viernes, 3 de febrero de 2023

JUANA I DE CASTILLA, 1504-1555. DE SU RECLUSIÓN EN TORDESILLAS AL OLVIDO DE LA HISTORIA - MIGUEL ANGEL ZALAMA


 

        Entre los personajes más carismáticos y entrañables que ha dado la monarquía hispana destaca nuestra protagonista, puede que sea tan admirada como su madre Isabel I la reina Católica, que ella lejos de ser "La Loca", como fue tachada para la inmensidad de los mortales por intereses de sus contemporáneos, va quedando claro por los historiadores que correspondió a los intereses para desbancarla del poder regio y su único mal no fue otro que el del amor a su pareja, para nada la incapacidad de gobernar, como manifestara con su actitud en pro al levantamiento de los Comuneros de Castilla, entre otros posicionamientos.

 

  

   Juana I de Castilla, 1504-1555. De su reclusión en Tordesillas al olvido de la historia.

 I Simposio Internacional Sobre la Reina Juana I de Castilla, Tordesillas (Valladolid) 23 y 24 de noviembre de 2005.


Miguel Angel Zalama (Dir.)

Editorial: GRUPO PAGINA - AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS.

VALLADOLID, 2006.

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada.

173 pp, 17 x 25 cm. 

ISBN: 9788493281052

ISBN 10: 8493281050

Ilustrado con fotos en b-n y la mayor parte en color. 

Incluye referencias bibliográficas.

P.V.P. 38,00 €


 Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


Autores: 

MIGUEL ÁNGEL ZALAMA (Dir.)

FERNANDO CHECA

KRISTA DE JONGE

RAYMOND FAGEL

EVA LIÉBANA

KARL FRIEDRICH RUDOLF

ANNEMARIE JORDÁN GSCHWEND


ÍNDICE:

Tordesillas en la época de la reina Juana I. EMILIO ÁLVAREZ VILLAZÁN...... 9

La internacionalización de los principados. NIELS PULTZ...... 15


CAPÍTULO 1. MIGUEL ÁNGEL ZALAMA

RECUPERAR LA MEMORIA. JUANA I, EL PALACIO REAL DE

TORDESILLAS Y LA HISTORIA...... 17

Certeza y ficción de una reina que no gobernó: causas del olvido......24

La ley del silencio: la reina en palacio...... 34

En pos de recuperar la memoria: doña Juana y el palacio real...... 39


CAPÍTULO 2. FERNANDO CHECA

APUNTES SOBRE EL DEBATE ACERCA DE LA MODERNIDAD EN EL

ARTE CORTESANO ESPAÑOL (1509-1555)...... 51


CAPÍTULO 3. KRISTA DE JONGE

LOS PALACIOS DE LA ARCHIDUQUESA JUANA DE CASTILLA EN

FLANDES ~....... 65

Bruselas...... 67

Brujas y Gante...... 74

Galerías ......80

Up die manier van Brabant...... 83

Conclusión...... 85


CAPÍTULO 4. RAYMOND FAGEL

JUANA DE CASTILLA Y LOS PAÍSES BAJOS. LA HISTORIOGRAFÍA

NEERLANDESA SOBRE LA REINA...... 87

Una princesa camino al extranjero...... 87

Juana de Castilla en la historiografía de Bélgica y Holanda...... 88

Juana de Castilla en Flandes...... 92

Itinerario de Juana de Castilla en los Países Bajos...... 95

Juana de Castilla en las crónicas de Flandes (1512-1531)...... 96

Juana desaparece en las crónicas de Flandes (1551-1606)...... 102

Conclusión...... 106


CAPÍTULO 5. EVA LIÉBANA

ISABEL, HIJA DE JUANA I, REINA DE DINAMARCA,

NORUEGA Y SUECIA...... 107

¿Cómo termina el cuento con respecto a los otros personajes?...... 123


CAPÍTULO 6. KARL FPJEDRICH RUDOLF

EL EMPERADOR FERNANDO I. EL HIJO ESPAÑOL

DE LA REINA JUANA 1...... 125

Con la madre...... 129

La memoria...... 136


CAPÍTULO 7. ANNEMAPJE JORDÁN GSCHWEND

JUANA DE CASTILLA Y CATALINA DE AUSTRIA:

LA FORMACIÓN DE LA COLECCIÓN

DE LA REINA EN TORDESILLAS Y LISBOA 143

Catalina de Austria: Estado actual de las investigaciones 143

Los primeros años en Tordesillas: Educación y entorno 147

1519-1524: El tesoro de Juana de Castilla y la dote de Catalina 153

Lo mejor de las joyas representativas de Juana...... 155

La creación de una Kunstkammer renacentista...... 160

La colección de tapices de Juana de Castilla...... 162

Los tapices: Las Moralidades...... 163

1527: La entrada real de Catalina de Austria en Lisboa...... 166


Conclusión: El legado de Juana...... 169

Apéndice...... 170


   Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555),​ fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y después por orden de su hijo, el rey Carlos I.


   Por nacimiento, fue infanta de Castilla y Aragón. Desde joven, mostró signos de indiferencia religiosa que su madre trató de mantener en secreto.​ En 1496, contrajo matrimonio con su primo tercero Felipe El Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante y conde de Flandes. Tuvo con él seis hijos. Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y de Aragón, así como en señora de Vizcaya, título que ya entonces iba unido a la corona de Castilla y que Juana heredó de su madre Isabel I de Castilla. A la muerte de su madre, Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo; y a la de su padre, Fernando el Católico, en 1516 pasó a ser la nominal reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón. Por lo tanto, el 25 de enero de 1516, se convirtió –en teoría– en la primera reina de las coronas que conformaron la actual España; sin embargo, desde 1506 su poder solo fue nominal, fue su hijo Carlos el rey efectivo de Castilla y de Aragón. El levantamiento comunero de 1520 la sacó de su cárcel y le pidió encabezar la revuelta, pero ella se negó, y cuando su hijo Carlos derrotó a los comuneros volvió a encerrarla. Más adelante Carlos ordenaría que la obligasen a recibir los sacramentos, aunque fuese mediante tortura.




   Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. Esta visión de su figura fue popularizada en el Romanticismo, tanto en pintura como en literatura.

    La aceptación de la «locura» de doña Juana se ha mantenido en mayor o menor medida durante el siglo xx, pero está siendo revisada en el siglo xxi, sobre todo a raíz de los estudios de la investigadora estadounidense Bethany Aram y de los españoles Segura Graíño y Zalama que han sacado a la luz nuevos datos sobre su figura.

Firma de la reina para que los grafólogos la interpreten 

   Juana I estando entre los reyes hispanos que más tiempo ostentaron la corona, apenas participó en el gobierno, indiferente a cuanto la rodeaba salvo en lo relativo a su esposo. Esto llevó a que la Historia la olvidara y dejase la puerta abierta a la leyenda, que acabó convirtiendo a Juana I en un personaje enloquecido por la desafección de su idolatrado Felipe.

Felipe el Hermoso da aspecto más enfermizo que bello 

   La compleja situación de la corte tras el fallecimiento de Felipe el Hermoso, atendiendo a las facciones que se disputaron el poder bajo la reina Juana I. El análisis de la desconocida correspondencia de Luis Ferrer embajador de Fernando el Católico en Castilla permite reconstruir el juego de lealtades y la actuación de aristócratas, eclesiásticos y cortesanos que se alinearon en tres grandes grupos de poder: los partidarios del regreso del monarca aragonés, los defensores de Maximiliano de Habsburgo, y los hombres de la reina, empeñados en hacer respetar la autoridad de Juana entre los otros bandos antagonistas.

   La realidad fue distinta: no gobernó pero fue reina durante medio siglo, y no conviene olvidarlo porque quienes ejercieron el poder en su nombre siempre tuvieron presente su existencia. Aun así, reunió un tesoro extraordinario que llevó consigo a su encierro en Tordesillas, aunque de él dieran buena cuenta sus familiares en un auténtico expolio. La reina, su familia, el poder, las artes… una época y un personaje apasionantes.

Hijos de doña Juana que llegaron a ser emperadores

       Miguel Ángel Zalama es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, y centra sus estudios en la Historia y la Teoría del Arte de los siglos XV y XVI. Ha publicado relevantes ensayos sobre Juana I y su esposo, como Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas (2000; 2.ª ed., aumentada y corregida, 2003). Dirige el grupo de investigación de la Universidad de Valladolid «Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna» y el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica.


   Recomendamos la entrada a nuestro blog de otra biografía de un ilustre personaje del Renacimiento:

LIBROS CONMEMORATIVOS DEL 500 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NEBRIJA



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