jueves, 27 de agosto de 2020

LA RECONQUISTA DESDE EL REINO ASTUR

  Editorial: LUNWERG, 1993.

Encuadernación: Tapa blanda

672 pp., 25 x 31 cm.

Profusamente ilustrado en color. Todas las piezas son estudiadas 

ISBN 9788477822646

 Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

  María Jesús Suarez Álvarez, Nanuel Núñez Rodriguez, Mercedes Bergueiro López, Mª Antonia Pedregal Montes, Lorenzo Arias Páramo, Isabel Torrente Fernández van desmenuzando las piezas de una exposición que son los rescoldos de la reconquista de los reinos cristianos que incorporan piezas que se encuentran en León o Burgos. Los autores hacen un estudio crítico de las obras y desvelan anacronismos que aparecen en los textos. Las ilustraciones de este post las extraemos de este trabajo. 



   El termino "reconquista" no tiene un origen medieval y aparece en el siglo XIX en el liberalismo español para explicar la esencia de la nación.

   La mitificación de la reconquista de los reinos cristianos se encuentra politizada para defender una ideología que no es realidad histórica. Pese a que la  recuperatio de la tierra perdida sí estaba presente en los diferentes territorios de Lusitania, Cataluña, Navarra, Aragón, León y Castilla.

   La batalla de Covadonga no pudo entablarse en 718, ni tan siquiera en 722, se trató de la defensa de los montañeses ante las escaramuzas andalusíes para cobrar parias pero no pudieron romper el limes que ya establecieran romanos y visigodos. Se da la paradoja de que estos antiguos vadinienses pobladores astures y cántabros tampoco fueron ocupados por los godos son precisamente quienes protagonizan su recuperación. Lo cierto es que se replegaron en el norte cantábrico, como en Liébana, cristianos que no quisieron incorporarse al islam.

Piedra laberíntica del rey Silo en la construcción de la iglesia de Santianes a finales del S.VIII


     El rey astur Pelayo (712-737) dirigió desde Cangas de Onis esos combates pero sin la magnificencia que propagan las crónicas ovetenses de Alfonso III que se redactaron en las últimas décadas del siglo IX sin ningún documento alguno que lo pruebe la acción mítica para que don Pelayo invocara a la virgen de Covadonga que medió en que las rocas temblasen y los musulmanes fueran arroyados por fuerzas sobrenaturales que los arroyan en una crecida del río. 


   El abandono de los territorios a raíz de la crisis de Al-Andalus posibilitó que Alfonso I "exercitu mobens" realiza las primeras campañas sobre aldeas y villas de la cuenca del Duero con intenciones de saqueo más que de conquista.


                                                                    Lecho, S.IX?

   Abajo, la Cruz de la Victoria que se le supone portaba Pelayo en la batalla de Covadonga. Esta inscripción funeraria fue erigida por Alfonso III  en el 875 con la cruz que sustenta las letras primera y última del alfabeto griego alfa y omega como principio y fin.

 

    El cambio de una forma productiva más eficiente es la que posibilita lo que los escritos mencionan como populare, repoblar nuevos territorios. Algo que ya fuera descrito en un libro de referencia Sobre los orígenes sociales dela reconquista de Abilio Barbero y Marcelo Vigil.


Antifonario visigótico-mozárabe, siglo X


   La violencia se ejerce contra un enemigo de la religión cristiana. Una cruzada hispana en el siglo IX. Por el otro lado se impulsa la Yihad de almohades y almorávides.

Leccionario y homiliario visigótico, S. XI

   Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo, recupera esa tradición en tiempos de Fernando III de los movimientos astur-leoneses en el siglo XIII.


LA RECONQUISTA.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María

Editorial: ALBA - Historia 16.

Madrid, 2005

237 pp., 14´5 x 20´5  cm.,

ISBN 8496617009

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    A la visión tradicional y simplista de que la Reconquista fue la actividad guerrera de los nobles visigodos para restablecer la unidad política y religiosa, después de la invasión musulmana, Mínguez, catedrático de Historia Medieval, presenta como a través de hechos puntuales de reconquista y repoblación, se encubren procesos de orden económico, social y político. Incorpora una selección de textos o documentos y un índice onomástico.



La Reconquista. Ideología y justificación de la Guerra Santa peninsular. 

Carlos de Ayala et al. 

Ergástula ediciones

ISBN 9788416242610    


     Hay pocos términos históricos que hayan suscitado tanta polémica en España como el de la “reconquista”. Los historiadores desde la década de los ochenta del pasado siglo se debaten entre la pertinencia de su uso o su absoluta descalificación. El debate continúa hoy entre quienes piensan que la “reconquista” es útil para definir una construcción ideológica del pasado, y quienes creen que es mejor descartar el término definitivamente. Por ello, desde nuestro proyecto de investigación Confrontatio centrado en la Violencia religiosa en la Edad Media peninsular: guerra, discurso apologético y relato historiográfico (ss. X-XV), hemos querido abordar la cuestión procurando aportar ideas y nuevas reflexiones, desde ángulos y perspectivas muy variadas, que permitan contribuir, en la medida de lo posible, a clarificar el debate.



   No sería justo dejar de mencionar los estudios clásicos que abordaron este periodo y asentaron las bases sociales de la alta Edad Media como los trabajos documentados del asturiano Claudio Sánchez Albornoz para quien el temperamento hispano es la clave junto a la religiosidad cristiana que tanto pesó ante el miedo al fin del mundo del año mil materializado en el enemigo islamista.

              
   

  Y de manera especial otra gran obra 

REPOBLACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA CRISTIANA MEDIEVAL, Salvador de Moxo y Ortiz de Villajos 


EDICIONES RIALP, 1979
ISBN: 8432119830
21 Ilustraciones y 8 mapas en color.


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    Otros autores importantes que abordaron el momento son Luis Suarez en editorial Gredos y diversos autores extranjeros como Derek W. Lomax.

         

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