jueves, 26 de mayo de 2022

BIBLIOTECA DE LAS FAMILIAS EL MUNDO ILUSTRADO: HISTORIA-CIENCIA-ARTES-LITERATURA.


TOMO PRIMERO,SEGUNDO y TERCERO SEGUNDA SERIE

 Espasa y Compañía. Barcelona. 1879

Media Piel, Holandesa piel en medio

768 pp., 25 x 34,5 cm.



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

    Con el subtítulo “biblioteca de las familias: historia, viajes, ciencia, artes, literatura”, el barcelonés establecimiento editorial Espasa y Compañía inicia con este título una publicación coleccionable dirigida directamente a suscriptores, con un formato cómodo, en cuadernos de 32 páginas y paginación continuada hasta formar tomos de 24 números, que debió, por ello, tener una frecuencia de aparición quincenal, aunque la indicación del año de las entregas puede dar lugar a cierta confusión.

     Destaca de esta revista, por un lado, la profusión de sus excelentes ilustraciones y el carácter de las mismas, directamente relacionadas con los textos que ofrece, con una media de unas dos docenas de ellas por cada entrega o cuaderno, algunas ocupando la plana completa, como es el caso de las portadas, pero también en el interior, e, incluso, a doble página y de forma desplegable, así como la inserción de láminas cromo-litografiadas.

    Como sus abundantes y excelentes grabados en blanco y negro están directamente referidos al contenido de los primeros textos citados, estos son, generalmente, paisajes, vistas de ciudades, lugares, edificios y otras construcciones monumentales y tipos pintorescos, de zoología, botánica o geología.



Cazando tigres en la India desde el elefante


    Por otro lado, el mismo carácter de sus textos, también en forma de entregas, dando prioridad a los de autores europeos, especialmente franceses e italianos, pero también alemanes, que son traducidos por escritores y catedráticos españoles, algunos de estos de la Universidad de Barcelona.







     A lo que añade otros textos de creación literaria (narraciones, dramas y composiciones poéticas), en este caso, sobre todo, de autores españoles. Además de otros artículos y ensayos sobre ciencias naturales, tecnología o arte.


Roma

     Los primeros, de países extranjeros, como Italia, Venezuela, Japón, Marruecos, Egipto o Palestina, o de ciudades como Constantinopla, o las clásicas de Grecia y Roma. Además de reproducciones de obras pictóricas o dibujos de estas, y algunos mapas. Entre sus magníficos dibujantes destaca Eusebio Planas (1833-1897).

Final de un festín medieval

 

Escena exótica con el niño Jesús de protagonista ante la virgen

    Sus textos traducidos son, principalmente, de contenido histórico, geográfico, antropológico, de arte o de viajes, además de cuentos o alguna novela. De tal forma que publica fragmentos de la obra Italia, de C. Stieler, traducida por Mariano Blanchi; Marruecos y Constantinopla, de Edmundo de Amicis, traducida por Cayetano Vidal de Valenciano; Palestina, según el Coronel Wilson y otros, traducida por Francesc Miquel y Badía (1840-1899); Egipto, de Jorge Ebers, traducida por Antonio Bergnes de las Casas; Grecia y Roma, de Jacobo de Falke, traducida por Francisco Barado; o cuentos de Charles Perrault, traducidos por José Coll y Vehí.


Cuentos clásicos de Perrault

    Los cuentos del siglo XVII del Barroco y otras sagas fantásticas como de insectos.

Cuentos clásicos de Perrault

    Así como Historia natural del hombre, de Juan Montserrat y Archs, en donde describe las razas de los cinco continentes, con un apartado dedicado a Siria y Mesopotamia; el artículo “El átomo”, por José Ortega y Munilla, o Madre mía, novela original de Antonio de Pádua.



Moscú

    Para sus poemas, que aparecen al final de cada cuaderno, cuenta con miembros de la Academia de la Lengua, como Antonio Arnao, Adelardo López Ayala, Manuel Cañete, Ramón de Campoamor, o José Selgas y Ventura Ruiz Aguilera. Otros autores extranjeros de los que publica textos son J. Rambosson, Ernesto Cadéze o Enrique M. Stanley, autor este de El continente misterioso, traducido por Mariano Blanch; y otras de sus firmas son las de Melchor de Palau, Juan Justo Uguet, Concepción Gimeno, Patrocinio Biedma o la de Francisco de Paula Rojas, que escribe sobre ciencia. Otros artículos versan sobre higiene o medicina domésticas y música.

La infancia de Rossini

Bolonia

    Por sus contenidos y magníficas ilustraciones este proyecto editorial estuvo destinado principalmente a una burguesía ilustrada catalana y del resto de España pues los ejemplares que ofrecemos son de la librería Santiago Rodríguez de Burgos, que tuvieron así acceso al conocimiento sobre otros países, a través de sus elementos históricos, antropológicos, artísticos o literarios. Espasa debió estar publicando este título hasta prácticamente sustituirlo por el de su segunda revista: La ilustración moderna (1892), a la que podemos acceder abajo en este post.


    La importancia de unos textos decimonónicos con los autores y el gusto de entonces.

El amor con cupido

La calidad de las imágenes son de otra época que es difícil de alcanzar en tiempos que se edita con un interés tan comercial. Resulta abusivo un presupuesto que en su día se pagó por ello porque eran otros tiempos y se precisaba abrir la puerta al conocimiento del mundo. La belleza y evocación de los grabados son eternas. 

Escena popular costumbrista



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