miércoles, 22 de marzo de 2023

INSTITUCIONES POLÍTICAS, DIEGO DE TOVAR VALDERRAMA. CONSEJO DE ESTADO - OLD BOOK FACTORY

EN DOS LIBROS
DE REPÚBLICA I PRÍNCIPE
(LIBRO + CUADERNILLO)

Editorial: Consejo de Estado y Old Book Factory

FACSÍMIL: INSTITUCIONES POLÍTICAS, EN DOS LIBROS DIVIDIDAS, ES A SABER, 

DE REPÚBLICA I PRÍNCIPE 

Facsímil de la edición de 1645

Original depositado en la Biblioteca del Consejo de Estado en Madrid

D. DIEGO DE TOVAR Y VALDERRAMA, CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO Y PÚBLICO PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES 

Impresión en Gráficas Santamaría, Vitoria, 2005

Encuadernación: Tapa dura imitando a piel antigua y sobrecubierta ilustrada con la portada del original

Estado de conservación: Nuevo, precintado.

Páginas: 30 + 210 pp., + 30 pp., cuadernillo. 16 x 21,5 cm

 

Se acompaña de un cuadernillo de presentación de Francisco Rubio Llorente, 

presidente del Consejo de Estado  

Introducción: Contexto histórico y doctrinal por Juan María Bilbao Ubillos

ISBN: 8460985466

ISBN: 9788460985464

Edición limitada de 725 ejemplares

P.V.P. 38,00 €


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


 Instituciones políticas (1645), apareció dedicada al príncipe heredero, Baltasar Carlos. A pesar haberse escrito en plena crisis política —pérdida de Portugal, rebelión de Cataluña, caída del conde-duque de Olivares— ninguno de estos sucesos quedan reflejados siquiera mínimamente, imponiéndose la tónica docente y aparentemente atemporal de las enseñanzas dirigidas a ilustrar al buen príncipe. 


  La obra consta de dos libros, uno sobre la República y otro sobre el Príncipe, divididos cada uno en cinco capítulos breves e inusualmente desprovisto total y absolutamente de las farragosas citas de autores y ejemplos históricos del tipo de literatura barroca. Concretamente, el primer libro dedica los capítulos I y II al estudio de la naturaleza y fines de la República, mientras que emplea los otros tres restantes a explicar el cambio político; conservación, aumento y decadencia. El segundo libro es más complejo: orígenes del poder político y caracterización de la figura del príncipe (cap. I), despliegue de su poder (cap. II) y virtudes que ha de cultivar (cap. III y IV) para finalizar con una descripción de lo que no debe ser nunca el príncipe, esto es, un tirano.


La cuidada edición reproduce el estado del original acusando el papel por el paso del tiempo. 


Puede consultar disponibilidad en el correo:  



DIEGO DE TOVAR VALDERRAMA. Jurista. Valladolid, 1607 ?, s. m. s. XVII. 

     Pasó siguiendo la corte desde Valladolid a Madrid, especialmente en Alcalá de Henares, en donde regentó una cátedra de vísperas de Cánones uniendo a sus méritos personales, comunes a muchos otros juristas de su tiempo, la circunstancia de ser hijo de Mariana Jofré de Loaysa y de Jorge de Tovar, hombre de confianza del Duque de Lerma y con destino en importantes secretarías de los diversos Consejos, entre ellas, a Felipe III. Esta ventajosa situación familiar explica la concesión del hábito de Santiago a Diego de Tovar el 28 de mayo de 1625 a la temprana edad de unos dieciocho años, aunque el título le fue expedido el 13 de octubre de 1636, tras los más de diez años de fatigosos trámites y dilaciones que conllevaba la preceptiva información en derecho para probar la limpieza de sangre. A esta demora contribuyeron las veladas acusaciones del origen judío de los Tovar circulados por el conde de Villamediana en algunos de sus poemas. La causa de este encono pudo deberse a que el conde y el propio Diego de Tovar rivalizaron por los amores de Justa Sánchez.

   A lo largo de su vida, Diego de Tovar escribió varios memoriales, como el redactado con motivo del proceso incoado al secretario real Juan de Paz del Río, en el que Tovar, a la vez que defiende la exención ante la jurisdicción ordinaria de “los secretarios de los Consejos Supremos”, exalta su papel e importancia en el gobierno y administración de la monarquía. También escribió otro memorial al rey (Felipe IV), en virtud de su patronato sobre las iglesias del reino, titulado Discurso sobre la renuncia de los obispados que escrivió Diego de Tovar Valderrama (1651), a propósito de la renuncia del obispo de Valladolid fray Gregorio de Pedrosa y con el objetivo de apoyar el derecho del monarca a seguir tramitando las renunciaciones mediante la intervención del Consejo de Cámara de Castilla. Se conserva un manuscrito de Tovar titulado Raimundo el entretenido, especie de relato costumbrista bajo la forma de monólogo de un personaje cuya existencia se justifica en asistir ininterrumpidamente a todo "corrillo, coche, acompañamiento, pésame, parabién, boda, misa nueva y qualesquier otra parte donde pase de dos en número de acompañantes", es decir, un entretenido “entremetido” que acaso pudiera ser una respuesta de Tovar a las sátiras del conde de Villamediana. No se ha podido localizar otra obra titulada Origo, series ac brevis partitio jurium, probablemente una introducción al estudio del derecho.

 Su obra principal fue, sin lugar a duda, Instituciones políticas


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS