jueves, 1 de agosto de 2019

LA ILUSTRACIÓN MODERNA DEL SIGLO XIX EN ESPASA

Puede consultar disponibilidad en el correo:  
           
Espasa y Compañía,1892. Tomos 1 y 2  
992 pp + 802 pp. 23 x 32 cm.- 100,00 €


                 En su momento rendimos homenaje a la editorial Sopena con los libros del abuelo Ramón y ahora le toca el turno a Espasa. Una importante editorial de Barcelona que destacó por sus enciclopédicos y que terminó siendo absorbida por el accionariado del banco BBVA. Presentamos una obra obtenida por fascículos del Semanario dedicado a las familias, redactado por distinguidos literatos españoles. Típica publicación divulgativa del siglo XIX, al que pertenece la obra que mostramos. 

                           
L.C. Nichtingale: Tomando el fresco en verano



            Las secciones de viajes, literatura, ciencias, artes, música y moda. Para todos los públicos aunque el sector femenino se encuentra captado con esas novelas folletinescas distribuidas por entregas. 

                       
 




                 


        El tomo primero recoge la novela completa ¡Soledad!, de D.C. Suarez Bravo. Cada episodio se inicia con la cita de un autor consagrado.



                     


                               La obra completa por entregas del segundo volumen es ¡Pasión! de M. Martínez Barrionuevo.











        Autores coetáneos a la publicación como el realista José María Pereda, Bretón de los Herreros o Emilia Pardo Bazán y los autores románticos del gusto popular como el Duque de Rivas y Ese gran hombre, Gustavo Adolfo Becquer de quien no podía faltar sus 100 cañones por banda. Originales manuscritos como el de Pablo Piferrer y los grandes clásicos como Coplas de Jorge Manrique o José Zorrilla a quien se dedica un número semanal.




     La mártir Santa Cecilia ha sido tomada por patrona de los músicos porque al cantar las alabanzas del Señor, dicen las actas de su martirio, unía la música instrumental a la música vocal. La Santa ha inspirado a Rafael, Donatello y músicos como Haendel que compuso la Oda a santa Cecilia.





G. Heuer: Santa Cecilia, patrona de los músicos



         La música presenta partituras como La Sibila, recuperada de un antiguo cantoral de Manacor (Mallorca); y homenajes a los grandes maestros como actos de Parsifal de Wagner, Stabat de Rossini o Falstaff de Verdi. 

                               
G. Amato: representación teatral de Falstafall  de Giuseppe Verdi en la Scala de Mil




       La obra es de 1892 y no podía descuidar el 400 aniversario del descubrimiento de América con homenajes a Colón y a las tres carabelas. 

                       
                         
          Ilustraciones con grabados en color de Chipre y monocromas para atraer al lector con lugares exóticos. El dibujo detallado que se aproxima al límite del realismo como si se tratara de fotografías. 



Augusto Leu: Rocas Faraglioni en la Isla de Capri. 

             
Moda de  otoño. 

  




          Secciones de viajes, literatura, ciencias, artes, música y moda. El sector femenino se encuentra captados con esas novelas folletinescas por entregas o en esa moda de París.



           
Antonio Coll y Pi: Echar las cartas

             Ilustrada por reputados artistas, nacionales y extranjeros. Instantáneas de la incipiente fotografía que se dedica a mostrar principalmente arte como los monasterios de Ripoll y Montserrat; el realismo representado en las esculturas o una exposición relevante en la Barcelona del momento en un díptico.


         El alguacil proclama la sentencia del penado por infamias aunque sin leer la reseña del grabado hubiéramos pensado que era por infidelidad. La presentación de la obra fue un éxito de publico en el Salón Pares de Barcelona con colas en la puerta para revivir el realismo de una situación morbosa de hacía tres siglos. La expresión "passar Boria avall" o ejecutar la pena de azotes por la calle Boria se estableció en lenguaje figurado cuando se saca la vergüenza a uno y termina por sonrojarse. 


           
F. Galofre Oller: Pena de azotes Boria Avall. Boria era el nombre de la calle

     


         En la escena siguiente no sabremos muy bien cómo acabará la partida de ajedrez porque la tensión desatada se encuentra detrás de la puerta con el desenlace del duelo.

                  
G. Mantegazza: Mala noticia





       A toque de corneta se pone en conocimiento la desgracia

 
Félix Urgelles: Muerte de Don Juan I de Aragón, El Cazador





           El humor y los acertijos tienen su apartado para distender la tensión acumulada. Al igual que toda la obra no se muestra toda la historia...

                
Continuará...




                 



          Se captan todos los públicos con la alegría del juego con Recreos instructivos y la inocencia infantil y el amor de los mayores.

              
G. Belli: Frutos de juventud
A. Ricci: Detalle del abuelo 



















La religión se convierte en un tema socorrido como en la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción de María, pintura de la iglesia de San Francisco El Grande de Madrid. La publicación le da una tinta monocroma que irradia esa luz inmaculada de tinte celestial.



       
Eugenio Oliva Rodrigo


Nos centramos en las ilustraciones aunque el libro se prodiga en textos de divulgación y formación como en Curiosidades científicas o la secciones dedicadas a la fauna con los insectos dañinos o los animales reunidos del Parque de Barcelona y secciones de Memorandum con noticias de actualidad.






        Y los clásicos literarios de la cultura centrados en lo mágico y misterioso.

      
Matilde y Dante


            

             Aunque parezca que se están haciendo un selfi, en la taberna se brinda y rinde culto al dios Baco, hasta perder el equilibrio por la cabeza.


                     
Salvador Martínez Cubells: En la taberna



              La belleza estética y el saber estar son sintomáticos del gusto y la dignidad de clase
               
                    
           
José Llovera: Simpatía
La realeza atrae la curiosidad







       Cuando terminabas la entrega semanal de estas publicaciones te dejaban el buen sabor de haber acabado y de querer más, esperando hasta la siguiente entrega.


Herman Koch: Oráculo de las flores

           


La editorial Espasa inició previamente su andadura en el siglo XIX con una publicación cultural dirigida a la burguesía:

BIBLIOTECA DE LAS FAMILIAS EL MUNDO ILUSTRADO: HISTORIA-CIENCIA-ARTES-LITERATURA.




Rcomendamos la entrada que dedicamos a la editorial Sopena:
         

CUENTOS DEL ABUELO RAMÓN SOPENA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS