Puede consultar disponibilidad en el correo:
Circulo de Lectores, 2012 - ISBN 9788467253924 - 39,80€ |
¿Podemos regresar a nuestro pasado y recorrer desde los palacios y abadías a las ruines chozas de los siervos? Este libro nos presenta el diorama de nuestro pasado en cuadros coloristas que no perdonan detalles: desde desternillantes anécdotas de alcoba, a campanudas ceremonias de coronación imperial. Otra manera de contar y vivir la historia de España con el estilo de Juan Eslava Galán.
Santo Domingo preside un auto de fe Cuadro de Berruguete |
Se inicia la Historia de España, como no podía ser más ancestral, con las narraciones mitológicas de Gargoris y Habis, el enfrentamiento de Hércules y los rebaños de Gerión. Quienes fueron los tartesos y lo poco que se sabe de ellos al no dejar edificaciones. Los íberos con el enigma de la veracidad o impostura de la Dama de Elche. La caelia o cerveza celta, el garum que importaron los romanos de Hispania.
La mesa redonda de Salomón entre otras leyendas medievales |
La Edad Media con las leyendas de árabes y cristianos como en la violación de Florinda, el palacio de los cerrojos en Toledo, la mesa del rey Salomón, el rey de Castilla Fernando IV el Emplazado y el edificio con la veleta del gallo en Granada.
El secreto de Cristóbal Colón |
Qué sabía realmente Colón antes de embarcar a las Indias porque supo cómo había que hacerlo y con qué proporción de víveres para emprender su viaje. La enfermedad de la viruela como exterminio de los aztecas.
El toque Eslava Galán juega con la ironía y no deja indiferente. Unas veces se documenta y recoge citas de personajes de la historia como cuando nos habla de los fronterizos y en otras emplea sus dotes de narrador para ficcionar en primera persona con personajes anónimos, como el panadero que nos narra la ocupación de Gibraltar por los ingleses.
Entre las anécdotas de la monarquía, Eslava introduce hechos históricos menos conocidos como la emigración de alemanes en 1767, en plena Ilustración de Carlos III, cuando Gaspar de Thürriegel propuso repoblar las colonias españolas en América y Olavide dio un giro a su proyecto para cubrir el despoblado tránsito por tierras andaluzas desde Despeñaperros a Cádiz, creando municipios como La Carlota y La Luisiana.
Las ilustraciones inician cada capítulo con un grabado a la manera de estampas antiguas, como los cromos que se compraban o acompañaban las tabletas de chocolate y con los que aprendieron Historia nuestros abuelos. Estampas a modo de sencillos grabados salvo por una fotografía en el capítulo del enfrentamiento de Unamuno con Millán Astray en Salamanca al iniciarse la Guerra Civil española.
Si quieres ver otra obra del autor te recomendamos pinchar en la que recogemos en nuestro blog:
Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS