lunes, 27 de mayo de 2024

EL MERCADO EDITORIAL Y LA AUTOEDICIÓN: FORMARSE PARA ESCRIBIR UNA NOVELA.

EL FUTURO DE LA NOVELA NEGRA 

EN LOS CURSOS DE VERANO 

DE EL ESCORIAL 

        A nadie le sorprende que para ejercer un oficio haya que tener un proceso de aprendizaje que no solo consiste en terminar una carrera, sino también la necesidad añadida de una formación para llegar a especializarse y conocer lo suficiente como para publicar algo inédito. Miguel Barrero, uno de los ponentes al curso de El Escorial sobre novela negra, recuerda la anécdota de cómo Mario Puzo, después de haber escrito el guión para El Padrino a requerimiento de Francis Ford Coppola que dirigió la película, se fue a comprar libros de guión cinematográfico para prepararse al no encontrarse convencido de su trabajo y tal fue su sorpresa cuando vio que en la obra adquirida citaba que si se quería aprender guión se leyera el de El Padrino.

   Una gran inmensidad de personas tenemos accesibilidad para poder escribir nuestra obra y de publicarla al reducirse los costes de edición, sin embargo, una cosa es conseguir publicar un libro y otra bien distinta acceder a la distribución de la obra, resultando más caro el coste de una venta que los ingresos que revierte. En la 8 Feria del Libro de Vallecas hemos asistido todos los días a presentaciones de diversos libros de autores que se autopublican y a las cuales no acudía a escucharles ni tan siquiera familiares y amigos. El hecho de que por medio de un concurso se publique un relato o que una editorial avale la obra de un autor es una distinción de calidad ante la enorme proliferación de obras que se autoeditan en nuestro país.  

   Todavía seguimos preguntándonos, sin llegar a comprenderlo, cómo una clase magistral que nos ofrecieron Noemí Trujillo y Lorenzo Silva en un anexo desplazado del escenario principal de la Feria de Vallecas donde presentaban actos menores frente a la premier de La innombrable´ cierre de una trilogía de novelas policíacas que son poesía, como decía Raymond Chandler y le gusta evocar a Lorenzo Silva,la nueva novela se tiñe en negra por ser una visión con perspectiva social a partir de los múltiples aspectos que rodean al asunto tratado.


    Eva García Sáez de Urturi para la trilogía de `El silencio de la Ciudad Blanca´ se preparó en los cursos de criminología que imparte la Policía para formar a su inspector Kraken. En la estructura de su obra remite a la triple muerte que heredamos de la cultura celta y que se mantiene en la leyenda de `Los siete infantes de Lara´ o en el `Libro del buen amor´ del arcipreste de Hita, Juan Ruiz, proporcionando una estructura de consistencia histórica a su obra.

El autor con la escritora catalana Rosa Ribas en la Feria del Libro de Alcalá de Henares

     En los cursos de verano de El Escorial podremos asistir a "El futuro de la novela negra" encontrándonos con los grandes maestros del género como son Carlos Fortea, director de las jornadas y profesor de Traducción en la Universidad Complutense, Premio Nacional en traducción y escritor de novelas; Lorenzo Silva, que le avala ser jurista de carrera y cuarenta y cuatro obras propias en su bibliografía con las que se ha hecho merecedor de los premios Nadal y Planeta. Rosa Ribas es una veterana autora de novela negra galardonada con diversos premios y Miguel Barrero que es un original autor que dirige la Semana de Novela Negra de Gijón y con las conclusiones de el inspector y personaje literario Conde, de Leonardo Padura. 


Programa del curso:


Lunes, 15 de julio

10:00 h. Inauguración.

10:30 h. Ponencia: Novela policial, ¿novela social?

Leonardo Padura. Premio Princesa de Asturias de las Letras

12:00 h. Ponencia: El papel de la novela negra

Carlos Fortea. Director del curso


16:00 h. Mesa redonda: La figura del detective
Modera: Carlos Fortea

Participan:

Leonardo Padura

Rosa Ribas. Autora de novela negra


MARTES, 16 de julio

10:00 h. Ponencia: Por estas calles ruines debe caminar alguien que no lo sea. De don Quijote a Philip Marlowe, un esbozo de tradición para la novela negra en español del siglo xxi

Lorenzo Silva. Premios Nadal y Planeta

12:00 h. Ponencia: La intrahistoria en la novela negra Azul marino de Rosa Ribas

M.ª Carmen de Bernardo Martínez. Secretaria académica del curso


16:00 h. Mesa redonda: ¿Hacia dónde va la novela negra en español?
Modera: M.ª Carmen de Bernardo Martínez

Participan:

Lorenzo Silva

Miguel Barrero. Director de la Semana Negra de Gijón

18:00 h. Clausura y entrega de diplomas



Colabora:




Recomendamos las entrada a nuestro blog:


Recomendamos la entrada a nuestro blog del reportaje sobre una obra de Lorenzo Silva aunque no sea novela negra la historia tiene tintes oscuros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS