martes, 25 de junio de 2024

ARTE POP EN EL DEPORTE: POPSPORT DE ANTONIO DE FELIPE

STAR POP ART
MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

    Terminó la 83 Feria del Libro de Madrid con una edición dedicada al deporte. Después de la polémica de las animaciones por Inteligencia Artificial, de la que Mikel Casal salió airoso mediante la sencillez en el icono antorchado que se arropa de barras con los colores de los aros olímpicos transformados en libros para el cartel principal. Antonio de Felipe diseñó en Pop Art una campaña en 'Popsport', de apoyo a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos 2016 donde se cruzan lo simpático y gamberro con lo erótico y provocador. Recuperamos una antología de la obra de este creador que se nos pasó, aunque no lo haya hecho de moda. Homenaje al gran acontecimiento deportivo donde se compite por las mejores marcas 2024, en París.
Merchandising de la 83 FLM 2024

Popsport, Antonio de Felipe 
Ayuntamiento de Madrid 
307 páginas
30,5 X 30,5 cm
P.V.P. 48,00 €

Puede consultar disponibilidad en el correo:  


  
  Catálogo antológico de la obra del autor para la exposición de Casa de Vacas con especial interés por el deporte como muestra el prólogo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Sasmaranch. El libro incorpora una entrevista de Laura Revuelta a Antonio de Felipe donde salen a relucir sus claves creativas, partiendo desde una entrañable infancia de pinturas y visionado de dibujos animados; pasando por la influencia del arte con la pintura religiosa de ángeles y Vírgenes transformadas en madonnas. 



    En el trabajo de Antonio de Felipe como creativo en publicidad no podían faltar las grandes marcas de refrescos de cola promocionados por Meninas que abandonan al peluche por su refresco o la producción enlatada desde las ubres de una vaca para demostrar que el secreto de la fórmula de la marca es la leche. 



    Tintín cambia a su perrito Milú por La vaca que ríe, mientras, descubrimos que Blancanieves fue la culpable del mordisco a la manzana en el icono de la marca electrónica. 


        El cine es sin lugar a duda otra de las grandes fuentes de inspiración de este gigante artista.


  

    ANTONIO DE FELIPE nació en 1965 en Valencia, ciudad en la que se licenció en Bellas Artes. Al mismo tiempo que estudiaba, trabajó como creativo en una agencia de publicidad, forjando así un estilo propio, una seña de identidad que ha sabido imprimir en cada una de sus obras. Artista Pop en el más amplio sentido de la palabra, vive y trabaja en Madrid desde hace más de doce años. Su trabajó de publicista marcó su estilo pictórico y la forma de transmitir mensajes impactantes en sus creaciones.


   En 2015, en el artículo publicado por El País, el artista puntualiza “La gente cree que es un estilo facilón y solo decorativo. Pero mis cuadros son mucho más profundos. He trabajado para dignificar el pop art”. En otra ocasión apunta “[…] cuando yo empecé, el pop no estaba de moda, se llevaba la pintura matérica. En los concursos no me seleccionaban por raro, porque estaba fuera de onda”. Hoy en día su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas como en el Museo Reina Sofia, el Thyssen-Bornemisza o el IVAM, frente a las críticas se defiende “[…] yo no pinto para gustar; yo pinto como siento”.

Consideramos pueda ser la Vaca número 10 que buscan Nuru y Patricia Gayan pero no es de Fernando Noriega. Nos encontramos ante un ser que se siente distinto


    Antonio de Felipe ha desarrollado su extensa obra en diferentes series, entre las más importantes podríamos citar: LOGOTIPOS, dedicada al mundo del arte y la publicidad, con obras como la “In-fanta de naranja”, o “El Buen Pastor con Norit”; VACAS, con cuadros como la “Vaca Top Model (Vogue)” o la escultura “Vaca Coca Cola”, siendo el pionero, y luego plagiado, creador de estas vacas; CINEMASPOP, dedicada al mundo del cine y en la que rescató a Audrey Hepburn como icono pop, con creaciones tan conocidas como “Black Audrey” o “Desayuno con diamantes para la eternidad”; y POPSPORT, dedicada al mundo del deporte, en la que el artista mezcla de forma inverosímil el mundo del arte y los dibujos animados con alusiones a distintas disciplinas deportivas, como en “La Menina de Cibeles”.



    En sus más de veinte años de trayectoria ha realizado más de setenta exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y otras tantas colectivas, como por ejemplo en Casa de Vacas y la Galería Seiquer de Madrid; en la Galería María José Castellví, y en el Museu Picasso de Barcelona, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y en el Museo de la Ciudad, de Valencia; en la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), en las Diputaciones de Cádiz, Córdoba y Sevilla, en las galerías Levy de Hamburgo, Therminus de Munich, Andipa de Londres, Salvador de París, GKM de Suecia, FMR (Franco Maria Ricci) de Roma, en el Museo Soma, o la Galería de Lee en Seúl, entre otras.

El glamour de las Star System con poses de Las señoritas de Avignon

    Ha hecho incursiones en otros campos creativos que van del cine a la prensa, colaborando con Pedro Almodóvar en la película “Carne Trémula” realizando un retrato a Ángela Molina, creando cortinillas de continuidad para Telemadrid; diseñando vajillas para la firma Santa Clara, carteles y portadas de discos y colaborando con importantes publicaciones como ByN Dominical, El País, El Magazine de El Mundo, Marie Claire, ELLE, Qué leer, y la revista Rolling Stone, entre otras.

Sara Montiel comiéndose a la naranja del mundial de España 82

    Importantes colecciones públicas y privadas, tienen en sus fondos obra del artista, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Sydney Besthoff de Nueva Orleans, la Col-lecció Testimoni de la Fundació La Caixa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa, la Colección de Arte Kneip en Luxemburgo, y la Montblanc Cultural Foundation.


Variante de Las señoritas de Avignon con las protagonistas de dibujos animados 

    Es el pintor Pop español de referencia internacional, siendo el único representante nacional en la exposición sobre Marilyn Monroe “Life as a legend”, que ha recorrido ciudades como Londres, Estambul, Madrid, Lisboa, Helsinki, Chicago, y Dallas.


    Cabe destacar la faceta de retratista de Antonio de Felipe, que le ha llevado a pintar a un gran número de personas, tanto anónimas como de relevancia social. Uno de los cuadros que ha realizado, por encargo del periódico ABC, ha sido un retrato de su alteza real Don Felipe de Borbón cuando todavía era el Príncipe, para conmemorar su cuarenta aniversario.


    La temática de su obra es variada y en su exposición PopSport decidió rendir homenaje al deporte. Se trata de un conjunto de unas 60 obras en la que el pintor recrea el mundo del deporte llevándolo a su terreno, poblado de referencias del cómic, la publicidad y los clásicos del arte. La muestra sirvió para reforzar la idea de fusión entre deporte y arte y con ello colaborar en la promoción de la candidatura olímpica de Madrid 2016 que acabó recayendo en Londres. Desde el Ayuntamiento de Madrid se impulsaron diferentes iniciativas para promover a la Capital como sede de las olimpiadas con el logo de aquella manita que diseñó Joaquín Mallo, elegida por aclamación popular. Antonio de Felipe indicó en una entrevista que “no fue una exposición de encargo” aunque sí sirvió para promocionar el proyecto olímpico Madrid 2016. Según palabras del artista “El deporte es la excusa, hablo de mucho más. Mi pintura tiene dobles y triples interpretaciones”. 



    De Felipe confiesa que con esta serie ha superado el reto que se planteó tras el "pánico escénico" que le causó el éxito de su anterior serie dedicada al cine y que le "catapultó" a países como Corea, Reino Unido o Portugal. Según el creador "Cuando se tiene un éxito así el nivel de exigencia es mayor y quería hacer algo distinto aunque sin dejar de ser yo porque lo más complicado para un artista es lograr una personalidad propia; no quería pasarme la vida pintando 'Audreys' aunque la adoro y creo que he conseguido ser más yo que nunca".



    Un original montaje que invita al espectador a contemplar obras inspiradas en grandes creaciones del arte universal -desde Mirón a Lichtenstein pasando por el Equipo Crónica- salpicadas por emblemas de marcas publicitarias, como el popular toro de Osborne, o los protagonistas de dibujos animados.
 
Repetición seriada a lo Andy Warhol

    El nadador Mark Spitz rodeado por los enanitos de Blancanieves, la Pantera Rosa asomada tras el trasero del 'Discóbolo', el coche de los trogloditas de los autos locos corriendo junto a un Ferrari y una jovencísima Sara Montiel a punto de morder a 'Naranjito' o el homenaje Mediterráneo a la Malvarrosa con los dibujos de la regata de los protagonistas de los dibujos de Hanna Barbera ante los sonrientes niños de Sorolla que se revuelcan en la playa son escenas que componen la muestra. 



Indurain a lomos de su bicicleta: "Siempre nos quedarán los Campos Elíseos" 


El fútbol es el tema central de las conversaciones

Hay vida después de la Eurocopa de fútbol

Después, vendrán las olimpiadas:




Echaremos de menos las crónicas deportivas de las olímpicas de Francisco Ibáñez.


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