Lo primero que nos atrajo de los dos libros que presentamos fueron los títulos. El que el escritor y académico de la Lengua Antonio Muñoz Molina recomendara la obra fue otro incentivo para su lectura. Aunque lo principal fue ir viendo el nivel que alcanzaban las obras, de fácil acceso a todos los públicos que encontrarán aspectos históricos y sociales que le harán aprender y, más importante, reflexionar ante los planteamientos de Yuval Noah Harari.
Harari presenta con estilo desenfadado dos ensayos divulgativos, complementarios, que determinan los principales hitos de la historia del Homo sapiens desde su aparición hace 200.000 años hasta el nuestros días mientras que Homo Deus nos plantea previsiones futuras.
No podemos destripar las obras y nos guiaremos por las reseñas que cada uno de los títulos lleva en la contraportada.
En Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad tomando la postura de un analista que cuestiona causas y deduce consecuencias de lo acontecido desde que fuimos simios hasta amos del mundo.
¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?
Desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia humana.
El libro se estructura en cuatro apartados:
1º. Aborda los orígenes del mundo con el género con la evolución del Homo sapiens sobre otras especies humanas extinguidas, y animales aniquilados por su actuación, mientras, el lenguaje le da superioridad para comunicarse y transmitir sus conocimientos. Noah se plantea cuestiones que Arsuaga ya se hacía sobre la dependencia del recién nacido en nuestra especie a nuestros progenitores y del hombre a la comunidad, dando soluciones un tanto suspicaces.
2º. Se retrotrae hasta hace unos 10.000 años, cuando se produce la revolución neolítica a la que el autor critica porque siempre se nos ha vendido como avance y que transformó la sociedad de cazadores-recolectores nómadas en otra más esclavizada y con mayores pandemias de agricultores y pastores sedentarios. Lo que realmente conlleva es a la jerarquización de reyes, sacerdotes, administradores, grandes propietarios que discriminan y oprimen a los trabajadores. El dominio del hombre sobre la mujer, de los poderosos sobre los débiles.
3º. Desde la Edad Moderna, la primera globalización y de la aparición de los grandes imperios mundiales, como el español o el británico. Imperios que tienen su base en la ambición, es decir, en el dinero, el papel de las religiones politeistas y contra el fanatismo del cristianismo y el islam en beneficio de su judaísmo: la intolerancia de las guerras santas, cruzadas y yihads.
4º. La "revolución científica", con los avances tecnológicos de la revolución industrial hasta los recientes de la ingeniería genética, como la recreación de un cerebro humano dentro de un ordenador o la búsqueda de la eternidad implícita en el Proyecto Gilgamesh y modernos Frankensteins. Sin descuidar el medio ambiente con el cambio climático, incompatible con una economía capitalista y en contra de la felicidad del bienestar de una parte de los individuos.
- La guerra es algo obsoleto. Es más probable quitarse la vida que morir en un conflicto bélico.
- La hambruna está desapareciendo. Es más habitual sufrir obesidad y fallecer por diabetes que pasar hambre.
- La muerte es solo un problema técnico. Adiós igualdad. Hola inmortalidad.
¿Qué nos depara el futuro?
Yuval Noah Harari plantea cuestiones religiosas como ¿tenemos alma? ¿y los animales? El autor augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.
- Cuando Google o tu Smartphone te conozcan mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?
- Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, como muestra ya no habrá conductores cuando Tesla y Amazon ya tienen probados sus prototipos ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?
- Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS