El origen de Tipos madrileños se debe al monarca Fernando VII que quiso obsequiar con un presente a los reyes de Nápoles. El encargo recayó en Ribelles, pintor de cámara, quien elabora Trajes de España, publicada por Calcografía Real, editando 112 estampas de trajes en cuadernos, series de ocho cada uno, que facilitaba su difusión. De ellos se han seleccionado 48 grabados de marcado costumbrismo en el primer cuarto del siglo XIX.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
Ayuntamiento de Madrid. Depósito legal: M 40469-1999 - 56,00€ |
- Jose Ribelles y Halip (dibujos) y Juan Carrafa (grabador).
- Edición facsímil extraída de Trajes de España, 1825.
- Introducción por María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares.
- 29 páginas de texto + 48 láminas. IIustrado en color. .
- Tela editorial, sin paginar.
- Edición de 1.200 ejemplares
Ribelles, amigo de Goya, representa entre el clasicismo y el romanticismo, al gusto burgués que impera en la época. Se justifica la simplicidad y una pérdida en el trabajo del pintor al tener que pasar los trazos a las planchas de cobre para ser grabados. Se inspira en la Colección de trajes de España (1777-78) dibujada por Manuel de la Cruz Cano que grabó su tío Juan de la Cruz Cano y Olmedilla; y de la Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España principiada en el año 1801, dibujada y grabada por Antonio Rodríguez. De esta obra extrajo el traje español.
Nuestro caballero lleva pantalón largo con trabillas y frac de largos faldones, luce chaleco de seda y gran corbata alrededor del cuello que llega hasta el nacimiento de las orejas. Cubre la cabeza con un sombrero de copa alta y en una de sus manos sostiene un fino bastón, la imagen del elegante del petimetre.
Traje de España |
El vestido de la dama española es más autóctono. Traje de talle alto, mangas estrechas y falda acampanada que descubre los pies. Su falda ya no tiene la sobriedad grecorromana y aparece adornada con encajes y guirnaldas. Se peina con un moño alto y peineta o cubre el peinado con una mantilla de blonda cuyos extremos se cruzan en el pecho.
Variante del traje español con capote y que cubre la cabeza con montera. Al estilo torero, trajes que aparecen en la serie y que no muestran muchas variaciones de estilo a los que se luce en la tauromaquia en nuestros días. Calzón corto abotonado en las rodillas, a la moda del siglo XVIII.
Entre los oficios presentados aparecen el aguador y en su variante de vendedor de agua de cebada. Los oficios y la moda de la época queda cotejada en las descripciones que hicieron los viajeros de la época; en las memorias como la de Mesonero Romanos y en las pinturas costumbristas de Bayeu y Goya.
Entre los comerciales se encuentran los arrieros (arriba), que con recuas o carromatos portaban mercancías ajenas que conducen de un lugar a otro. Los que vendían sus propios excedentes en la capital eran los menestrales (abajo). Eran los campesinos pero también panaderos y artesanos, a la vista del grabado se presentaban muy señoritos.
Menestrales |
Según Valeriano Bozal (La ilustración gráfica en el siglo XIX en España, Madrid 1979), los gremios provenían de los mismos lugares: los aguadores eran asturianos, los carboneros valencianos, los caleseros valencianos, los choriceros extremeños.
Los trajes son muy "pintorescos", de bonito o gala festiva, se presentan como excesivamente folcloristas y pecan de tirar a ser andaluces.
Los labradores se nos pintan señoritos. San Isidro, patrón de Madrid, es agricultor. En la imagen con su azada.
El pastor de cabras, joven zagal, lleva su comida en el zurrón pero no sabemos para qué porta semejante cántaro. La manta sí, además de para tumbarse en el suelo le vale incluso para empapar la lluvia.
Hemos recogido pocas mujeres pero se encuentran la hilandera, la vendedora de fruta, de aves, de flores y la "gitana" portando un pandereta -que no viste nada mal y porta pendientes-. Para nosotros se encuentra equivocada por lucir una cruz y vestir como una fallera.
Aunque para colmo: el contrabandista, que se delata con el uniforme.
Si lo que te interesa es el vestuario, la indumentaria y la moda a lo largo del tiempo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS