martes, 7 de abril de 2020

CRISTÓBAL COLÓN: SU VIDA SUS VIAJES Y SUS DESCUBRIMIENTOS

Edición Monumental Conmemorativa Quinto Centenario 

Puede consultar disponibilidad en el correo: 




Asensio y Toledo, José María (Sevilla,1829 – Madrid, 1905).  
Editorial del Valle de México, 1991
2 Tomos en magnífica encuadernación de la editorial en tela estampada y lomo de piel, estampado, recogidos en su estuche rígido.
 CXLIII+743;901 pp., 24 X 32 cm
 [7] planchas. [1] mapa plegado.
ISBN 9686406816




Prefacio de Juan A. Ortega y Medina 


Viajes y expediciones de Cristóbal Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo. 

               



   Ilustrado con obras pictóricas de famosos cuadros de artistas españoles de la talla de Balaca, Cano, Jover, Madrazo, Muñoz Degrain, Ortego, Puebla, Rosales, Soler. 


    


    Y enriquecida en todas sus páginas con orlas, cabeceras y viñetas alegóricas y acompañada de una carta geográfica que detalla minuciosamente los viajes y descubrimientos llevados á cabo por el gran Almirante. Barcelona: Espasa y Compañía Editores, 1891.
                      


   Obra completa, con todas las láminas cromolitográficas, salvo la portada grabada del primer volumen (según directriz), con el facsímil de la carta del Almirante D. Cristóbal Colón a los Reyes Católicos (conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla) y con el mapa plegado con el transcurso de sus cuatro viajes a América. Pauta para la colocación de las placas al final de cada volumen.


   Sin fecha en el pie de imprenta y sin colofón. Palau (ref. 18371) supone que se imprimió en 1891, en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892).


   El mapa muy frágil ha sido restaurado con el apoyo de un buen papel. Todas las placas protegidas con papel tisú (en dos de las placas han quedado adheridos pequeños fragmentos de dicho papel).



    Muy buena copia de esta monumental edición, muy rara en el comercio con el mapa, el facsímil y todas las láminas.
 

Vol. I: Portada-frontis color, CXLIII, 742 p. + 9 láminas, color + Pauta. Índice: Introducción. Apéndices a la Introducción. Libro 1. 1436 á 1492. Libro 2. 1492-1493. Libro 3. 1493-1496. Vol. II: 901 p. + 7 láminas, color. Gran mapa plegado: Carta del Océano Atlántico con los Derroteros que siguió el Almirante D. Cristóbal Colón en sus cuatro Viajes de Descubrimiento. Pauta. Índice: Libro 3.continuación. Libro 4. 1496-1500. Libro 5. 1500-1506. Apéndices: 1. La familia del Almirante Don Cristóbal Colón. 2. Los restos de Don Cristóbal Colón: [Bibliografía]; Disquisición por [H. Harrisse]; Documentos; Los restos ... están en la Habana; demostración por J. M. Asensio. 3. Los retratos de Cristóbal Colón. Cada capítulo va precedido de un frontispicio-portada muy decorativo y el texto, ilustrado con orlas en los márgenes exteriores de cada página y viñetas al final del capítulo. Las láminas en color son de excepcional calidad.

   Planos de tapas y lomo, decorados con dibujos en color y oro: carabelas, mapas, escudos, letras doradas, y con gofrados.  Lujosa edición




  José María Asensio y Toledo. Sevilla, 14.VIII.1829 – Madrid, 14.XII.1905. 
Bibliófilo, cervantista, americanista, político y abogado.

Considerado uno de los cervantistas más destacados del siglo xix, las aficiones bibliófilas y eruditas de José María Asensio le llevaron a interesarse por el pintor Pacheco, la figura histórica de Cristóbal Colón y por alguno de los personajes andaluces que participaron en el descubrimiento de América, como Martín Alonso Pinzón. Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Sevilla en julio de 1851, ejerció la abogacía en su ciudad natal, siguiendo la profesión e inclinaciones literarias de su padre, a quien dedicó uno de sus primeros trabajos, José María Asensio. Noticias y obras inéditas de este autor dramático desconocido (1867).

Fruto de su vocación bibliófila, desde muy joven compitió con Adolfo de Castro, “el mayor falsario de las letras hispánicas” a juicio de Daniel Eisenberg, en la búsqueda de textos cervantinos, publicando, en 1864, su primer trabajo sobre el célebre escritor.

Ese mismo año había comprado por “12.000 reales” el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones realizado por el suegro y maestro de Velázquez, Francisco Pacheco, conservado en la actualidad en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y que ha sido calificado como “el más bello manuscrito de nuestro siglo de Oro”, según recuerda Bonaventura Bassegoda. Asensio dio a conocer el texto en 1867 y lo publicó por entregas entre 1881 y 1886 de forma facsimilar, en un alarde tipográfico para la época.

Redactor de El Universal de Sevilla y asiduo colaborador de numerosas publicaciones periódicas como El Archivo Hispalense, El Ateneo Hispalense, la Revista de España, La España Contemporánea o La España Moderna, sus artículos son un reflejo de su intensa actividad erudita y la amplia variedad de autores y temáticas (artísticas, literarias e históricas) que le ocuparon; aunque, siempre, bajo el predominio de su interés por las obras de Cervantes y los asuntos relacionados con Colón y el descubrimiento de América. De igual modo, su nombre quedaría vinculado a la labor de promoción de las más importantes instituciones culturales sevillanas, al fundar con Pascual Gayangos, José María Álava y Francisco de B. Palomo, la Sociedad de Bibliófilos Andaluces, en 1869. Años más tarde, fundaría la Sociedad Protectora de las Artes de Sevilla, sería elegido el primer presidente de la Sociedad del Folk-Lore Andaluz (1881) y director de la Academia Sevillana de Buenas Letras. En representación de esta última, participó como vocal en la Junta organizadora del famoso Tercer Congreso Católico Español, celebrado en Sevilla en 1892, ejerciendo la presidencia de la Diputación de la misma en Madrid, cuando en 1893 se traslada a la capital.

Todas estas ocupaciones las compaginó con su profesión de abogado y con esporádicas participaciones en la vida política del momento. Amigo personal de Antonio Cánovas del Castillo, escribió su libro Punto y aparte: cuatro verdades sobre la Revolución de Septiembre de 1868 y la Restauración (1877), en alabanza del régimen establecido por el político malagueño. Dentro del Partido Liberal Conservador, fue alcalde de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial. Su nombramiento como consejero de Estado, en 1897, fue el último firmado por Cánovas del Castillo antes de ser asesinado.


Recomendamos pinchar en las entradas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS