Nº 73. El amor eterno de la pareja. Fuerzas externas representadas en el buho |
Los contenidos de los grabados son satíricos y abordan tres temas fundamentalmente: la brujería, a la que dedica una cuarta parte de los trabajos; el comportamiento humano, como la mentira en la relación entre hombres y mujeres en los matrimonios de conveniencia; y los abusos del poder, mediante "fábulas" en la que acusa a aristócratas, eclesiásticos, sanadores y a malos profesionales de la enseñanza, quienes aparecen representados como animales. Crítica a los vicios morales, directamente a la sociedad encubriéndose de la inquisición a través del ensueño, representada en veintitrés dibujos que se desarrollan en ambiente nocturno.
Nº42. ...llévame a cuestas |
Cada uno de los Caprichos va rotulado con una especie de dicho, alguno ha llegado a trascender, es el caso de Los sueños de la razón producen monstruos. El grabado de la derecha lleva por eslogan Tu que no puedes... Cuando se solicita algo a alguien y se sugeriría que más bien fuera al contrario.
Grabado original |
Reproducción del grabado |
Los grabados original se encuentran en una sala dedicada al autor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando situada en la C/ Alcalá de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, y se puede visitar.
Entre las técnicas utilizadas por Goya apuntamos la de escenógrafo teatral al iluminar parte de la escena en la que quiere que nos fijemos. El decorado en sombra es precisamente el testigo del pecado de lujuria que los monjes pretenden encubrir. La sombra de atrás parece la conciencia que se apena de la penosa acción de los representantes de la Iglesia.
La acción principal del grabado nº 6 se encuentra desplazada a la derecha del encuadre según denota por la iluminación. Los personajes accesorios parecen gigantescos, testigos de la acción. El ambiente de máscaras, carnavalesco preludian representaciones macabras en una llave de luz baja.
Se publicaron trescientas series que se despachaban en una tienda de la calle Desengaño desde donde pasaba desapercibida su comercialización. La colección obtuvo poca aceptación y tan solo se vendieron veintisiete colecciones, que fueron a parar entre mecenas aristócratas que avalaban al artista aragonés.
Placa original del grabado, es el "negativo" |
Monjes emborrachándose |
Entre las técnicas utilizadas por Goya apuntamos la de escenógrafo teatral al iluminar parte de la escena en la que quiere que nos fijemos. El decorado en sombra es precisamente el testigo del pecado de lujuria que los monjes pretenden encubrir. La sombra de atrás parece la conciencia que se apena de la penosa acción de los representantes de la Iglesia.
La acción principal del grabado nº 6 se encuentra desplazada a la derecha del encuadre según denota por la iluminación. Los personajes accesorios parecen gigantescos, testigos de la acción. El ambiente de máscaras, carnavalesco preludian representaciones macabras en una llave de luz baja.
Nº 6. Nadie se conoce. |
Se publicaron trescientas series que se despachaban en una tienda de la calle Desengaño desde donde pasaba desapercibida su comercialización. La colección obtuvo poca aceptación y tan solo se vendieron veintisiete colecciones, que fueron a parar entre mecenas aristócratas que avalaban al artista aragonés.
Amor y muerte (Eros y Tánatos) |
EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA DE GOYALOS DISPARATES |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS