El jurado le ha otorgado el premio por «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios».
Luis Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española, desde 2001. Inicia su carrera literaria en la poesía aunque rápidamente da paso a su talento cuentista con 'Memorial de hierbas' (1973), manteniendo su interés por el relato corto.
El escritor leonés ha alcanzado por dos veces el Premio Nacional de Narrativa, que inició con una obra quijotesca 'La Fuente de la Edad' (1986) a la que siguió 'La ruina del cielo' (2000), ambas Premio de la Crítica. Con sus relatos 'Las lecciones de las cosas' obtuvo el Premio Miguel Delibes (2004). Frecuentemente aborda con gran sensibilidad la niñez, el recuerdo y el paso del tiempo.
Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla como 'El filandón' (1984); 'La Fuente de la Edad' (1991) para TVE; y 'Los males menores' (2011) con el título 'Viene una chica'. Su última publicación es un homenaje a las películas bajo un título que muestra el estado en que se encuentra el autor tras ser galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra: 'El limbo de los cines' (2023), donde en doce historias expone ese estado hipnótico que nos permiten vivir creaciones fantásticas por mundos imaginarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS