miércoles, 23 de diciembre de 2020

LOS VIAJES DE GULLIVER de JONATHAN SWIFT - ILUSTRADO POR GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

Jonathan Swift (1667-1745) fue un escritor que, por el momento que le tocó vivir, asistió a hechos que serían cruciales para la modernidad de su país, Inglaterra, tales como el desarrollo de una mentalidad que ponía en entredicho la autoridad de la sabiduría antigua o el comienzo de la hegemonía política de dicho país. Fue también un momento de auge de los grandes viajes hasta los lugares más remotos del globo que permitieron a los europeos conocer paisajes, flora, fauna y culturas diferentes, y compararlos con los suyos. En este contexto, escribió Los viajes a varias remotas naciones del mundo de Lemuel Gulliver, editado en 1726 y más conocido como Los viajes de Gulliver.


 Editorial: GALAXIA GUTENBERG, 2006

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada 

424 pp. Medidas: 20,5 x 27 cm

Ilustrador Guillermo Pérez Villalta 

Traducción y notas de Emilio Lorenzo 

Lugar de la edición: Barcelona. España

 ISBN 13: 9788481096088

   Jonathan Swift creó un precedente de la sátira moderna que ahora podemos volver a disfrutar en una nueva dimensión colorista y luminosa gracias a la aportación de Guillermo Pérez Villata, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien ha capturado en sus dibujos la esencia de un texto que es mucho más que una fábula o un libro de aventuras.

   La edición contiene más de cien ilustraciones y tres desplegables en color.

     Este libro, el más famoso de su autor, está dominado por un relativismo y un profundo pesimismo dotado de cierto sentido del humor. Se considera una novela de aventuras que, al igual que El Quijote, permitió una doble lectura y una inmediata popularidad, alcanzando tres ediciones en un año. 

               

   En 2004, el pintor Guillermo Pérez Villalta recibió de la Editorial Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores el encargo de realizar un centenar de ilustraciones para una edición del gran clásico, publicación que llevó a cabo reflejando su dimensión de narración fantástica.

 

   En las pinturas ha sabido capturar la esencia del texto de Swift, que más que una obra clásica de la literatura juvenil, es una moderna sátira política, moral y social. 

   El gusto por el detalle, el vuelo de la imaginación y esa mezcla entre belleza formal e historias sorprendentes, convierten el conjunto de esta serie de acuarelas en un proyecto expositivo que aúna literatura, arte, educación y entretenimiento.

Guillermo Pérez Villalta (1948) llegó a Madrid, con su familia cuando tenía 10 años. Se inició en Arquitectura, disciplina que abandona para dedicarse a la pintura, en principio interesado por el constructivismo y la proyección espacial. Se integra al grupo de pintores de la llamada Nueva Figuración Madrileña. Surgida en los años 70, que estuvo compuesta por una mayoría de andaluces formados en Madrid y que está compuesta por Manolo Quejido, Rafael Pérez Mínguez, Carlos Alcolea, Carlos Franco y Herminio Molero. 

   Su pintura ha pasado por muchos momentos, desde la indagación en su propia biografía, la utilización de las mitologías clásica y cristiana, entre otras. A ello, habría que añadir una especial sensibilidad espacial derivada de su formación como arquitecto.


   De eso hace 40 años. Pérez Villalta viajó a París y Londres, estudia arte neoclásico, y su obra adquiere peso específico en el quehacer del último cuarto del siglo XX. Pocos artistas representan como él esa forma primigenia de mirar que tienen los artistas ante las realidades cotidianas y Pérez Villalta ha mantenido intacta aquella gozosa capacidad de asombro ante lo que nos rodea, lo que le hace un artista idóneo para ilustrar una historia tan poliédrica como la obra de Swift.


JONATHAN SWIFT

Nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín. Estudia en la Universidad de Dublín y después abandona Irlanda y trabaja como secretario de William Temple, importante hombre de estado de la época que será su protector durante diez años. En 1694, regresó a Irlanda, donde se ordenó sacerdote. Tras reconciliarse con Temple, del que se separó por incompatibilidad, volvió a su servicio en 1696 y permaneció con él hasta 1699. En 1710 dirigió el Examiner y publicó una gran cantidad de panfletos, en los que defendía abiertamente la política social del gobierno tory. En 1717, fue deán de la catedral de San Patricio de Dublín. Ttras un largo periodo de decadencia mental, falleció el 19 de octubre de 1745.





Recomendamos pinchar en las entradas a los clásicos ilustrados de nuestro blog:

Ediciones ilustradas de EL LIBRO DE LA SELVA






CUENTOS TRADICIONALES ILUSTRADOS EDITADOS EN ASURI




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS