasarela frente al pudor omiso ante la exigencia de la diseñadora


      
            Gardin es un fotógrafo que se ha centrado en el trabajo de reportaje y en el mundo editorial, cuya carrera ha abarcado la ilustración de libros y la publicidad.


                  





              La visión de B. Gardin muestra la energía vital que transmite la publicidad.



                 









             Recomendamos la entrada a nuestro blog:

ELLIOTT ERWITT, EL FOTÓGRAFO QUE SE RÍE HASTA DE SU SOMBRA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS