jueves, 9 de abril de 2020

VANIDADES Y DESENGAÑOS EN LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO



ENRIQUE VALDIVIELSO
Editorial: FUNDACIÓN DE APOYO A LA HISTORIA DEL ARTE HISPÁNICO
Encuadernado en tapa dura de tela roja con tipografía estampada en doradas y sobrecubierta ilustrada. 205 pp., 25 x 31 cm
ISBN 9788493289102
Profuso en ilustraciones en color.

El sueño del caballero, Francisco Palacios. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
           
   Los objetos penden manifestando cierta inestabilidad por pérdida de gravedad. El libro se encuentra inclinado, el arma, el collar, ciertos papeles y la careta sobresalen de la superficie de la mesa. 


El esplendor de la vanitas en el siglo XVII.


Juan de Valdés Leal. Alegoría de la salvación. York City Gallery

Anónimo. Espejos de muerte y vida. Museo de Bellas Artes, Burgos


           

 Magdalenas 




             Una tendencia imaginaria del gusto de la mentalidad del Barroco, no solo se limitó a España pues fue muy difundida por Europa como entre los pintores de la escuela napolitana italiana.  


 Lo macabro por la proliferación de calaveras que aparecen acariciadas como un objeto familiar, hasta por los niños.

Finis Gloriae Mundi de Valdes Leal, para el Hospital de la Caridad, Sevilla

Tenebrismo iluminando determinadas partes de la escena 


Lo desagradable de ver a los insectos rondando en el muerto.



El árbol de la vida, Ignacio de Ries, Catedral de Segovia








Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:

LA NEGRA SEÑORA: ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE Y EL LUTO, de Alfonso M. di Nola





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS