Editora Regional de Extremadura, 2004. Tapa dura en tela y sobrecubierta. 49,60€ ISBN: 9788476715550 |
Matilde Muro Castillo nos propone un recorrido por la Historia de la fotografía, que se incluye entre los inventos que surgieron a mediados del siglo XIX. La autora expone un documentado reflejo de la sociedad que la fotografía se presta a retratar: la construcción humana local.
Trabajos en una cantera de Mirabel.1871. A Garay Rivacoba |
Contenidos: Introducción. Los inicios científicos de la fotografía. La prensa. La fotografía social. El transporte. Los aficionados. El vigor de lo provinciano. Aplicaciones de la fotografía. Los reporteros. Algo cambia. La Guerra Civil. La otra mirada. Apéndices con las fotografías. Los fotógrafos. Notas y Bibliografía.
Imagen pintoresca de la vida de una comunidad con la fuente como punto de encuentro. Trujillo 1871 |
Aldeanueva de la Vera 1910 Kurt Hielcher |
Principal de los gitanos. Zafra 1861. J. Laurent |
Cáceres es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Llena de arcos de entrada a una suma importante de edificios y piedra de sillar con alturas prominentes que dan majestuosidad a la capital.
Arco del Cristo, Cáceres 1912. |
El libro dedica un capítulo al transporte y aparecen los primeros bólidos que circularon, vehículos de colección.
Primera línea regular Cáceres-Trujillo 1909 |
Extremadura es una tierra famosa por sus jamones ibéricos de pata negra.
No faltan partidas de cacerías de los señoritos, guardias civiles bigotudos provistos con sus tricornios y fotos de la dura contienda que padeció la región, más plazas donde se exhiben los señores junto a la rica miseria que lugareños muestran sin deshonra. Para terminar, una imagen simpática de caras inocentes, limpias y cargadas de futuro en la plaza soleada al atardecer.
Los pequeños "hombresitos" del ayer, adquirieron, la eterna juventud, mediante el elixir de la fotografía |
Si quieres seguir viendo fotos pintorescas antiguas te recomendamos pinches:
En referencia a la fotografía " Piara de cerdos a Alburquerque.1949. F Hernánzdez Pacheco " Ante la consulta y publicación en nuestro portal Alburquerque, ayer y hoy , los comentaristas no reconocen el lugar como Alburquerque. Gracias por su atención.
ResponderEliminarMuchas gracias por la objeción, es la reseña de la localización de la instantánea que aparece en el libro. A ver si los lectores nos aclaran la enmienda.
ResponderEliminar