jueves, 5 de abril de 2018

EL GIRO: De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno


 National Book Award 2011 y Premio Pulitzer 2012


                    
Editorial Crítica 2012 -2014. 328 pp.
ISBN: 9788498926811
En 1417, el italiano Poggio Bracciolini emprendió un viaje a Alemania, acompañado de Bartolomeo Aragazzi, bajo un mismo cometido, hasta que sus investigaciones pasaron a hacerse en solitario,  visitaban castillos, conventos y monasterios como el de Fulda, por las colinas de Rhön y el macizo de Vogels-berg; a la búsqueda, en lo que la suerte les deparara, para toparse con manuscritos de obras de autores clásicos que habían sido dadas por perdidas, con la intención de copiarlas. Un humanista al rescate de libros en el cuattrocento, la centuria que se inspira en los clásicos greco-romanos los pilares del conocimiento al que aspiraba.  



              Descubrió, ni más ni menos, que De rerum natura, el único ejemplar que había sobrevivido de una obra escrita en el siglo primero antes de Cristo. Un poema filosófico de Tito Lucrecio Caro que desarrollaba una visión materialista del mundo con la intención de liberar al hombre del temor a los dioses. Una vez hubo transcrito la copia regresó a Italia, donde la difusión de sus "peligrosas ideas" fue una de las fuentes que posibilitaron el giro cultural del Renacimiento, que da lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno. Aquel libro ignorado ejerció influencia sobre los pensadores Giordano Bruno, Michel Montaigne, Freud y Einstein. 


Poggio  recuperó en Suiza El arte arquitectónico de Vitrubio (S.I a. C.),
 en una copia del S.VIII, que influiría en Leonardo da Vinci 

         
Poggio, hombre alto que trabajaba a las órdenes del papa en el monasterio de San Gall, cerca de Constanza, aún así tuvo que correr riesgos por los antiguos caminos y enfrentarse a dificultades de seguridad de las que salió airoso por su corpulencia, no obstante sabía defensa como escolta y por su enorme empeño en superar la misión encomendada. Fue totalmente consciente de la importancia en el momento del hallazgo del De rerum natura, una obra de la que se conocía su existencia en la Antigüedad y se encontraba dada por perdida en el siglo XV. El descubrimiento, su copia y la difusión de las ideas hicieron cambiar las formas de pensar y de entender el mundo a los renacentistas en contra del oscurantismo medieval tradicionalista y conservador.

          La historia de los libros, de su escritura -e
l amauniense era alguien importante en esta época y su asesinato se castigaba con la misma condena aplicada a quien mataba a un abad u obispo-, la publicación en época antigua, de las bibliotecas como la de Alejandría o las privadas de Pompeya; del tránsito del mundo antiguo al medieval y del cambio cultural y religioso que llevó a los libros a enclaustrarse en las bibliotecas y scriptoriums monásticos, hasta que en Europa renaciera el interés por el conocimiento adquirido en la Antigüedad.

Retrato de Poggio Bracciolini a los 68 años, aparece en una de sus obras sobre la antigua Roma


            
La historia de cómo Stephen Greenblatt, autor de El giro, que encuentra el manuscrito original de Poggio Bracciolini en una librería de lance, lo que parece tan extraordinaria como los hechos verídicos en los que basa la actuación de Poggio. Tanto uno como otro transcriptor se desvelaron y no pudieron coger el sueño y, como no hay dos sin tres, igual nos ha pasado a nosotros y le puede pasar a cualquiera que se enfrente a las páginas impresas del conocimiento desde la Antigüedad. 

   Greenblatt hace un análisis de los principios filosóficos atomistas puestos en circulación por Poggio en época moderna. Los autores fueron acusados de ateísmo y de sostener ideas contrarias a la naturaleza y fueron quienes ayudaron a aplacar el dominio ideológico de la Iglesia y su concepción del mundo. Entre las premisas en las que se elabora De Rerum Natura se considera:
- El universo no fue creado para los humanos ni alrededor de los humanos que son seres únicos. No tiene creador ni ha sido concebido por nadie. 
 - Todo surge como consecuencia de un cambio de rumbo. El cambio de trayectoria es la fuente del libre albedrío.
- Todo está hecho de partículas invisibles, partículas elementales de materia que son eternas, infinitas en número pero limitadas en forma y tamaño que se encuentran en movimiento en un vacío infinito.
- El alma muere  
- No existe el más allá
- La muerte no es nada para nosotros
- Todas las religiones organizadas sin ilusiones de la superstición
- Las religiones son invariables y crueles 
- No hay ángeles, ni demonios, ni fantasmas
- El fin supremo de la vida humana es la potenciación del placer y la redención del dolor
- El mayor obstáculo para el placer son las ilusiones
Comprender la naturaleza de las cosas produce un profundo asombro. La naturaleza experimenta sin cesar.

             Esto se pensó en el siglo I, e hizo cambiar la forma de ver el mundo en el Renacimiento y muchas de las cuestiones se encuentran vigentes en el siglo XXI. Cuesta teclear los contenidos y nos hace imaginar los escalofríos que sintió por el cuerpo Bracciolini mientras lo transcribía, al igual que Greenblatt cuando lo volvió a redescubrir. 
             
La Primavera, de Sandro Boticelli

        Un libro reeditado, ahora en tapa blanda, que afortunadamente renace a lo largo de los tiempos, una y otra vez, por perdurar su interés. Si lo encuentran no desaprovechen la oportunidad de leerlo. 



  Recomendamos la entrada a otro libro del autor:

EL MITO DEL ORIGEN A NUESTROS SUFRIMIENTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS