miércoles, 15 de febrero de 2017

ALBUM DE ANDALUCIA Y MURCIA. VIAJE DE S.M. LA REINA ISABEL II DE BORBON Y LA FAMILIA REAL EN 1862



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

Los historiadores e investigadores Fernando García de Cortázar y Patrick Lenaghan delinean el contexto histórico y perfil biográfico del reinado de Isabel II y del magisterio técnico de este singular fotógrafo de la realeza.




CLIFFORD, CH. Fundacion Jose Manuel Lara. 2007. 24,5 x 32,8 cm. 38,00€


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

Jaen. Vista exterior con la catedral
Cádiz. Arco efímero para recibir a la reina, calle de la Aduana
        


           Una amplia selección de imágenes realizadas por el prestigioso fotógrafo inglés Charles Clifford durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862. El importante álbum original, otrora propiedad de los duques de Montpensier, hermana y cuñado de la reina regente, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

                           



Granada. Vista de la Alhambra desde el Albaicín




             Las más de cincuenta imágenes que se han seleccionado del casi centenar de fotografías que ilustran el libro, uno de los tres ejemplares que se conservan, dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. La estampa de un territorio que se dibuja en los perfiles de la Giralda; las fuentes de la Alhambra; las empinadas cuestas del Albaicín; el puerto de Málaga; la renacentista catedral de Jaén; La Alameda de Cádiz; los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba, además de positivados de Murcia, Orihuela y Cartagena, incluidas en este trazado viajero, y que son testigos mudos de una época compleja que ha trascendido en el tiempo; no sólo al destronamiento de la monarquía de Isabel II –acaecida pocos años después de realizar su periplo andaluz-, sino que además es referencia y argumento, en nuestro caso, para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía, considerada ya en nuestros días un lenguaje artístico de primer orden.




                         
 Sevilla: Guadalquivir, Torre del Oro y Catedral

            


            La figura de Clifford sigue siendo un enigma susceptible de diferentes interpretaciones: de pionero de la fotografía a caballero inglés y viajero europeo atraído por España. Gran desconocido, por la falta de información sobre sus inicios y aprendizaje de la fotografía, aunque se han mostrados, por diversos especialistas, las referencias de una trayectoria con numerosos viajes por España y Europa. Instalado en Madrid hacia 1850, Clifford abre un estudio de retratos donde realizaba daguerrotipos. Durante esa época trabaja también como profesor de fotografía y, curiosamente, como piloto de globos aerostáticos. Unos años después ya producía calotipos –copias en papel positivadas a partir de negativos de papel encerado-, y recorre extensamente España registrando incontables imágenes. En la primavera de 1854 visitó Andalucía y fue en Sevilla donde probablemente conoció al duque de Montpensier, hombre de vasta cultura y gran apasionado de la fotografía. A los pocos meses del recorrido andaluz Clifford se concentró en proyectos españoles y en la consolidación de sus lazos con la aristocracia y la corona españolas.



                          
Córdoba. Vista general de acceso a la ciudad.


           Quizás la ironía final que rodea a este ejemplar del Álbum de Andalucía y Murcia de Charles Clifford se encuentra en sus primeros dueños. Isabel II se lo había regalado a los Duques de Montpensier, debido, entre otras consideraciones, a sus lazos familiares y al papel prominente que habían desempeñado en los acontecimientos del viaje. La Reina fue recibida en Sevilla por los duques y le acompañaron durante parte del recorrido andaluz, de ahí que uno de los ejemplares fuese para ellos. Su cuñado, además de gran enemigo, conseguiría reunir una colección enorme de imágenes y más tarde llegaría a hacerse al menos con otro proyecto importante de Clifford, los cuatro volúmenes póstumos del Álbum Monumental de España.


                                          

Vista general de la ciudad de Murcia



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS