ISBN 9788488265241 - 407 pp., 23x31 cm - 28.00€ |
Nos preguntamos por qué, y desde cuándo, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, es fiesta nacional en España. A lo largo del tiempo, en los distintos lugares de la geografía española tanto en Aragón, Extremadura, Galicia, Cataluña, País Vasco, Baleares, Canarias y el resto de la península, encontramos veneración a la Virgen Inmaculada Concepción. Nos basamos en la exposición que celebró la Conferencia Episcopal Española en La Almudena con motivo del CL Aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pio IX el 8 de diciembre de 1854. Los franciscanos desde el siglo XVI son los que promulgan la mácula de la Vírgen frente al posicionamiento de los dominicos. Felipe IV fue quien estableció dicha fecha y llegó a convertirse en la onomástica de los Tercios de Flandes y, después, la patrona de la Infantería.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
A - CUESTIONES PREVIAS
El primer asunto delicado a tratar es el de justificar la concepción para eludir el pecado original. Algo que se explica con la anunciación.
El abrazo en la puerta dorada. Anonimo. H. 1489 Convento de la Concepción Francisca. Toledo. |
En el momento del abrazo del encuentro de Joaquín y santa Ana, el ángel les anuncia la concepción de la Virgen. La obra es de 1489, año en que Inocencio VIII aprueba la invocación de la Inmaculada.
La ascendencia también resulta compleja
Árbol de Jesé, Anónimo. H. 1550. Iglesia de Nra. Sra. de la Asunción, Baños de Valdearados (Burgos) |
La historia del árbol de Jesé, padre del rey David como ancestro de san José, de él brotan los doce reyes de Israel y en remate se encuentra María con el niño en sus brazos. La profecía que un Mesías florecería del árbol de Jesé, Isaías (11:1-3).
B - ICONOGRAFÍA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN
- INMACULADA DE SILOS, Anónimo. H. 1270-1280
88 x 32 x 23. Museo del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Las primeras representaciones de María erguida se encuentran en Francia y están influidas por las esculturas catedralicias de los parteluces. En España las imágenes erguidas exentas son muy escasas en el siglo XIII y en Burgos solo se encuentran la Virgen del Manzano en Castrojeriz y la de Silos.
La frontalidad habitual en las esculturas de este periodo ha sido sustituida por una composición más dinámica, el torso se desvía a la izquierda y el niño se representa de perfil. La cabeza de María se inclina levemente facilitando la diagonal visual de la mirada en contacto con el Niño. El rostro de la Virgen es ovalado de amplia frente, la barbilla es pequeña con algo de papada.
La indumentaria de María destaca por la belleza de sus drapeados. La virgen no lleva corona, como es habitual, sino un aro para sujetar un velo muy singular al recogerse por detrás de la espalda. El ropaje se llena de pliegues zigzagueantes.
- INMACULADA CONCEPCIÓN CON DIOS PADRE, de Joan de Joanes. 1530-1535
Oleo sobre tabla 100 x 75 cm [Inmaculada], Iglesia de Santo Tomás Apostol y San Felipe Neri. Valencia / 21,5 x 62 cm [Dios padre], Museo de Bellas Artes de Valencia.
La iconografía de la Inmaculada, rodeada por símbolos marianos y coronada por la Trinidad, tuvo un enorme arraigo en Valencia y parece deberse en el grabado que ilustra el libro de Horas de la virgen al uso de Roma, que se imprimió en Valencia entre 1502 y 1505 para ilustrarlos Gozos de la Virgen que se cantaban en el Monasterio de la Encarnación.
- INMACULADA CONCEPCIÓN O VIRGEN DE LA ANTIGUA de Juan de Juni. 1550-1562
Madera policromada 250 x 100 cm. Catedral de Valladolid.
Plástica basada en el movimiento y el dinamismo desde el pelo a las manos pasando por los pliegues del vestido. Representación característica del Barroco español.
- INMACULADA CONCEPCIÓN de Cristóbal Gómez. 1589
Oleo sobre tabla. 170 x 92 cm. Palacio Arzobispal. Sevilla.
De las imágenes más antiguas que se encuentran en la capital hispalense. De clara inspiración manierista y cierto naturalismo en algunos elementos, Destaca su riqueza cromática y luminosa.
La virgen está plasmada en una dimensión monumental y dinamismo corporal.
El ropaje es muy propio de la Virgen con túnica de color jacinto rosáceo y el manto azul pálido de un tejido bordado con la vuelta en tonos amarillos dorados que por delante del cuerpo es como si volara otorgando movimiento. Se encuentra rodeada de los símbolos de las Letanías Lauretanas, apoyadas en el suelo. Invocaciones al AT. Sus fuentes son el Génesis, el Cantar de los Cantares, los Salmos y los Libros del Eclesiastés.
- INMACULADA NIÑA, de Francisco de Zurbarán. H. 1630
INMACULADA NIÑA, de Francisco de Zurbarán H. 1630 |
- INMACULADA CONCEPCIÓN,
de Antonio Pereda. 1637
Oleo sobre lienzo 205 x 140 cm.
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri
Alcalá de Henares
Virgen orante. Imagen muy diferente de la iconografía popularizada y recoge la tradición de finales del s. XVI y principios del XVII, antes de que se generalice la visión de arrebato celeste que funde la imagen de la Asunción con la Inmaculada.
- INMACULADA, de Bartolomé Esteban Murillo
1660-1665. Oleo sobre lienzo 206 x 144 cm.
Inmaculada Concepción del Escorial que en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado.
Representación barroca. Modela a una adolescente. Cuatro querubines portan atributos referentes a las advocaciones bíblicas de María como son la palmera, las rosas, los lirios y el olivo. Fondo resplandeciente de tonalidades áureas en las glorias celestiales.
C- DOCUMENTOS
- COLOQUIO PASTORIL, EN ALABANÇA DE LA LIMPIA Y PURA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA... Lope de Vega Carpio. Málaga, por Juan René, 1615.
Volumen facticio impreso sobre papel. Encuadernación de pergamino. 20 x 15 x 2 cm.
Biblioteca General de la Universidad de Salamanca.
Una comedia, dos coloquios pastoriles, sonetos, romances, villancicos, etc. La versión descrita por un literato en la pluma del Fénix de los Ingenios.
El grabado xilográfico representa a Santa Ana con un libro entre las manos, instruyendo a la Virgen niña. Se cita una edición madrileña impresa por Miguel Serrano que se encuentra desaparecida.
Entre 1615-1622 es cuando se da mayor efervescencia concepcionista, casi todas las publicaciones eran impresas en Andalucía.
- INFORMACIÓN ECLESIÁSTICA EN DEFENSA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE LA MADRE DE DIOS, del Padre Pedro Ojeda, S.J. (1576-1627).
Editado en Sevilla por Alfonso Rodríguez Gamarra,1616.
Libro impreso 68 h. (20,5 x 15 cm). Biblioteca del Monasterio de Poio (Pontevedra)
Primera parte de una obra más extensa según se insinúa en el prólogo. El jesuita defiende que la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María es muy antigua, de raíces apostólicas. Aduce a la tradición: "la Madre de Dios fue concebida sin mancha de pecado original".
El fundamento bíblico de la tradición lo encuentra en la mujer que quebrantará la cabeza de la serpiente, y en la misteriosa visión del profeta Elías, la nubecilla que subía del mar.
Examina los testimonios de las Iglesias orientales de Siria, Egipto, Armenia, Etiopía y Grecia. Aduce a los testimonios de las Iglesias de Occidente, la devoción de Santo Domingo a la Inmaculada; el fervor dispensado por los Reyes Católicos y el Emperador Carlos V; y por las Órdenes religiosas que defienden "la Limpísima Concepción de la virgen".
La Iglesia de Inglaterra y Francia y las demostraciones favorables que han dado al misterio los papas. El problema de su estudio es que se basa en falsos cronicones.
- VOTO DEL CABILDO PARROQUIAL Y MUNICIPAL DE LA VILLA DE MADRID EN DEFENSA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Año 1621 (en su interior reproduce el del año 1438)
Papel escrito a mano 50 x 30 cm. Archivo Histórico de la Villa de Madrid. Ayuntamiento.
La Virgen de la Almudena, durante siglos se denominó Concepción Admirable y recibía el culto en la Iglesia de Santa María la Mayor de Madrid, añadiendo a este título el de "más antigua y patrona de esta villa" según Felipe IV.
En el año 1438 ante el sepulcro de San Isidro en la Iglesia de San Andrés, el Cabildo Parroquial y Municipal de la Villa hizo su VOTO a la Purísima Concepción (de la Almudena), por haberse atribuido a su intersección el fin de las inundaciones y hambres sufridas durante tres meses.
- RESOLUCIÓN DE CARLOS III EN DEFENSA DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Documento Sevilla, 3 de noviembre de 1779.
Papel 50 x 43 cm. Archivo Catedralicio La Almudena. Madrid.
Las Cortes de 1760 piden a Carlos III que solicitara de su santidad el Papa Clemente XIII la declaración de la Inmaculada Concepción como Patrona de España, que se otorga el 6 de noviembre de 1760.
D- HOMENAJE RECIENTE
INMACULADA DEL 150 ANIVERSARIO DEL DOGMA, Isabel Guerra, 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS