jueves, 28 de mayo de 2020

MADRID AL DAGUERREOTIPO VISTA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX POR EL BARÓN DE PARLA-VERDADES




PARLA-VERDADES (Barón de) 
Obra escrita en español por el primer chismógrafo de la Corte.

 Comunidad de Madrid, 1987

Encuadernado en tapa blanda con solapas
Papel ahuesado verjurado

336 páginas, 18,5 x 26,5 cm
ISBN 10: 8450568013
ISBN 13: 9788450568011



   Facsímil del Impreso por L. García, Madrid, 1849. 336 páginas.




   Vistas, caricaturas, escenas populares, etc. 
Grabados en boj dentro del texto.



   Colección de cuadros políticos, morales, literarios y filosóficos, sacados del natural y pintados después al óleo, a la aguada, al pastel o en miniatura, según a cada uno de los conviene; y que representan escenas cómicas, trágicas, dramáticas, melo-dramáticas, pantomímicas y asainetadas; en las que figuran los grandes y pequeños, los gordos y los flacos, los ricos y los pobres, los tontos y los discretos, con su nombre y apellido, y el delito que han cometido. 



    Ilustrada con multitud de retratos, principalmente de diputados y senadores, de las que destacaremos tres y empezaremos por el gran militar Joaquín Baldomero Fernández Espartero (1793-1879) que se preparó militarmente en la colonias y perdonó la vida San Martín y pudo llegar a reinar tras combatir en as guerras de independencia y carlistas.




    El retrato del escritor y político liberal Francisco de Paula Martínez de la Rosa (1787-1862) que ha vivido las construcciones desde la Constitución de 1812, 1820 y el estatuto de 1834. Su controvertida figura política fue censurada por el mordaz Larra en sus artículos periodísticos y la leyenda de su peculiar eclecticismo acomodaticio le valdría no pocas críticas. El remoquete sobre tal comportamiento político haría posible que se le conociera con el nombre de Rosita la Pastelera. A pesar de ello, Fígaro no ocultaría su admiración por Martínez de la Rosa como dramaturgo, fundamentalmente a raíz del estreno de su obra La Conjuración de Venecia.



    Entre los múltiples retratos de políticos se encuentra el ministro progresista Pascual Madoz (1806-1870) que estableció la desamortización de 1855 y que es muy reconocido por ser el que da nombre a la monumental obra del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS