domingo, 8 de abril de 2018

EL ASESINATO DE GARCÍA LORCA de IAN GIBSON




            Edición actualizada, revisada y ampliada de una de las obras clave del hispanista Ian Gibson, con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. El autor del romancero gitano es el poeta español más cosmopolita y promulgador de teatro de calle con la compañía la Barraca. Fue asesinado, principalmente, por ser homosexual.



                            




                España, después de Camboya, es hoy por hoy la nación con el mayor número de desaparecidos en fosas comunes: más de 115.000 víctimas del régimen franquista, entre ellas Federico García Lorca.


      Ha pasado casi medio siglo desde la aparición, en el París de 1971, de la primera edición de esta obra, hoy casi mítica. Prohibida su importación por la dictadura, la concesión, al año siguiente, del prestigioso Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza le dio una resonancia mundial. Muchísimos ejemplares lograron penetrar en nuestro país, donde, revisada y ampliada, no se publicaría hasta 1979, cuatro años tras el fallecimiento del Caudillo.


       A lo largo de las siguientes décadas se iría sabiendo mucho más acerca de las circunstancias que rodearon la persecución y muerte del genial poeta y dramaturgo, así como de miles de otras víctimas de la represión en Granada. Todo ello ha sido incorporado por Ian Gibson a esta rigurosa puesta al día de su investigación, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor de Bodas de sangre, «viva moneda que nunca se volverá a repetir». 



                                       
 Manolillo El Comunista, con la niña en su regazo,
 aseguró a Gibson que había enterrado a Lorca



          La fosa común en el barranco de Biznar donde se supone descansan los restos del poeta está todavía sin exhumar por negativa familiar, pese al requerimiento de las familias de los compañeros de fatiga que fueron paseados junto a Lorca: Dióscoro Galindo, maestro de escuela, y dos banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, la noche del 17 de agosto de 1936. Nadie podía investigar un tema de esta tesitura y tuvo que ser un extranjero, Ian Gibson, que reconociendo la importancia del autor de Yerma se pusiera a desenterrar como fue el asesinato de Federico García Lorca.



IAN GIBSON  (Dublín, 1939) 


           Hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su copiosa bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971)?prohibido por el régimen franquista?, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS