sábado, 24 de enero de 2015

ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO


Diseño de periódicos. Sistema y método



Gustavo Gili 2002 - 24 x 17 cm. 143 pp. - 18 €



    El primer periódico diario en Europa se edita en 1650 en Leipzig y en España habría que esperar a 1758 con el Diario noticioso impreso en Madrid, veinte años antes que el primero francés. Esta pionera edición y las diversas publicaciones periodísticas -prácticamente en cada una de las páginas del libro se viene a comentar alguna-, sirven de ejemplo para su estudio. 







  El autor analiza su composición modular, la tipografía, el uso de las ilustraciones con especial atención a la infografía y la utilización del color sin olvidar el papel que representa el gris en la prensa escrita para determinar la elaboración de un prototipo



La evolución tipográfica en la prensa


            
      Este práctico estudio se encuentra a cargo de Rinhard Gäde que ha diseñado una gran cantidad de periódicos, entre ellos El País, y es colaborador de varias empresas editoriales en Alemania, Francia, España y América Latina. 





             Elaborar y producir cada día un periódico es una tarea interdisciplinar. Implica un auténtico trabajo en equipo, para cuyo desarrollo y éxito el diseñador debe crear un marco global en el que todos los factores indispensables -periodismo, tecnología, maquetación y tipografía- confluyan armoniosa y productivamente. Pero el diseño de un periódico no sólo cumple una función articuladora, mediadora o racionalizadora sino que también aporta un lenguaje y una cultura que contribuyen de forma creativa y necesaria a la transformación de las actitudes, valores, métodos y práctica de las organizaciones.


                                     




             Para Gäde el diseño periodístico forma parte del proceso de comunicación:
“ Si el texto expresa, en cierto modo, la razón de un periódico y las imágenes reflejan su alma, el diseño gráfico representa, en este sentido metafórico, nada menos que el cuerpo físico de ambos”.


           Tanto si se trata del rediseño de un periódico ya existente como del diseño de uno nuevo, el libro ofrece al diseñador los elementos y las consideraciones necesarias para poder llevar adelante un proyecto de estas características: desde la creación y elaboración de un prototipo hasta la constitución de un organigrama de funciones, competencias e interrelaciones con los miembros de una redacción.






Determinación del diseño del periódico

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