lunes, 11 de enero de 2021

LOS AMNÉSICOS. HISTORIA DE UNA FAMILIA EUROPEA, DE GERALDINE SCHWARTZ

                      Premio Libro Europeo 

 Editorial Tusquets, 2020. 

400 páginas. 22,50 euros.

Traducción de Núria Viver 

 Epílogo de José Álvarez Junco 




   El balance de la Primera Guerra Mundial para Alemania supuso dos millones de muertos. El desempleo, el hambre y las enfermedades incrementaron las bajas.

   La revolución de octubre en Rusia provoca la revuelta contra Guillermo II quien, primeramente, reprime los altercados contra él, dimitiendo con posterioridad para dar paso al advenimiento de la república de Weimar. Se cometen asesinatos y el enfrentamiento en las calles impulsa un fallido golpe de Hitler. Los Felices años 20 suavizan las tensiones con las creaciones artísticas de la arquitectura Bauhaus y el cine expresionista alemán. La crisis del Crack del 29 en Estados Unidos arrastra a a la economía germana que recurre al intervencionismo del Estado 1932-34, que en una década acaba con el desempleo.

   La idea de igualdad social volksgermeinschaft representa la sumisión ideológica al nacionalsocialismo con el descenso de la calidad cultural, transformada en una vida burguesa de viajes en crucero y marcada por el sueño de acabar con el hambre pero se cobra, en contrapartida, una importante pérdida de las libertades y la tolerancia. 

 Hitler quedaba legitimado a cometer abusos. Los nazis actuaban a plena luz del día para probar el grado de aceptación de sus actuaciones antisemitas. Ante el genocidio del holocausto nazi la inmensa mayoría del pueblo alemán hizo la vista gorda.

 En Nuremberg 1945 por iniciativa americana se juzgó a 24 responsables del III Reich ante el tribunal militar internacional para no dejar impunes los crímenes, como si se hubiera tratado que un pequeño grupo hubiera tomado el control del Estado. En poco tiempo se dejó de perseguir a los responsables y se abandonó el control del antinazismo.

 Además, se silencian los crímenes. Todos los aliados se benefician incautándose como los ingleses de científicos y patentes alemanas por valor de 100.000 millones de dólares actuales. Los motores a reacción V2 ponen a Francia a la cabeza en la carrera armamentística y los soviéticos se convirtieran en la primera potencia espacial con el envío del satélite Sputnik.           


Oma y opa, los abuelos de la autora

   El abuelo de Geraldine también se enriqueció comprando una empresa a los judíos que fueron expoliados en los tiempos convulsos del nazismo. Más implicado con el III Reich fue Günter Quandt, quién explotó a 50,000 trabajadores judíos y quedaría indemne y sus descendientes, hoy en día son los propietarios del fabricante de automóviles BMW en los Estados Unidos. 


La autora es periodista e historiadora 

    Algunos de los nietos de los protagonistas indagan y se cuestionan la implicación de sus ascendientes en el holocausto nazi. Geraldine encontró una carta de un judío de la familia Löbmann que sobrevivió  al holocausto y que pedía compensaciones a su abuelo, junto a otras cartas personales de la familia que presentan a su abuela afín a Hitler y que entretejen la historia familiar y social de los acontecimientos. El hecho de que la autora sea periodista e historiadora y que sus progenitores sean francoalemanes le ha permitido que se convirtiera en una analista crítica.


 Géraldine Schwarz (Estrasburgo, 1974) es una periodista y realizadora francoalemana. Colabora con diversos medios internacionales y en la actualidad realiza una investigación en los archivos de los servicios secretos federales de Alemania.



Miriam Palacios Martínez




Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS