jueves, 15 de abril de 2021

UN SIGLO EN LA VIDA DE ESPAÑA, LORENZO DÍAZ y PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR

OCIO Y VIDA COTIDIANA EN EL SIGLO XX   

La emigración en busca del sueño americano. Partida de Vigo, en 1922.

Editorial: LUNWERG.

España, 2001.

Encuadernado en tapa dura de editorial con sobrecubierta ilustrada.

294 pp., 28 x 32 cm.

ISBN: 9788477826323

    P.V.P 17,95 €


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

   Concebida como una historia eminentemente gráfica, Un siglo en la vida de España nos ofrece un retrato fascinante de unos años cruciales en la moderna historia de España, a través de una espléndida selección de fotografías procedentes de un centenar de colecciones públicas y privadas. 

   Nos puede parecer morboso y extraño pero con la aparición de la fotografía se prodigó que cuando alguien moría se rindiera una despedida al difunto con una instantánea para el recuerdo.

   La importancia de un país tan beato como católico, apostólico y romano. Ante la inminente procesión se arrodillan en cuclillas y con el veloncio que dure toda la sesión.

   La llegada de la luz eléctrica fue progresiva según avanza el siglo a las distintas localidades.

El baño en los felices años 20 , o cuando se pudiera, variando la moda del bañador 

    Los amanuenses prestaban sus servicios para los no escribas que enviaban notas a sus familiares o despachaban los asuntos para cumplir con la Administración.

   Hemos pasado por la escuela. Quién no recuerda esos momentos buenos de aprendizaje y los castigos o las tediosas misas. 

    La ilusión puesta en la República, con una educación laica, aportaba color al gris panorama en que se vivía, lo que duró poco, porque el entusiasmo del pueblo quedó truncado con una guerra de mil días que se prodigó durante 15.000 noches, de sueños robados.

   Sin duda, el personaje de la Historia de España en el siglo XX fue Francisco Franco, que parece evocado de la película de Charles Chaplin como "El gran dictador".

Sofía Loren, Hemingway y Ava Gadner

Las grandes estrellas internacionales. ¡Bienvenidos Mr. Americanos!

   Los extranjeros se entusiasmaron con la Fiesta Nacional: Los toros.

Los leones se impusieron a los merengues en el pantanal en la final del agua, Monjuic 1930

   La moda del deporte se impone y, con él, frente al sacrificio del ciclismo de montaña de  Bahamonde u Ocaña en el Tour de Francia, se va impulsando el fútbol. El Madrid con sus seis copas de Europa y el rey de copas del Trofeo del Rey, que prodigaban los leones del Atlético de Bilbao.

   Las folklóricas, con las grandes divas del arte flamenco de la diosa Lola Flores frebnte a la clase glamourosa de Carmen Sevilla difundida para la pantalla.

   La radiodifusión se convierte en un fenómeno de masas que informa y entretiene a los españoles. Bobby Deglané, Matias Prats y Luis del Olmo se convirtieron en los comentaristas más escuchados.

   La televisión, en los años 60, se visionaba en grupo en los teleclubs de los pueblos y en los receptores que van apareciendo en los barrios, donde se reúnen los vecinos bien acogidos en sesiones de películas y encuentros de fútbol. En los 90 se abrirá la veda multicanal para la emisión de masas.   


   Para los autores esta era la visión del ocio con una escapada al campo o al río en bajo presupuesto, que identifican a la visión literaria de El Jarama de Sánchez Ferlosio. No falta la visita de la pareja que controla la diversión para que no se desmadre.                              

   El domingo por la tarde se lucen las mejores ropas para el paseo por el "tontódromo" que permite salirse del camino para besar al novio, mientras que la pasarela es segura para que nos vean y vigilen, aunque éstos sean los veteranos limpiabotas de la avenida principal de la ciudad.

   Aunque iría por décadas, el sueño erótico pasó por El último cuplé de Sara Montiel y, para la inmensa mayoría, se puede llevar la palma para cubrir el desnudo de Marisol en la revista Interviú, muy vendida por sus artículos de investigación, naturalmente. Nosotros, que somos jóvenes y afrancesados nos decantamos por Brigitte Bardot y, posteriormente, Catherine Deneuve por Belle de Jour de Luis Buñuel.

Marisol, 1976. Foto de Cesar Lucas, en color, para Interviú

                      

   Llega la democracia y apenas deja tiempo para poder fumarse un cigarrito tranquilos con el golpe de Tejero en el Congreso de los Diputados. Los dos líderes políticos relevantes delegan una presidencia de cambio para el país.



Antonio Banderas, las chicas Almodóvar y la movida madrileña. 


En el cuadrilátero rostros de la cultura mediática

   La obra pretende ofrecer al gran público un relato riguroso y ameno de la transformación social, política, económica y cultural del país, a lo largo de un siglo apasionante.


Publio Lopez Mondejar

Casasimarro, 1946. Fotógrafo, fotohistoriador, periodista y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es uno de los grandes historiadores de la fotografía en España. Es autor de numerosos libros sobre la historia de la fotografía española, y ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes. Ha publicado la mayor parte de sus obras en Lunwerg, entre ellas: La fotografía como fuente de memoria. (2008), Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI (2005), 150 años de fotografía en España. (2002), o Madrid, laberinto de memorias: (cien años de fotografía, 1839-1936), entre otras. Ha sido comisario de importantes exposiciones relacionadas con la historia de la fotografía. Su trayectoria ha sido reconocida con el premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1996) y el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997, 2002).  


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com



Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA, DE PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS