jueves, 26 de enero de 2023

L`ART DE BATIR-JEAN-BAPTISTE RONDELET-Tratado Teórico y Práctico del Arte de Construir

TRAITÉ THÉORIQUE ET PRATIQUE DE L'ART DE BATIR


Edición facsímil de Traité theorique et pratique de L`art de batir 

DÉCIMA EDICIÓN, 1843

Tratado Teórico y Práctico del Arte de Construir. (láminas) - París, 1843 

Tapa blanda con solapas y camisa en papel de embalar de estraza

Editado por INSTITUTO JUAN DE HERRERA

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MADRID

Madrid, 2001

Imprime EGRAF.

24 x 34 cm.

8 + 6 pp+207 laminas. 

ISBN 9788497280174

ISBN: 8497280172


 Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com





   La Escuela de Arquitectura de Madrid, en colaboración con el Instituto Juan de Herrera, está publicando, con gran formato y calidad de impresión, una selección de los libros que componen su fondo antiguo. En particular se han elegido aquellos libros notables por la calidad de sus grabados. De esta manera se pretende poner al alcance de los amantes de los libros de arquitectura algunas raras ediciones, a un precio asequible.

  

Jean Rondelet (Lyon, 4 de junio de 1743 - París, 27 de septiembre de 1829), a veces llamado Jean-Baptiste Rondelet fue un arquitecto y teórico de la arquitectura francés. Durante 42 años, de 1770 a 1812, se dedicó al Panteón de París.

Publica Mémoire historique sur le dôme du Panthéon français en1797.

Traité theorique et pratique de L`art de batir lo publica entre 1802-1817. Fue ayudante de la canería como alumno de Soufflot en la obra Sant Geneviève, que finaliza a su muerte. Algunas de sus técnicas constructivas como el refuerzo de la mampostería con anclajes de hierro se encuentran en esta obra, como refuerzo al peso que soportan las columnas por la cúpula.


 Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

   Los problemas que planteó la construcción de Pantéon​ llevaron a Rondelet a crear soluciones teóricas y prácticas innovadoras:

  • para desarrollar su propia teoría de las cúpulas (en respuesta a las críticas formuladas por Pierre Patte);
  • para descubrir los sistemas de refuerzo de los arquitrabes con barras de metal (anticipando así el uso combinado de varios materiales que se encuentra en el hormigón armado);
  • para realizar máquinas para medir la resistencia de materiales de piedra.

Su Traité [Tratado] pretendió establecer una ciencia de la construcción que garantizase la resistencia, durabilidad y economía de la arquitectura; que tratase a los componentes del edificio y al edificio en su conjunto, desde el punto de vista puramente estructural, sin abordar la composición arquitectónica y la ornamentación. La distribución de los elementos de construcción y de módulos estructurales hizo del Tratado de Rondelet un texto complementario de la enseñanza de Jean-Nicolas-Louis Durand en sus Précis des leçons d'architecture données à l'École polytechnique.


 Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


   El éxito del Traité derivó de la claridad del método y de la propuesta de herramientas de concepción de aplicación fácil. La teoría propuesta para la construcción de los muros no puede ser considerada verdaderamente científica; sino que se basa en el análisis empírico de muchos ejemplos de edificios históricos, acompañados de la interpretación de los fenómenos físicos reales que afectan a los edificios. Esta teoría tuvo el mérito de proporcionar suficientes soluciones, pero la ciencia de la época no fue capaz de proporcionar las herramientas que necesitaba. El Traité siguió siendo utilizado hasta principios del siglo XX por razones de economía y de rapidez de ejecución.


 Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com






Recomendamos la entrada a nuestro blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS