«Bien sabes, amado mío, lo que perdí al perderte... lo que causa mayor dolor no es el hecho de haberte perdido, sino la manera como sucedió. Cuanto más desgarradora es la pena, mayor consuelo exige. Y nadie salvo tú, tú mismo, la razón única de mis sufrimientos, puede consolarme. Tú eres la causa única de mi tristeza, y solo tú puedes devolverme la alegría o concederme al menos algún alivio. Y estás obligado a ello, pues yo he cumplido a ciegas todas tus voluntades: no pudiendo resistirme a ti ni en lo más mínimo, por orden tuya,tuve el valor de destruirme...»
Con este fragmento extraído de una de las dos cartas recopiladas en este trabajo epistolar por Ángeles Caso, de las emitidas por Eloísa, abadesa de Argenteuil, a su amado Pedro Abelardo, se posiciona el listón bien alto al mostrar la pasión amorosa en un corazón ardiente. Una mujer que no entiende el amor prostituido por dinero y lo hace por satisfacer los deseos de su pareja mientras el querido, por su parte, mitiga la relevancia de amor como concupiscencia, lujuria y providencia celestial cuando ella llega a superponer su sentimiento a la oración religiosa que procesa por requerimiento de su amado marido. Su correspondencia estuvo censurada en su tiempo por provocadora.
Ángeles Caso recupera la correspondencia epistolar reveladora y fascinante de quince grandes escritoras y las introduce con sus historias amorosas que las inspiraron: Las biografías de cada autora -una suerte de «micronovelas»- las historias que les dieron origen. La recopiladora ha traducido personalmente la mayoría de la correspondencia, eligiendo los fragmentos más representativos de sus sentimientos y sus estilos literarios.
El título del libro «Quiero escribirte esta noche una carta de amor», es extraído de la correspondencia de Katherine Mansfield al amante que más tarde se convertiría en su marido. A través de sus cartas, inéditas hasta la fecha en español -al igual que muchas otras que recoge este libro-, su voz más íntima se une a la de otras grandes escritoras que sintieron la urgente necesidad de revelar lo inconfesable, el poder del deseo, la insoportable incertidumbre, la desesperación, el dolor de una pasión no correspondida o la inmensa felicidad de amar y ser amado.
La abadesa Eloísa de Argenteuil se enfrenta al Infierno por escuchar a su carne, ya en la primera mitad del siglo XII, cuando la también religiosa y visionaria Hildegarda de Bingen mantuvo una posible relación lésbica con Richardis, hija de su protector y su separación supuso la muerte de ésta. La abadesa entendió que sus escritos trascenderían al destinatario, siendo la voz de Dios que hablaba a través de ella; Simone de Beauvoir se empeña en destruir cualquier rastro burgués en el amor y en la vida; Ninon de Lenclos rechaza todos los tópicos sobre el arrebato amoroso; la romántica George Sand busca morder el amor hasta sangrar; la madre del feminismo, Mary Wollstonecraft, está dispuesta a ceder todas sus libertades -e incluso a acabar con su vida- si no consigue la entrega de su ser adorado; también la brillante y talentosa Charlotte Brontë implora el afecto de su maestro de francés y, aunque monsieur se encuentre casado, ella espera la respuesta de amour a sus cartas más que un mendigo un trozo de pan. Los instructores generan un afecto y debilidad especial con sus pupilos que comprobamos en Eloisa y Richardis.
Turner, 1978 - 10,00 € |
María Zambrano vuelca reproches en las cartas a un amor de juventud con anhelo de matrimonio, mientras, su pareja no acepta la paternidad y le "culpa" de su embarazo, por lo que tuvo que padecer, sola, la muerte de su retoño; Marina Tsvietáieva busca en el amor sin límites la fuente de su inspiración poética; Emilia Pardo Bazán se revela con gran sensualidad e infidelidad, escribiendo subidita de tono a su "ratoncito" Benito Pérez Galdós, manteniendo durante tres años una relación en su "nido" y viajando juntos para mantener la relación en secreto porque él no pretendía que se hiciera público. De las emitidas por don Benito no queda rastro y se sospecha que los Franco las destruyeron por pecaminosas; o Julie de Lespinasse quien es capaz de amar al mismo tiempo y con igual intensidad a dos hombres...
Un mapa de la sensibilidad femenina a lo largo de la Historia, una inspiración para escribir cartas de amor, y para amar e, incluso de desamor para dejar un amor que nos destruye o un amor imposible o no correspondido. Cartas de amor dictadas por grandes maestras de la palabra que, a su vez, podrán conducir a sucesivas epístolas de alumnas aventajadas que esperarán con anhelo correspondencia a vuelta de correo.
«Ya que me falta tu presencia, que al menos la dulzura de tus palabras [por carta] me devuelva la dulzura de tu persona.»
La crítica ha dicho...
«Ángeles Caso nos muestra la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano ante uno de sus mayores anhelos en la vida: amar y ser amado. [...] Un libro conmovedor y hermoso que recuerda cómo el amor es el misterio sobre el que el ser humano avanza en la vida en medio de luz, penumbra u oscuridad.»
Santiago Vargas, The Huffington Post
«Un libro espléndido. Las cartas de amor aquí reunidas no son cartas de seducción (una carta de amor nunca lo es), son cartas de rendición, de entrega absoluta, [...] piezas literarias de altos vuelos, literatura de la importante, de la que te salva. [...] Así que si la vida les parece a ratos demasiado insoportable o chabacana o si temen la llegada de las Navidades y todo lo que conllevan, ya tiene un posible remedio: abrir este libro por cualquiera de sus páginas.»
Milena Busquets, El Periódico
«Acceder a los textos íntimos de estas escritoras es un privilegio: cada una se muestra en el amor como en su obra, con su estilo y su voz. [...] Un catálogo de relaciones, una cronología universal de los amantes: profundamente enternecedor.»
Aloma Rodríguez, El Mundo (La Esfera de Papel)
Ángeles Caso (1956) es escritora, historiadora del arte y comunicadora. Ha publicado biografías del músico Giuseppe Verdi, la emperatriz Sisí y ensayos de la historiografía de género, como Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras (2005), Ellas mismas. Autorretratos de pintoras (2016), Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental (2017) y el libro infantil Pintoras (2018). Es autora de novelas de gran éxito y ha recibido galardones como el Premio Planeta 2009 y el Premio a la Mejor Novela Traducida en China 2010 por Contra el viento, y el Premio Fernando Lara 2000 por Un largo silencio. Es también traductora, articulista y guionista. Su obra está traducida a quince idiomas.
Recomendamos las entradas a nuestro blog, pinchando en el homenaje a la pasión universal:
PALABRAS DE AMOR DE TODOS LOS TIEMPOS POR JUAN ANTONIO MARINA
TE QUIERO por HÉLÈNE DELFORGE y QUENIN GRÉBAN
Recomendamos las recetas amorosas de nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS