UN TRATADO DE LOS SENTIMIENTOS
A TRAVÉS DE LAS MÁS INTENSAS CARTAS DE AMOR
El amor es probablemente uno de los temas estrella del género «ensayo». En este libro se suman autor, personajes y tema. La primera vez que se edita una recopilación tan exhaustiva de cartas de amor. Con especial atención a quienes mejor pudieron expresarlo: los escritores.
Palabras de amor es un libro sumamente interesante del maestro en conductas Juan Antonio Marina por el estudio que el autor realiza sobre el sentimiento pasional, sirviéndose de un equipo de colaboradores que trabajan sobre los escritos de los más grandes amantes literarios.
Editorial TEMAS DE HOY, 2009
447 pp., 16,5 x 24 cm.
ISBN: 9788484607700
Después de atrapar la atención de miles de lectores con su Diccionario de los sentimientos y con su Laberinto sentimental, el filósofo José Antonio Marina utiliza las verdaderas cartas de amor que han escrito personajes ilustres de la cultura universal para elaborar un tratado de las emociones. En sus manos, las cartas que Safo escribe a Anactoria, Napoleón a Josefina o Pablo Neruda a Albertina Rosa, Antonio Machado y Guiomar, Sthendal, Kafka, Simone de Beauvoir (entre otras muchas) se convierten en un material de valor incalculable, ya que son la materia prima con la que el filósofo ha investigado el sentimiento amoroso.
Desde que nos fijamos en alguien, por encima de los demás, no hay nada más en el mundo. Marina encuentra cuatro actos que parten de esa aparición inesperada; le sucede el deseo y sus variaciones con ternura, unión y felicidad y termina con la culminación del amor.
El libro dedica un apartado a la historia del amor a través de los tiempos desde la antigüedad en Grecia y Roma con tratados como el Ars Amandi de Ovidio que recomienda redactar con la sencillez de lo cotidiano. El amor a Dios por Abelardo y Bernardo de Charaval en la Edad Media o Hölderlin. El amor homosexual de Rimbaud quien en lo más alto deja de escribir tras un suceso trágico que termina en un disparo que separa a los amantes a uno en el hospital y al otro en la cárcel. El amor no correspondido de Stendhal...
La escritora Edith Warton sufre por querer ser comedida al saber que no hay que excederse en el deseo para con el otro porque el amado puede rechazar tanta facilidad en el querer. Como hace Machado, tenemos que anotar los amores que sentimos en el momento para darles su importancia y que no terminen siendo amores pasajeros, olvidadizos con el tiempo.
Amar es... dar sin esperar nada a cambio. Como dice el autor del libro: Quién lo probó lo sabe. Y nosotros añadimos que tan solo quien se aventure podrá sentirlo porque sino hace caso a su corazón se lo pierde.
!Decídase¡
Al menos, ¡escriba!
Recomendamos pinchar en el acceso a nuestro blog a un libro que indaga en los mismos propósitos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS