viernes, 15 de junio de 2018

MEMORIA DEL MUNDO, PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA HUMANIDAD

                  Una selección de 240 fotografías procedentes de la Colección de Fotografía Latinoamericana del Siglo XIX de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Reconocida por la UNESCO por su calidad documental y de extraordinario valor costumbrista para el análisis y comprensión de cómo fueron las cosas y las vidas en tiempos remotos.


Universidad Internacional de Andalucía, 2004 - 363 pp. 26,5 x 29,5 cm.
 ISBN 8479930268


              El prólogo corre a cargo del historiador de la imagen Rafael Garófano Sánchez; y la selección del texto es obra del arquitecto y profesor Jorge Luis Gutiérrez, también fotógrafo, con una exposición propiamente dicha que ocupa el primer centenar de páginas. Además, la gran mayoría de las fotos vienen acompañadas con una interesante y documentada "historia no contada" donde se explican aspectos de las ilustraciones.



Gaucho argentino tomando mate frente a una vivienda a base de adobes y travesaños. Arturo W. Boote, 1880
    

















Carretas en la pampa argentina, 1880. Benito Panunzi, quien aparece en la foto.
   
                     Los gauchos habitan en las pampas argentinas, uruguayas y en la provincia de Río Grande do Sul en Brasil. Fueron contrabandistas de cueros en el periodo colonial, defensores de frontera, guerrilleros luchadores por la independencia, mercenarios y montoneras en el siglo XIX y, ante todo, el vaquero trabajador del campo.

      En la pampa l
as carretas fueron importantes para que los gauchos comercializaran los cueros en las ciudades, tras ser curados en sal,para su posterior venta a Europa. La historia no contada muestra una transformación de los gauchos que dejan de trashumar con sus ganados para estacionarles en "estancias" debido a la creciente demanda de carne en Europa. Domadores irlandeses aparecen retratados con los nativos.            


Carboneros mexicanos, c.a. 1875
    

     

    Los criterios de selección, como indica el autor, toman como referencia los temas universales de interés para el registro iconográfico de la humanidad.



La ciudad e los Incas. Calle San Agustín,
 Cuzco Perú, 1905.


             Estos temas, constantes en el desarrollo de la fotografía, son: el retrato como deseo de la inmortalidad, el paisaje como expresión de la luz y reiteración de vida, la ciudad como escenario de situaciones sociales, la ilusión de progreso y deseo de transformarse a una vida mejor, el testimonio de los cambios y denuncia de las injusticias y conflictos. A ellos, hay que añadir el testimonio de la transición del siglo XIX hacia la modernidad del siglo XX, los cambios de ideas y la visión del mundo que a su manera sufre Latinoamérica, como parte del pensamiento occidental.
                    




Marc Ferrez. Brasil, ca. 1870.


  



         Entre los retratos no podían faltar los de los aborígenes. El fotógrafo Marc Ferrez improvisó el estudio en medio de la selva con telas indígenas de fondo y registró las diferentes etnias del Brasil que se constituyen como un estudio antropológico. El fotógrafo colocó las viñetas identificativas: "Traje de jefe indio mundurucu", de la región norte del Amazonas.  



                       
Familia de indios araucanos en su choza. Atribuida a Heffer, Chile 1895.

                      En el telar confeccionaban sus vestimentas, sillas para montar, alforjas, bolsos para portar alimentos y para otros usos. El autor determina que el tejedor es mujer aunque en España eran los varones quienes adoptaban dicho oficio. 



Eadweard Muybridge, autoretratado el primero a izda., composición dinámica de poblado indígena

                     





           El foto montaje de este grupo no se corresponde con la orla de una promoción de sabios, aunque muchos de ellos sí se mostraron muy inteligentes en el desempeño de su oficio como delincuentes. Fleurquin elaboró estas fotos para la policía de Montevideo (Uruguay), 1877. La funcionalidad era para tenerles controlados y pedir referencias a sus compañeros que desconocían los nombres al registrarse distintas nacionalidades.


             
Bucaneros en el puerto Changres del pirata Morgan. Eadweard Muybridge. Panamá ca. 1875

              Los bucaneros de Morgan desde el siglo XVII estuvieron saqueando las colonias españolas de las Antillas y centroamérica. En 1669 el pirata derrotó a la escuadra española comandada por Campo y Espinosa y, en menos de un año, se apodera de la isla de Santa Catalina y saquea Panamá, donde se almacenaban los metales llegados de Perú para su traslado a España. Morgan fue nombrado gobernador de Jamaica por la corona británica. En la foto no llegan a la decena de hombres los que todavíse escondían en el río Chagres a finales del siglo XIX.     

                                          


Vendedor ambulante de frutas. Fotografía de Murray Jordan.  
Santiago de Cuba, 1899. 



            Aún con las dificultades que mostraba Cuba en la década de 1880, la isla mantenía una situación privilegiada en el Caribe. La vida comercial era intensa. La venta ambulante de manera informal era antes, lo sigue siendo ahora, una forma habitual de ganarse la vida. 




                     

     



       Retrato de mujer coolie. Destaca la profusión de adornos. Collares, pendientes, anillos, pulseras y percils para ostentar la casta a la que se pertenece. Puerto España, Trinidad, ca. 1890. 




                              
Antigua de Guatemala, mercado en la plaza. Foto de Eadward Muybridge, ca. 1875. 

                     Mercado en la plaza de Antigua, fundada en 1527, siendo la capital de Guatemala desde 1541 hasta 1773, cuando fue devastada por un terremoto. La capitanía gobernaba Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y territorio mexicano de Chiapas. Llegó a tener 60.000 habitantes, 20 monasterios, un centenar de iglesias, edificios públicos significativos y Palacios del Virrey. Ahora es conocida como Santiago de los Caballeros.







             Camilo Vedani realizó esta estampa de Río de Janeiro, capital y puerto más importante de Brasil, 1860. Se muestra la aduana y la iglesia de la Candelaria, en el centro, con la cúpula en construcción. Se aprecia la floreciente implantación en el muelle de las instalaciones de Maxwell y Lloyd.


                           
Residencia de Mr. Bennett, Bogotá. Colombia, 1870

          Mr. Bennett fue ministro embajador británico. La instantánea, atribuida a Luis Grcía Hevia, resulta muy peculiar, siguiendo una técnica de papel de sal, proceso de aparición temprana en el desarrollo de la fotografía cuyo uso se extiende desde 1839 a 1860, en un tipo de imágenes muy poco habituales en Latinoamérica.  



                    
Calle de Valparaiso, frente al hotel Leblanc. Autor Ober W. Heffer. Chile ca. 1895.

            Valparaiso se constituyó en el puerto más importante del Pacífico junto a los de Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador). Se aprecia la llegada de ingleses a Chile, también fotógrafos, mientras que la predilección de los cameraman franceses se decantaron por Perú. 



                                 
Catedral y vista general de la ciudad de Lima (Perú), Foto de Eugenio Courret, 1875.

                Courret cuenta con una serie de instantáneas donde se muestran los espacios urbanos y arquitectónicos de Lima. La ciudad fue fundada el día 6 de enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes por Francisco Pizarro. La catedral reutilizó las murallas y palacios incas. Su campana es la más grande de Latinoamérica y para su fundición emplearon una aleación de oro y bronce. 


                                      
Caracas vista panorámica desde el tueque, frente al calvario. Murray Jordan. Venezuela, 1895.
                
                                  
Heathfield (ingeniero azucarero), ca. 1890 

             Tratándose de fotografías latinoamericanas no podemos encontrarnos en La Mancha, por igual que tampoco podría ser un molino holandés a los que se da más parecido. Se trata de un heathfield o ingeniero azucarero, en Jamaica.

                              
Revista militar en la avenida Alvear. Autor Ferrers/Barbour. Buenos Aires, Argentina, 1889.

            Entre las mayores apreciaciones de cambio que se muestra en las fotografías se encuentra el aspecto militar con la adopción de los ejércitos propios tras la constitución de naciones independientes. 


                                           
Largo de Se, una calle que era un apacible mercado de frutas, Augusto Malta. Brasil 1907.

            El otro cambio importante que presenta la fotografía del siglo XIX son las variaciones de patrones hispano-lusos a modelos arquitectónicos y urbanísticos ingleses y franceses. El fotógrafo Augusto Malta refleja esa transición con cambios drásticos en Río de Janeiro. 

                      
Hundimiento del Maine en el puerto de La Habana. Murray Jordan, 1899.
                     Más conocida es la voladura provocada por los norteamericanos para declarar la guerra con España y conceder la independencia de la isla.

       Historia no contada es un epígrafe que levanta expectativas para aportar informaciones ocultas para el conocimiento y este libro es buena escusa para difundirlas a partir de imágenes documentales. 




   Si te ha parecido interesante entra en nuestro post: 

LAS FUENTES DE LA MEMORIA:

 LA ESPAÑA DE NUESTROS ABUELOS



            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS