SIEMPRE HAY ALGO DE VERDAD EN LA LEYENDA
Y DE LEYENDA EN LA VERDAD
¿Se imaginan una sociedad utópica en la que se pueda prescindir de los partidos políticos, el ejército y las religiones? Ante la mirada de los otros países que contemplan el progreso de una civilización que tiene garantizadas todas las necesidades de salud, energía, alimentación, justicia y educación. Los cargos son rotativos por personal cualificado en periodos de cuatro años con igualdad en las compensaciones por cualquier trabajo. El modelo persigue una especie, una nación, un planeta.
Desde un narrador omnisciente se relata de manera imparcial las crónicas de Aryán hasta la Nueva Era, la quinta. Los nombres provienen de civilizaciones originarias, del sumerio, de constelaciones o puede que de empresas informáticos adoptando las primeras.
Ángel Arribas es un amante de Carl Sagan y su serie Cosmos donde se proclama la frase de Paul Èlard: Hay otros mundos, pero están en éste.
Hablar de Ciencia Ficción en este país parece extraño. Un genero exclusivo para amantes del futurismo y la distopía. Sin embargo, se cuenta la saga de Miguel Ángel Aznar de Soto, del valenciano Pascual Enguídanos bajo el seudónimo George H. White, iniciada entre 1953-1958 y una segunda parte entre 1975 y 1978, cuando recibió el Premio a la mejor serie de Ciencia Ficción en Europa, que ideaba un millón de años.
Cuando los autores recrean el futuro no dejan de ser visionarios de cosas viables, como imaginó Julio Verne al idear el submarino; Stanley Kubrick en 2001, una odisea en el espacio ya nos mostraba las llamadas telefónicas con pantallas donde se visualizan a tiempo real los interlocutores, según el relato El Centinela de Arthur C. Clark; y el profesor Arribas nos anticipa la telepatía familiar y sistemas expertos.
Destacan dos líneas en la Ciencia Ficción:
1.- Socialistas utópicos en una perspectiva del progreso del hombre y la tecnología. Utopía o distópica.
2. Hard, donde los elementos científicos y técnicos son prioritarios y se tratan con máximo rigor, incluso, cuando se trata de especulación.
La humanidad de Philip K. Dick que se muestra en Blade Runner, dirigida en la gran pantalla por Ridley Scott, que pretende engarzar esta película y la de Alien en un proyecto futuro, esperemos, no muy lejano, es la que refleja la obra analizada.
Para un especialista en tecnología no le sería difícil publicar ficción científica, sin embargo, La verdad de la Leyenda se encamina hacia una parábola filosófica que nos hace reflexionar. El final resulta sorprendente en la línea de su planteamiento como una creación literaria del gran maestro que pretende hacernos pensar.
Ángel Arribas en la presentación del libro 27-2-2024 |
Ángel Arribas de Izal, nacido en 1946, es un reputado especialista en informática y nuevas tecnologías y comunicación. Ha trabajado en importantes empresas multinacionales; ha ejercido como profesor de ciencias de la información en el Instituto de Empresa y en el departamento de informática en la Universidad Antonio de Nebrija. Una vez cumplidas sus obligaciones profesionales se dedica a colaborar y dirigir programas culturales. El talante de su conocimiento se puede probar en la página que le dedica la wikipedia, envidia para muchos, pese a que fuimos nosotros quienes introdujimos su segundo apellido y el título de este trabajo entre la veintena de obras publicadas como la trilogía FIC que es la semilla de esta nueva creación.
El camino al que nos dirige la ilustración de la portada del libro pertenece a nuestros orígenes, una vía romana que nos dirige a la vía láctea aunque se asemeje a una explosión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS