miércoles, 13 de noviembre de 2024

ÁLVARO POMBO, PREMIO CERVANTES 2024 POR EL CONJUNTO DE SU OBRA





Aunque ya estaba desecha la alternancia en la concesión del Premio Cervantes a una y otra orilla del Atlántico, el académico Álvaro Pombo ha vuelto a sorprender rompiendo las quinielas y ni el autor se cree que haya alcanzado el pleno del jurado y de reconocimientos a su obra con el galardón más prestigioso de las letras españolas.

Nada más terminada la Guerra Civil española, Álvaro Pombo viene al mundo en Santander, donde estudia en los Escolapios y deja claro que lo suyo era la escritura a pesar de suspender casi todo lo demás, por lo que fue internado en los jesuitas de Valladolid.
En 1973, el autor publicó su primer libro de poesía: Protocolos -sucesivas obras redundarán en el mismo epígrafe-, Pombo ganó el premio El Bardo con su obra lírica Variaciones, en 1977, año que publicó también su primer volumen de narrativa, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales. El escritor ha reconocido públicamente su homosexualidad en varias ocasiones y el tema gay se encuentra presente en otras obras suyas como Contra natura (2005).

    El héroe de las mansardas de Mansard (1983) obtuvo el primer Premio Herralde de novela, inaugurando así la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, editorial a la que se hace fiel.
Aficionado a la historia medieval y la filosofía fenomenológica, en todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica como en La cuadratura del círculo (1999), Premio Fastenrath de la RAE. Él mismo define su método literario como psicología-ficción.

    El metro de platino iridiado (1990), ganadora del Premio Nacional de la Crítica, abandona el pesimismo que caracteriza a sus primeras obras y premonición al Premio Nacional de Narrativa que obtuvo con Donde las mujeres (1996) y los que faltaban por venir.

    Y otros importantes galardones:
- El cielo raso (2001). Premio Fundación José Manuel Lara.
- La fortuna de Matilda Turpin (2006). Premio Planeta.
- El temblor del héroe premio Nadal, editando con Destino, donde se suceden la publicación de sus siguientes obras narrativas.
    Ayer fuimos conocedores de la proclamación del Premio Cervantes al conjunto de su obra, destacando el jurado «su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración».



En sus ultimas obras Santander, 1936 rememora el sentimentalismo familiar y El exclaustrado, donde aborda la fe, la conciencia moral y el peligro de avivar el pasado. Ambas en el sello de Narrativas hispánicas de Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS