domingo, 25 de noviembre de 2018

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI


de Yuval Noah Harari





            Mostramos la tercera entrega de su proyecto:



Sapiens, un recorrido que cuestiona nuestro pasado

Homo Deus, la mirada que imaginó nuestro futuro

21 lecciones para el siglo XXI explora nuestro presente




CIBERPOBRES

    Harari intenta no discriminar aunque es consciente de la imposibilidad de prestar atención a minorías étnicas y grupos con reducido peso social. Todo avance tecnológico queda restringido a las élites hasta que éste se diversifique y se encuentre al alcance de la inmensa mayoría. 
  
      El precio que pagamos por una sociedad tecnócrata es la sumisión. Discernir qué queremos de lo que se nos ofrece en base a algoritmos por una inteligencia artificial. Esto conlleva a disfrutar de una vida que no decidimos por nosotros mismos y es determinada por megadatos que controla el "gran hermano". 

      Nuestro coeficiente intelectual se ha visto reducido porque todas las cuestiones se resuelven presionando unas teclas y eludimos retener datos e informaciones, por lo que no es de extrañar que nuestro cerebro se vaya atrofiando. 

      Las sensaciones experimentadas quedan limitadas cuando planificamos un viaje en el que de antemano conocemos cómo va a ser la habitación en la que vamos a dormir en un determinado hotel; los lugares que visitaremos se corresponderán con la imagen que hemos seleccionado en la red y lo que más nos importa es hacernos un selfi in situ que, por otro lado, dicho retrato podemos recrearlo. ¿Decidirá una máquina con quién vamos a emparentarnos, siempre que no nos lo prohíba nuestra religión?  

   Los ciberimplantes nos harán reconsiderar las aptitudes que se pueden potenciar mediante varios brazos biónicos.


        La cuarta revolución industrial, de la robótica, se encuentra entre nosotros. Los drones de mensajería y los vehículos sin conductor dirigirán a la oficina de empleo a todos los pilotos en su último destino profesional. La atención sanitaria pasará a ser administrada por un ordenador que conoce nuestro historial y se actualiza al instante. "Empleados" que no exigen subidas salariales ni convocaran huelgas

    La estética de la belleza estiliza clones de muñec@s rubi@s con ojos azules mediante implantes o fecundación in vitro. La longevidad contra natura por la que una mujer deja de concebir a los cuarenta se va viendo superada; y, más impresionante todavía, la vida puede alargarse a la eternidad mediante el trasplante de "circuitos" (órganos). La inmortalidad quedará relegada a los ciber-ricos que restringirán su dominio para que no proliferen excesivos replicantes.



2018 - Tapa dura con sobrecubierta - 408 pp.
 ISBN: 9788499928678
      
        Todos nos hemos creído una situación de bienestar y una crisis. Creemos en el valor que respalda una moneda y vemos como los bitcoins se revalorizan respaldados precisamente en la red. Las creencias religiosas no puede tergiversar la realidad y vivir en el engaño porque tarde o temprano se terminará sabiendo que la tierra se mueve. 

            Harari en las 21 cuestiones aborda situaciones próximas como la decepción que ha proclamado los triunfos de Trump y del Brexit. Los cambios que se originan en las condiciones de trabajo, que dejan de ser estables, cambiarán los puestos de trabajo y, para muchos, será imposible acceder a una oferta. 

     Los macrodatos personales de los que nos desprendemos voluntariamente para evitar llevar dinero encima, revelan todos nuestros movimientos. La valoración de la justicia...


          ¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

     Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo. ¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?



     De la introducción de Harari: 

         En un mundo inundado de información irrelevante donde la censura no funciona se bloquea con un flujo de información, saturando a la gente de desinformación y distracciones. 21 lecciones para el siglo XXI afronta algunas de las cuestiones más urgentes de la agenda global.

¿Por qué está la democracia liberal en crisis? ¿Ha vuelto Dios? ¿Estamos a las puertas de una nueva guerra mundial? ¿Qué implica la victoria de Donald Trump? ¿Qué podemos hacer con la epidemia de noticias falsas? ¿Qué civilización domina el mundo: Occidente, China, el islam? ¿Puede el nacionalismo resolver los problemas de desigualdad y el cambio climático? ¿Qué deberíamos hacer con el terrorismo? ¿Qué deberíamos enseñar a nuestros hijos?




     Somos miles de millones las personas que apenas podemos permitirnos el lujo de indagar en estas cuestiones porque tenemos cosas más urgentes que hacer: ir a trabajar, cuidar de nuestros hijos u ocuparnos de nuestros padres ya ancianos. Lamentablemente, la historia no hace concesiones. Si el futuro de la humanidad se decide en nuestra ausencia, porque estamos demasiado ocupados dando de comer y vistiendo a nuestros hijos, ni los demás ni nosotros nos libraremos de las consecuencias. Esto es muy injusto, pero ¿quién dijo que la historia es justa?

     Un libro no proporciona alimento ni ropa a la gente, pero sí puede ofrecer cierta claridad y de esta manera contribuir a nivelar el terreno de juego global. Si esta obra empodera aunque solo sea a un puñado de personas para que se incorporen al debate sobre el futuro de nuestra especie, habrá cumplido su cometido.

     Las cuestiones más importantes son ¿Qué está ocurriendo ahora mismo? ¿Cuáles son los grandes retos y opciones de nuestro presente? ¿A qué debemos prestar atención?

    21 lecciones para el siglo XXI se construye sobre las ideas exploradas en los dos libros previos para tomar el pulso al actual clima global. La posverdad por la que noticias falsas perduran para siempre. En su exposición presenta sucesos acaecidos en los últimos tiempos para desenmarañar cuestiones políticas, tecnológicas, sociales y existenciales, y pone de relieve cómo impactan en nuestro día a día. Presentando de forma clara y accesible los complejos retos contemporáneos, este libro invita al lector a plantearse valores, significados y compromisos personales en un mundo lleno de ruido e incertidumbre.


 




























Te recomendamos las dos partes anteriores en nuestro blog:

HOMO SAPIENS y HOMO DEUS









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS