miércoles, 22 de febrero de 2023

WALKER EVANS. EL OJO HAMBRIENTO (The Hungry Eyes-anglais)


 WALKER EVANS: EL OJO HAMBRIENTO 

Editorial: ‎ THAMES HUDSON 

1.ª edición, 1993

Autor: Gilles Mora, John T. Hill

Tapa dura con sobrecubierta

Dimensiones: ‎25 x 4 x 31 cm., 368 páginas

Ilustraciones: 470, en color: 25

Idioma: Inglés 

ISBN-10: 0500541833

ISBN-13: 9780500541838



    La obra de Evans ha sido reunida por John T. Hill, viejo amigo y albacea de su herencia, y el distinguido escritor francés sobre fotografía Gilles Mora. Se presentan todas las fases de la carrera creativa de Evans, cada sección precedida por un ensayo explicativo, que establece un canon definitivo de lo mejor del trabajo de Evans. 

Nueva York, 1932

 John T. Hill se licenció en Diseño en la Universidad de Yale (Connecticut), donde impartió esta materia y fotografía desde 1960 hasta 1979, en compañía de su colega Walker Evans. Este es el resumen más amplio y completo jamás publicado de los logros de Walker Evans. 

Cubanos pobres trabajando y ricos vestidos de traje

   Ofrece un tributo inigualable a un fotógrafo distinguido e innovador que dotó a su propia América de un significado universal. Evans le pidió a Hill que sirviera como albacea de su patrimonio. 

Atlanta, Georgia 1936

A su muerte en 1975, Hill tomó como objetivo la lectura ampliada del trabajo de Evans. La percepción más común fue, en el mejor de los casos, un registro lúgubre de la Gran Depresión en el Sur rural. Para Hill y muchos otros, el trabajo de Evans se elevó muy por encima como una declaración más universal que supera los detalles de ese tiempo y lugar.


Aficionado a recuperar arquitecturas, Orleans 1935

Estudio del fotógrafo Walker Evans. Se presentan todas las fases de la carrera creativa de Evans, cada sección precedida por un ensayo explicativo, estableciendo un canon de su mejor trabajo.  

Walker Evans se ubica junto a Stieglitz, Steichen y Strand como un fotógrafo del más alto calibre.

Retratos de mujeres, como de hombres ociosos de clases sociales antagónicas

Sus imágenes capturaron para siempre la dureza de la Gran Depresión, la belleza de la arquitectura de piedra rojiza del siglo XIX, la presencia evocadora de la basura cotidiana, la esencia misma de la vida estadounidense.

Las protestas en la calle ante la carestía de la vida

Sus tres años de trabajo en el Sur golpeado por la depresión produjeron su serie más famosa.

La miseria y el hambre en la escasez de la crisis del 29


    Al mismo tiempo, Evans reunió su influyente exposición 'Fotografías americanas' en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, recreada aquí en su totalidad. 

Una serie de retratos muy contrastados pillados "infraganti"
en el metro-suburbano de Nueva York a finales de los 30

Hacia el final de su vida incluso experimentó con fotografías en color que se reproducen aquí por primera vez en un libro.


Retrato caricaturesco a pie de calle


    Las imágenes en sí se reproducen con los más altos estándares a partir de los negativos originales.



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