Lumen, 2019 - ISBN 9788426405968 - 20,80 € |
El pudor y la vergüenza general que tenemos siempre casi todos al abordar el sexo quedan ignorados en esta apuesta honesta y sincera de una ilustradora que se ha atrevido a escribir sobre el tema. La mujer deja de ser utilizada como objeto para protagonizar por su propia naturaleza El Placer, en mayúscula.
La desinformación hizo que nuestras madres no llegaran a masturbarse hasta el punto, inclusive, de no alcanzar al orgasmo por desconocimiento de su sexo ante el temible pecado de una cultura retrógrada amparada en una religión censora. Este libro, con sinceridad y sin tapujos, aclara falsos prejuicios desde el conocimiento personal adquirido por la autora.
Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse que ilustrara homenajes biográficos a Frida Kalo y David Bowie. Ahora, la artista naíf se ensimisma para contarnos cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio y el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él -como ella misma puntualiza: lo que no tiene denominación se oculta como si no existiera al no poder referirnos a ello-, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras.
Mujeres que inspiraron su conocimiento a partir de los escritos de Simone de Beauvoir con Segundo sexo; Eve Ensler en Monólogos de la vagina; la comprometida feminista Caitlin Moron y su Cómo ser mujer o en los diarios de Anaïs Nin; las poetas Safo de Lesbos y Anne Sexton. Y a través de mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, Cleopatra, María Magdalena, Colette, Mata Hari, Betty Dodson, Hedy Lamarr, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen. Reencarnadas por Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos en un libro didáctico que sobrepasa la iniciación a la educación sexual.
Mediante una estética simbolista que utiliza a la serpiente, representando a la provocación de Lilith, la judía compañera de Adán, para incitar y una paleta que incorpora un color tan femenino como el rosa flúor para insinuar el placer.
La crítica ha dicho sobre El Placer de María Hesse...
La crítica ha dicho sobre El Placer de María Hesse...
«Desde la prosa sensual de Anaïs Nin hasta el porno feminista de Erika Lust, [Hesse] dibuja un mapa del deseo en el que los cuerpos danzan entre hojas verdes y polvo de estrellas. Disfrutadlo.»
Time Out Madrid
«El libro que nos hubiera enloquecido leer mientras todo el mundo callaba. Llega ahora todo eso que deberían habernos contado rodeado de flores, trazos bellos y rosa flúor.»
Bea Guillén Torres, The Objective
«Un atlas de la sexualidad femenina, a caballo entre el ensayo feminista, la confesión íntima y la historia. Militante y tierno.»
Miguel Lorenci, La Verdad
«María Hesse se ha pasado directamente al placer con una reivindicación del cuerpo y del cuerpo femenino, más exactamente. Un libro valiente, en parte biográfico, que ha pasado el filtro de su madre católica, aunque no sin rubor.»
José María Plaza, El Mundo
«El dibujo no como horizonte escapista y mero entretenimiento, sino como reflejo de realidades y fuente de revelaciones.»
Javier Ors, El Confidencial
«Un recorrido sensual, delicado, honesto y reivindicativo sobre el gozo femenino, ¡esa abstracción!, ese animal que ha sido mitológico durante siglos. Aquí hay mensaje político y poético. Hay vergüenza, hay culpa, hay complejos. Y después, por fin, hay autoexploración, lucidez y liberación.»
Lorena G. Maldonado, El Español
«Un libro que muestra un relato colectivo -el de las mujeres- y visibiliza los problemas de todas, para que nos sintamos más fuertes y también menos solas. Con él aprendemos a hacer conexiones, a explicarnos, a contar nuestra propia historia. Porque lo que dice María importa.»
Marisa Fatás, Vein Magazine
«Un mapa del placer femenino.»
Juan Losa, Público
Una lástima que el aprendizaje del sexo tanto para la autora como el resto de apasionados tenga que ser autodidacta con un aporte prioritario en conversaciones con amigas de las que determinaremos que pese a ciertas constantes el cuerpo de la mujer es distinto y se rige por las particularidades propias de cada una. Respecto a quién va dirigido esta publicación, puede ser recomendable para la juventud e igualmente interesante para cualquier persona adulta sin reparo a consoladores o practicas orales (cunnilingus) y sin distinción de edad.
Agradecer a Hesse su sinceridad para mejorar el conocimiento de la asignatura pendiente del sexo femenino. Era necesario aclarar que el placer al hacer el amor en pareja no debe quedar limitado al varón y ser disfrutado por ambos. Su manera de actuar es la de si te ha servido lo propagues y de ahí la elaboración de esta reseña. Si fueras una alumna aventajada siempre quedará la valiosa aportación artística.
Otro libro relacionado que nos parece muy interesante es Tu sexo es tuyo de Sylvia de Béjar, (Plaza Janés, 2001) que vendió más de diez ediciones en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS