Retrato más antiguo de Colón, que se considera el más fiable
1519, atribuido a Piombo Los enigmas que encierran la biografía del conquistador más importante de la historia de la humanidad se inician desde su nacimiento pues no está clara su partida de bautismo. Si bien, es muy seguro que sea genovés como se mantiene, aunque nunca hablara ni escribiera en italiano. Esto hace sospechar a sus biógrafos como Menéndez Pelayo que tuviera unas raíces que pudieran ser hispanas, debido a que su familia emigrara al ser judíos.
A ello, se suma una prominente nariz aguileña descrita por el propio hijo Hernando Colom, quién nos ocultaría el secreto de la cuna de su padre.
1474. Mapamundi de Claudio Ptolomeo. Vaticano |
La interpretación de la figura de Colón viene matizada por un historiador decimonónico de la Real Academia de la Historia, Martín Fernández de Navarrete. Para llegar al veraz estudio de los hechos es imprescindible recurrir de nuevo a la consulta de las fuentes. La mejor recopilación se encuentra en la Colección Documental del Descubrimiento que dirige Juan Pérez de Tudela y Bueso.
Real Academia de la Historia.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fundación Mapfre América
Año 1994
ISBN 8471006442
ISBN 13 9788471006646
Colón se serviría de malas artes cuando se encontró perseguido por la justicia portuguesa, lo que Arranz interpreta que pudo ser por la sustracción de la carta de Toscanelli a Juan II, que desestimaron poder alcanzar tierra al otro lado del océano debido a unos cálculos excesivos. Tan solo el acceso previo de otros navegantes, como se sostiene de declaraciones y conocimientos del terreno, pudieron dar la confianza al almirante.
Atlas Catalán. Mallorca 1375. Abraham Cresques. |
Lo cierto es que el almirante no era un gran navegante pero supo como descender a la Isla de Hierro para aprovechar las corrientes de agua y los vientos y regresar subiendo hasta la Florida. La clave importante se encuentra en si Cristóbal Colón conocía por un piloto el viaje previo a las tierras del Nuevo Mundo, lo que sostiene Juan Manzano y Manzano. Algo que también se desprende en Historia de los relatos de Fray Bartolomé de las Casas como en la búsqueda de Cipango. Y así lo confirma la propia redacción del texto que hace firmar Colón a los Reyes Católicos donde aparece consignado que ya se habían descubierto, lo que altera Navarrete por interpretarlo como fallo de escritura. Los cálculos y la descripción de los territorios parecen indicar esta idea.
1486. Florencia. Henricus Martellus Germanus |
El que fueran esperados desde la otra orilla, donde ya conocían al hombre blanco y barbudo, quién se había dejado un cazuelo metálico, desconocidos al otro lado de la orilla, y un "gran madero de navío que los marineros llaman quodaste".
NEBENZAHL,KENNETH
Editorial: EDITORIAL MAGISTERIO ESPAÑOL SA
MADRID,1990. GÉNOVA.
Tapa dura en tela azul con estampaciones tipográficas doradas en plano y lomo
con sobrecubierta ilustrada.
176 pp. 29 x 37,5 cm.
ISBN: 9788426539151
Traductor: A. TEMES
Nos parece muy interesante la descripción de las nuevas tierras a los ojos de los navegantes que surcan el Altántico -de atlas o montañas de agua-; para vislumbrar en la otra orilla la isla Matininó poblada por mujeres autosuficientes y guerreras que solo se juntaban con los hombres caníbales de Carib para procrear. El libro más ameno para revivir la aventura del descubrimiento puede que sea La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo.
1500. Carta de Cristóbal Colón. Biblioteca Nacional de París |
Debió de ser muy importante la ayuda de los religiosos, como fray Antonio de Marchena a quien debió conocer en el primer encuentro con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares el 20 de enero de 1486, que posiblemente bajo el secreto de confesión, intercedieron ante la corona de Castilla y en el convento de la Rábida. Es muy importante consignar las fuertes creencias que el almirante adquirió como enviado divino para la empresa acometida.
Colón en el convento de la Rábida |
Poniéndonos en situación era lógico que se mantuviera el total hermetismo y se sostuviera un espionaje secreto sobre los conocimientos del Nuevo Mundo. Una primera expedición de un centenar de hombres capitaneados por Colón hacia la aventura.
1500. Carta de Juan de la Cosa, curiosamente el patrón de la Santa María |
Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS