Portada:
Retrato de María de Castellane. Princesa de Radziwill. Disdéri. París, c.1855.
Retrato de María de Castellane. Princesa de Radziwill. Disdéri. París, c.1855.
Es curioso apreciar la elección tomada para ser retratada y se opte por la aparición de espaldas, que la caída del vestido y el tocado resulten más importantes que el propio rostro con el que habitualmente se nos reconoce y como mejor se nos representa.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
Exposición exhaustiva de los principales géneros fotográficos para divulgar un periodo esencial, el pionero de la fotografía, el comprendido entre 1840 y 1900, cuando el Arte y la Tecnología convergen en la cultura de masas.
Muestra las obras de importantes fotógrafos internacionales: Fenton, Disderi, Nadar, Sommer, G.Washington Wilson, J. Valentine, Mayer y Pierson, Frith, Naya, Fredricks, Sébah, Laurent, Clifford, Moliné y Albareda, Zangaki, Bonfils, Fiorillo, Thompson, Kimbei, Silva, Caneva, entre otros.
El libro muestra 560 fotografías entre daguerrotipos, ambrotipos, cristales opalinos, ferrotipos, papeles a la albumina y a la sal, panotipos, microfotografías, álbumes de viaje, tarjetas de visita, fotografía coloreada, libros ilustrados...
Las mujeres egipcias han abandonado el perfil clásico con el que fueron representados los faraones.
Contenidos del libro:
- UN VIAJE APASIONANTE por VELÁZQUEZ MARTÍN, Roberto, (Presentación)
- RETRATO Y PAISAJE EN LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX por RUBIO ARAGONÉS, Juan Carlos
- EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍAS por FERNÁNDEZ ALBARÉS, Mario
- EL GABINETE DIDÁCTICO por TEIXIDOR CADENAS, Carlos
- RETRATO Y PAISAJE EN LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX. COLECCIONES PRIVADAS DE MADRID. Catálogo de la exposición:
Retrato de hombre. Ferrotipo c.1860-70. 18 x 25,50 cm. Col. F. B. S. |
Será por exponerse ante algo desconocido, la posesión con que la fotografía parece dominar al sujeto retratado o porque la instantánea reproduce a una persona que parece estar ida. El color tampoco ayuda.
El fotógrafo con cámara sobre trípode, retratando a una pareja con perrito. Copia a la albumina, coloreada a mano c.1860-70. 8x16,8 cm. Col. C. Teixidor. |
En la instantánea se muestra al artífice de la obra que se va a tomar: el fotógrafo. Ante la escena de una pareja donde el hombre parece despreocupado ante la pose mientras la mujer se muestra inquieta por el despliegue y el perro se muestra como motivo y la estrella, el más natural.
Fuente del Coso de Zaragoza. Judez. Zaragoza. c.1865. 7,7 x 14,2 cm. Col. M.C. |
VISTAS ESTEREOSCÓPICAS: uno de los sistemas que permiten ver en tres dimensiones consiste en contemplar dos imágenes, mínimamente desplazadas, de placas vidriadas en un dispositivo o carcasa y, debido a la separación de los ojos, percibimos el volumen.
Embarcadero en Corea. c.1855. 7,5 x 14,5 cm. Col. Photoarte.com. |
DESNUDOS: Se aprecia un sentido voyeur, por tener retratado en imágenes el desnudo femenino. Las modelos, que suelen ser prostitutas, ocultan su rostro bajo una máscara y se presentan de espaldas en escorzo imitando a las diosas mitológicas.
En la imagen de la izquierda, las geishas muestran los pechos sin el pudor de importarles cómo están siendo retratadas, a requerimiento del fotógrafo.
FOTOGRAFÍAS COLOREADAS: La moda debida al gusto de la época parece decantarse por el color, aunque resultase pintoresco y tirando a artificioso.
Retrato del general Prim. Fotografía coloreada a la acuarela. Laurent y Aubert. c. 1860 38 x 30 cm.. col. Juan Rubio Barrio |
Personaje al lado de unas tumbas. Japón. Escuela de Yokohama. c 1885. 20x26 cm. Col. Photoarte.com. |
Israelita a Jerusalén. Cromolitografía. P.Z. c.1890. 22,4x16,4 cm. Col. arthispano.com
Retrato de Domingo Dulce y Garay, capitán general gobernador de la Isla de Cuba. Coloreada a la acuarela. C.D. Frdricks y Cohren, 1867. 32x40 cm. Col. Juan Carlos Rubio Aragonés. |
La marquesa de Castellflorit en silla de mano. Antonio y Emilio F. Dits Napoleón. Barcelona. c.1895. 28 x 36 cm. Col. Photoarte.com. |
Para resaltar su estatus la marquesa opta por aparecer sentada en la silla en la que es transportada por sus sirvientes en parihuelas.
Hoy nos puede parecer gracioso ver que los guardias civiles escenificaban la captura de un delincuente aunque a finales del siglo XIX era fundamental documentar el hecho para que quedase constancia de su ejecución al no haber una filmación en directo del suceso.
Guardias civiles reproduciendo el apresamiento de un bandolero. España, c.1875. 16,3x10,7 cm. Col. Mario Fernández Albarés.
Retratos de personas hindúes. 1885 |
Obsérvese como los modelos tienen el mismo ángulo para la pose en el retrato, a diferencia de las mujeres egipcias. Ellos posarían y se les pidió permiso para ser retratados mientras que a ellas las pillaron de forma improvisada y natural.
Adivinen: ¿Cuál es este puerto marítimo?
Si descubrieron que era la Ciudad Condal, en 1874, les resultará chupada la siguiente estampa, pero a que no encuentran a Sherlock Holmes.
Pues estaba en el momento de la foto en la cueva de hielo
Del libro Treasure Spots On The World |
El tiempo se encuentra revuelto en Ceilán
Los campesinos portugueses vistiendo trajes tradicionales. La cornamenta de los bueyes, las ruedas del carro parecen muestras muy singulares de una cultura que ha desaparecido. Se aprecia que es una foto preparada pues el carro se encuentran inmovilizado
Si te ha gustado el post te recomendamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS