jueves, 28 de junio de 2018

EL ARTE DE DIBUJAR MONUMENTOS


Puede consultar disponibilidad en el correo:  
                          

Ventura Rodríguez retratado por Goya

             Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) fue arquitecto con una actividad desbordante. Se le reconocen 80 proyectos tan sólo en la Comunidad de Madrid, así como muchos otros más por ciudades españolas (Santiago de Compostela, Barcelona, Valladolid, Málaga...). Unos vieron la luz y, otros quedaron como deseos o ensayos frustrados, en los que puso un empeño personal extraordinario: el sueño de ampliar y renovar la Universidad de Cisneros en Alcalá de Henares.

Planta de la Universidad de Alcalá de Henares


          







Fachada de la iglesia y habitaciones a la plaza del Mercado, Alcalá de Henares
                               
           Esta majestuosa fachada (arriba) estaba proyectada, en 1762, para la Universidad de Alcalá de Henares. Rodríguez proponía, además de la ampliación de estancias para los estudiantes, sustituir la capilla universitaria de San Ildefonso por una gran iglesia de planta central, rodeada por dos claustros. Asentaba al nuevo templo en una entrada privilegiada con acceso por la plaza del Mercado, actualmente de Cervantes. A la izquierda se puede apreciar el Arco de la Universidad que daba a la plaza, "palco" desde donde la dirección universitaria presenciaba los actos públicos, tras ser demolido por otros avatares, hoy aparece proyectado como una sombra ficticia en el suelo.


Sección del proyecto de la basílica para la Universidad de Alcalá de Henares 


            En la ciudad complutense Ventura Rodríguez trabajó en los proyectos del convento de carmelitas descalzas de San Cirilo (1774) y para la Universidad en el antiguo Colegio Máximo de los jesuitas de la calle Libreros (1777).
                   
Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Facultad de Derecho


Escalera del colegio Máximo diseñado por Ventura Rodríguez
            En 1767 Carlos III  decretó la expulsión de los jesuitas y en 1776, por Real Orden, el colegio de los Jesuitas en Alcalá de Henares se destina para instalar la Real Universidad y su Estudio General. Los Colegios Mayores fueron prohibidos y el Colegio Mayor de San Ildefonso quedó sin rentas ni bienes durante el reinado de Carlos III, según R. D. 21-II-1777. Se pretende acabar con la estructura universitaria Complutense destruyendo el vínculo Colegio Mayor y Universidad. El primero continúa en el edificio de San Ildefonso, mientras que la segunda se traslada a los jesuitas. La reforma del edificio queda a cargo de Ventura Rodríguez quien transformó el edificio dividiéndolo en dos partes, construye un nuevo patio, levanta una escalera imperial y reforma la fachada, despojando gran parte de la decoración según las ideas arquitectónicas del siglo XVIII aunque respetando la portada barroca. Las obras concluyeron en 1782. Ocupada por el ejército, como cuartel de Mendigorría, en nuestros días vuelve a retomar el uso universitario como facultad de Derecho (Alcalá de Henares. Guía histórico artística, Juan Carlos Palacios, Julián Pérez Galán y Enrique Mario Pérez Martínez).                                            
                                       
Iglesia de san Marcos en Madrid, 1749
  
          Si Sabatini introdujo las corrientes italianas y con ellas una nueva dimensión del espacio público urbano, y Juan de Villanueva realizó la adaptación al país de los modelos europeos que abogaban por una instrumentalización neoclásica, Ventura Rodríguez aunó la influencia romana y francesa con la herencia genuina de la arquitectura española. La formación de Ventura Rodríguez como arquitecto recorrió todos los principios fundamentales del arte de construir con propuestas renovadoras, entendiendo la arquitectura como un proceso de transformación de la ciudad.
                                           
Antonio Joli. Vista de la calle Alcalá en Madrid, 1754

           Excepcional dibujante, casi siempre en proyección ortogonal  propia de arquitecto, aunque también los hay en perspectiva. Su actividad, en ese sentido, fue clave en la cultura arquitectónica española. Se man
tuvo unido a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde sus orígenes, en 1744.


Interior del Palacio Real de Madrid


           Formado en las obras de los Sitios Reales y especialmente en el proyecto de Juvarra para el Palacio Real Nuevo de Madrid, luego nuevamente proyectado y construido por Giovanni Battista Sacchetti, tuvo siempre una especial relación con la cultura arquitectónica italiana, especialmente la moderna, que conocía a través de tratados y colecciones de estampas, como confirma su extraordinaria biblioteca. 


                        
Santa capilla, basílica de Ntra Sra. del Pilar
 de Zaragoza, en Madrid





             Su manejo de la arquitectura y de los lenguajes de los maestros italianos, especialmente los que mantuvieron una actividad de primer orden en la Roma barroca, la Accademia di San Luca di Roma le nombra Académico de Mérito, para lo que presentó en 1748 un proyecto de catedral. Su entusiasmo por la arquitectura española: del Escorial a las catedrales góticas y del Renacimiento al Barroco, así como a la tradición y modelos de la arquitectura francesa.
             

   
Portada del Monasterio de Silos
              En 1750 los monjes benedictinos, en vista al mal estado en que se encontraba la iglesia de la abadía del monasterio de Silos encargaron a Ventura Rodríguez la restauración de la fábrica. Al año siguiente su ayudante Manuel Antonio Machuca y Vargas prepara las maletas con los tres planos de planta, alzado y sección para poner la primera piedra. Entre tanto, otros templos castellanos que también se encontraban en condiciones de ruina fueron estudiadas por el arquitecto, como la catedral de Burgo de Osma donde, al igual que la de Silos, no fueron aceptados los cambios de orientación. Las obras de Silos se paralizaron entre 1757 y 1765 por falta de fondos y se determina modificaciones: el presbiterio hacia el sol naciente, se pierde la cúpula luminosa en detrimento de una bóveda vaída, se eliminan el atrio convexo columnario y una de sus torres. En 1792 se da por concluida la obra.
                      

Sección del monasterio de Santo Domingo de Silos
















                      
Cuerpo superior de la torre
catedral de Murcia

       Ventura Rodríguez  trabajó en todo tipo de proyectos y construcciones: iglesias, intervención en catedrales, conventos, altares y transparentes a obras públicas y una especial dedicación a la arquitectura civil, incluyendo arquitecturas efímeras, ornatos y fuentes con especial significación urbana, como el Paseo del Prado de Madrid. Amigo de artistas como Goya, Felipe de Castro o Mengs, de intelectuales como Campomanes o Jovellanos, tuvo una especial y compleja relación con la corte y la corona, de Felipe V y Fernando VI a Carlos III, incluido el infante don Luis de Borbón. Proyectó palacios, villas, casas, siendo maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid. Tampoco descuidó la escritura, con textos siempre motivados por proyectos y polémicas en las que intervino, además de preocuparse por el carácter institucional de la teoría de la arquitectura y de la figura del arquitecto. 
                                 
Bóveda de la catedral de Málaga

               Sus dibujos se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de Madrid o la  Accademia di San Luca de Roma, así como en el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid, en su Archivo Municipal o en el Archivo Histórico Nacional, el del Palacio Real y otras colecciones públicas y privadas.

                           
Jenaro Pérez Villaamil. Interior de la Capilla de San Isidro, en España y sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, 1884 y 1889



Comunidad de Madrid 2018. VV.AA.

             Concluimos que el estilo de Ventura Rodríguez es sobrio. La gran capacidad y dominio del dibujo le permitió proyectar majestuosas obras. Apreciamos la poca delicadeza para la reforma, segun se puede comprobar en los casos citados en Alcalá de Henares, en el monasterio burgalés de Silos y el proyecto de la catedral de Burgo de Osma, por ganar en vistosidad no duda en cambiar la orientación de la planta, lo que no es del gusto del cliente ni tampoco recomendable para sus arcas. No restaura, sino que crea obra nueva, ignorando la que había. Hoy en día se tiene mucha más consideración para preservar el legado de las construcciones anteriores. 



Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2017. 
Delfín Rodríguez Ruiz et al.

  




        Las dos obras creadas para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento se muestran muy completas.bien documentadas y acompañadas de ilustraciones que nos aproximan muy de cerca al legado arquitectónico que aporta Ventura Rodríguez al paisaje urbano. 




    Si estás interesado por los grandes arquitectos españoles te recomendamos pinches en la entrada a nuestro blog:

JUAN DE HERRERA, ARQUITECTO REAL





Y en el mayor dibujante arquitectónico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS