sábado, 24 de febrero de 2018

LA CELESTINA, EDICIÓN ARTÍSTICA



      Las tres obras clásicas más importantes de la literatura española pueden considerarse a El Quijote, El Lazarillo de Tormes y La Celestina, conocidas por el nombre de los personajes que trascienden a retrato social.





Clásico de la Literatura Española de Fernando de Rojas.

Prólogo, selección de refranes y glosario por Francisco Calero. 

Ilustraciones de Luis Roncero.

Edición de BBVA Patrimonios / Editor Guillermo Blázquez - Madrid 2005.

 5.000 ejemplares numeradosestampados con técnicas artesanas sobre papel estucado Gardapat.

 Gran formato: 24 x 33 cm. // XL + 100 hojas numeradas (200 páginas) en papel de alto gramaje.





          

            Cuando hablamos de la obra un asunto importante a tratar son sus ediciones:

Fadrique de Basilea, en Burgos (1499). No tiene título, textos preliminares, ni colofón, comenzando en el argumento del primer acto hasta dieciséis que iniciaron la obra, es considerada como la edición príncipe aunque también se contempla que pudiera existir un precedente desconocido.

Pedro Hagenbach, Toledo (1500), con versos acrósticos* y colofón de Alonso de Proaza. 

- Stanislao Polonio la de Sevilla (1502), completa igual que la anterior. 

- Roma (1506), completa la Tragicomedia de Calisto y Melibea, y en italiano. 

- Zaragoza (1507), incorpora nuevos actos hasta los veintiuno definitivos.

*El acróstico composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras, como bachiller en el prólogo de La Celestina:
El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio en las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactóse con alas de su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan;
                                     
               
                             

        Fernando de Rojas es considerado como su autor pues vio la luz huérfana. En el prólogo de la obra original explica que el preámbulo sobre el amor la iniciara un autor también desconocido, lo que constituye el primer acto y que pudiera ser de Juan de Mena o Rodrigo Cota; mientras el propio Rojas, reincidiendo en el anonimato por los temas que aborda en tiempos de la instituida Inquisición, tan sólo apunta que es jurista y que dicho planteamiento lo encontró en Salamanca. Un teatro para ser leído como se deduce de extensos monólogos que elevan el nivel creador hasta reflexiones moralizantes.

                                         
Guardas del libro

           Tragicomedia de Calisto y Melibea porque el primer autor realiza una comedia de los placeres amorosos pero con su trayectoria triste hacia la tragedia Rojas pasó a denominarla tragicomedia. Sin embargo ha trascendido y pasa a ser más conocida por su emblemático personaje de la Celestina.
                               
           El argumento se concreta en que Calisto, joven noble apuesto, persigue a un halcón y penetra en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. Mediante brujería la alcahueta consigue que Melibea esté por Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea y reclaman su parte a Celestina.  En una visita nocturna de Calisto a su amada tropieza por la escalera. Ante su muerte, Melibea declara las causas del suicidio a su padre Pleberio, quien concluye la obra con el llanto y unas reflexiones morales. 
          
                        



           Las clases sociales se encuentran representadas en los personajes: desde los señores enamorados que solo aman y duermen, mientras los siervos les guardan las espaldas, hasta las prostitutas que sirven a clientes insospechados con los que Celestina se topa en las iglesias.

                                    
Tras sus conjuros, Celestina hechiza a Melibea para que se entregue a Calisto


          Los personajes se encuentran bien definidos por su manera de ver el mundo, de actuar e incluso en el habla. Celestina se describe así misma de manera vulgar, hasta por su forma de hablar y comportarse, deseando maldiciones:
- “Pues fuego malo te queme, que tan puta vieja era tu madre como yo
- “¡Mala landre te mate!”

    Cuando la alcahueta habla con Melibea o la madre de esta se sirve de un lenguaje más refinado.
                               
Melibea se rinde al amor enfermizo que le contagia Calisto

           Destaca significativamente la enorme cantidad de refranes y sentencias a los que la edición del libro dedica un recopilatorio: A tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo(manifestando egoísmo sin escrúpulos), dichos que todos los personajes sin distinción jerárquica emplean en sus diálogos, muchos de ellos continúan encontrándose vigentes en nuestros días:
- "Pan y vino anda camino".
- "Crie cuervo que me sacase el ojo".
- "Nuestro gozo en un pozo".  
- "No por mucho madrugar amanece mas aíno".  
- "Dice cada uno de la feria según le va en ella"

El romance de los enamorados sube hasta cotas peligrosas

               La obra se encuadra dentro del Renacimiento, mostrándonos citas de los autores clásicos y hasta el punto que los nombres de los personajes son extraídos de obras de la antigüedad greco-latina. El hombre pagano (Calisto reprocha a Dios que haya "juzgado tan rápido a sus siervos") que es capaz de dejarse tentar (individualista y egoista), los cánones de belleza que imperaban, la importancia que se daba a la riqueza y el linaje; la creencia y el poder de la brujería y, todo ello, conducido por las dos grandes pasiones que siempre rigen la vida del hombre: el amor y la muerte (Eros y Thanatos).


Un bello glosario ayuda a entender los términos que han caído en desuso


   Calisto muestra un amor cortés parodiado. Busca conquistar a Melibea cuanto antes. Ésta actúa bajo los preceptos del amor cortés, pero, una vez que se ha rendido, la situación pasa a pertenecer al ámbito de los sentimientos del amor romántico y apasionado. El amor como locura. La obscenidad con humor de juegos de palabras y chistes lascivos. La complacencia en la sexualidad es un elemento considerado como moderno.




  
   Calisto muestra un amor cortés parodiado. Busca conquistar a Melibea cuanto antes. Ésta actúa bajo los preceptos del amor cortés, pero, una vez que se ha rendido, la situación pasa a pertenecer al ámbito de los sentimientos del amor romántico y apasionado. El amor como locura. La obscenidad con humor de juegos de palabras y chistes lascivos. La complacencia en la sexualidad es un elemento considerado como moderno.


El artístico colofón cierra la obra con los impresores actuales


   El papel desempeñado por la muerte en La Celestina ha de ser puesto en relación con su intensificación en la literatura de los siglos XIV y XV. En esa época a la consideración de la muerte como final de todo lo humano se unía la esperanza cristiana en la otra vida. En La Celestina nada es eterno y el hombre nace para morir, siendo constatable el paso del tiempo. Aprovechar la vida y llevar a cabo sus proyectos. La muerte de los personajes en la trasngresión de moralidad.





Si te ha interesado te recomendamos pinches otro clásico de la literatura española:

CANTAR DE MIO CID, EDICIÓN ARTÍSTICA DE LUJO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS