Puede consultar disponibilidad en el correo:
193 pp. 24 x 29 cm. - ISBN: 9788484800347 -26,00€ |
Catálogo de la exposición que se organizó en el Museo Nacional del Prado de Madrid en 2002. La responsabilidad de la exposición corrió a cargo del comisario Nicholas Turner. De los trabajos presentados se cuenta con un estudio pormenorizado donde se analiza aspectos y curiosidades de las obras. Profusamente ilustrado en color con ilustraciones de los fotógrafos colaboradores Manuela Fidalgo y J. A. Seabra Carvalho.
Muchacha lavando los pies a un niño Estudio separado de las nalgas del niño |
Entre los dibujos que hemos seleccionado nos hemos decantado por los de los artistas más conocidos como el polifacético Leonardo da Vinci a quién tardaron en reconocerle estos bocetos pero la mano zurda fue capital para una autoría que parece probada.
Regreso de la huida a Egipto del escultor romano Alessandro Algardi. El dibujo fue atribuido primeramente a su amigo Pietro da Cortona de quien extrajo el gusto por fisonomías robustas.
Interior de un amplio vestíbulo con columnas y figuras de Francesco Galli-Bibiena, de una familia dedicada a la creación de decorados teatrales, como su hermano Ferdinando, Francesco destacó más como arquitecto en su Bolonia natal. De este autor se presenta otra obra que ratifica su inquietud por los majestuosos escenarios constructivos trasladados al papel.
Anunciación, de Hans Holbein el Viejo, pintor y escultor de xilograbados, vidrieras y orfebre. No podían faltar los temas tradicionales religiosos. En este aviso que el ángel da a la virgen destaca la espiritualidad manifestada en el alargamiento de las figuras que se aproximan al cielo.
Alberto Durero, más conocidos son su retrato o grabado del conejo vivo, aquí nos muestra Un pato salvaje muerto que ya había precedentes en otros autores por mostrar la anatomía de aves sacrificadas. Anteriormente el mismo autor realizó corneja azul.
Doncella o pastora dormida del francés Pierre-Antoine Quillard, dibujante y grabador seguidor de Watteau e influyente en los autores lusitanos porque estuvo trabajando en Portugal. En este trabajo el difuminado o manchado ritmo crea una interesante potenciación de los blancos.
Tres estudios de la cabeza de una joven con sombrero, de Antoine Watteau |
Charles Nicolás Cochín el Joven. Maternidad de Luis XV. Las cuatro matronas protectoras recrean una alegoría. Las dos de los lados cuidan al árbol frondoso que florece y asoma a ambos lados por lo que se insinúa por detrás de todo el cuadro, dando continuidad a la realeza. En el centro, Esperanza con un ancla en las piernas que aniquila a la Muerte de la escena a la que señala encima, en plena maternidad. A sus pies, Discordia, con la cabeza velada, se lleva a los dos hermanos de Luis XIV que vinieron al mundo muertos.
Si te gustan los dibujos anatómicos humanos te sugerimos visites la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS