A José Ortiz Echagüe(1886-1990), hijo de militar, le regalaron su primera cámara porque, pensaron sus padres, así se alejaría del mundo artístico que ejercía su hermano, como pintor. Piloto de la primera promoción que salió en España e ingeniero del ejército, funda Construcciones Aeronáuticas (CASA) y SEAT, y fotógrafo por afición. En 1930 presenta su primera colección: TIPOS Y TRAJES donde muestra retratos artísticos de una España popular, en su mayor parte folklóricos, -no es de extrañar que los originales fueran adquiridos por el Museo del Traje-. El volumen consta de 272 láminas en gran formato precedidas en esta octava edición, de 1950, por textos de Ortega y Gasset, José Francés, Salaverría, Urabayen, Mercadal, Muñoz Sam Román y del propio autor.
Ortiz Echagüe estaba obsesionado por capturar la tradición, mantener la memoria de lo que se estaba perdiendo. Los modelos se presentan con absoluta naturalidad sin reparo en dirigir la mirada de sus protagonistas al objetivo de la cámara.
Pescadores vascos |
Su técnica de impresión es similar al grabado. Echagüe domina la iluminación y obtiene resultados que se aproximan a la belleza pictórica. Las fotografías alcanzan altos grados de contraste.
Alcaldesa de Zamarramala (Segovia) |
Representa escenas cotidianas con modelos dispuestos para la composición.
Peñaparda (Salamanca) |
Los trajes son de lo más sencillo y popular. De calzado no se disponía siempre pues los zapatos se reservaban para las grandes celebraciones o para las visitas a la capital a cumplir con los trámites.
Lagartera (Toledo) |
Estas instantáneas pertenecen a los años 20 pero el fotógrafo dirigía a sus modelos a los que vestía para la ocasión. Es justificable la dirección en la puesta en escena debido a que las cámaras no eran tan rápidas como las actuales y su trabajo no era periodístico sino más de arte.
Balcón de Candelaria (Salamanca) |
Trajes para los días señalados como los de los danzantes utilizados en la fiesta patronal.
Montehermoso (Extremadura) |
Otra serie de trajes, como el de torero, no nos dice tanto por ser más cotidianos.
Vestido andaluz |
En su juventud Echagüe estuvo destinado en África de donde se trajo magníficas composiciones.
Rifeña en su aduar |
NOTA: Las fotografías son copias de las reproducciones de los libros en baja resolución y con mayor o menor desenfoque, los originales son muy superiores.
Te recomendamos los otros libros del autor que se encuentran en nuestro blog pinchando:
Si lo que te interesa es la moda a lo largo del tiempo en España pincha en:
TIPOS MADRILEÑOS: INDUMENTARIA Y OFICIOS DE ESPAÑA
Si estás más interesado en la fotografía como fuente documental pincha en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS