miércoles, 8 de abril de 2020

SAN ANTONIO DE LA FLORIDA Y GOYA: LA RESTAURACIÓN DE LOS FRESCOS

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

               


Editorial TURNER, 2008.
 Encuadernado en tapa dura ilustrada. Impecable 
418 pp. 25 x 29 cm.
45,00 €
ISBN 9788475068305

Puede consultar disponibilidad en el correo:  



                                     

    En los frescos Goya no realiza un trabajo estrictamente religioso salvo por el protagonismo de su patrón y la presencia de seres angelicales. Por lo demás, nos situamos ante una representación teatral de carácter plenamente popular. Las vestimentas representa a gente de la calle y no a grandes señores y hombres de bien.
    
                                       

   El volumen que aquí se presenta trata de recoger los frutos de una fecunda colaboración entre tres instituciones, Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de Madrid, que cuidaron y supervisaron el largo y accidentado proceso de restauración de los frescos de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida.   

  Entre las partes del libro se deben destacar una introducción histórica de la ermita, el proceso restauración de los frescos que pintó Goya y unas magníficas ampliaciones con los detalles de las pinturas.
                          






Los Ángeles de San Antonio

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

 Si hay un pintor español que arriesgó en su arte fue Francisco de Goya y Lucientes. El autor de Fuendetodos llegó a lo más alto por su forma inteligente de actuar en lo que debía hacer en cada momento. Para prepararse acudió durante dos años a Italia para conocer la técnica del fresco que iba a emplear en la bóveda del Pilar de Zaragoza, el Palacio Real y en San 
Antonio de la Florida. Su estilo es único, sabiendo desde un principio por donde iba la creación y supo sortear a la Inquisición cuando le pidió cuentas y pese a las duras críticas que manifiestan sus obras salió bienparado en diversas ocasiones. Los desastres de la guerra, Los caprichos, Los disparates son duros de aceptar por los poderosos de la sociedad. Tanto es así que Picasso le encumbra como su maestro. De su vida hay que reseñar su tendencia homosexual con un compañero de infancia y el problema de sordera que padeció durante su edad adulta. Fue un pintor honesto que pintó y denunció lo que sentía.




Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:

LOS DESASTRES DE LA GUERRA, GRABADOS POR GOYA




LOS DISPARATES. GRABADOS POR GOYA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS