LA EXTRAÑEZA COMO BELLEZA
Ente las lecturas obligatorias que nos exigieron en el programa de la carrera nos vimos sorprendidos que nos mandaran leer un divertimento tan agradable a priori como los cuentos de Edgar Allan Poe. Lo que se prometía una fácil prueba se convirtió en una pesadilla más, pues los relatos escondían mayor misterio que el aparentemente narrado. La profesora rumana era perversa amiga del psicoanálisis y fueron tan minuciosamente analizados que nadie llegó a semejantes interpretaciones, como si se trataran distintos cuentos de los que leímos.
Entre las narraciones de Edgar Allan Poe, Alianza editorial llega a publicar 62 relatos, de momento la editorial Edelvives ha seleccionado catorce de ellos en dos volúmenes aparecidos con ocho y seis cuentos, respectivamente, los más truculentos del repertorio. El terror psicológico de unos personajes traumatizados y enfrentados a su propio yo, muertos enterrados vivos, escenarios claustrofóbicos que interpretan la simbología del color según los espacios de `La caída de la casa Usher´,...
Metzengerstein, en una ilustración que parece extraída de una película |
Poe se muestra como uno de los grandes autores del siglo XIX e indiscutible maestro del terror. Los inquietantes relatos se encuentran traducidos por el prestigioso literato argentino Julio Cortázar -que también tradujo al castellano Memorias de Adriano, de Maraguerite Yourcenar-, y van acompañados de las insinuantes ilustraciones del francés Benjamin Lacombe.
Retrato de Poe por Lacombe |
Retrato de Cortazar por Lacombe |
El primer volumen contiene los relatos «Berenice», «El gato negro», «La isla del hada», «El corazón delator», «La caída de la casa Usher», «El retrato oval», «Morella» y «Ligeia». E incluye un texto de Baudelaire sobre la vida y la obra de Poe.
El gato negro. El candil debería estar situado a la derecha del personaje |
En el segundo volumen de Cuentos macabros se presentan seis de sus inquietantes relatos, magníficamente ilustrados de nuevo por el artista Benjamin Lacombe y traducidos, igualmente, por Julio Cortázar: «Metzengerstein», «Eleonora», «El jugador de ajedrez de Maelzel», «El rey Peste», «Conversación con una momia» y «Manuscrito hallado en una botella».
El rey Peste |
Este segundo volumen apunta más notas sobre Edgar Allan Poe, quien a los dos años quedó huérfano y fue adoptado de forma informal por Frances Allan, que no tenía hijos, hasta que su relación se distanció llegando a recriminar la mala vida y deudas de juego a nuestro protagonista hasta desheredarlo, pero antes, le llevó cuando era un muchacho por Inglaterra y Escocia lo que marcará al escritor en el conocimiento del mundo antiguo.
Metzengerstein |
Se cuenta de Poe que llegó a enamorarse de la madre de un amigo suyo y que cuando ésta murió prematuramente la desenterró. Con quien si contrajo matrimonio fue con una joven prima suya que contaba tan solo con quince primaveras, a la que doblaba en edad, sin llegar a consumar su amor. El que fuera un duro crítico literario que acusó en varias ocasiones lo que consideraba plagio y reconocía la creación y la apuesta por los nuevos hallazgos creativos como el talento en una inquietante y misteriosa La tienda de antigüedades de un joven Charles Dickens de veinticuatro años, cuando él tan solo contaba tres años más. Cuento de Navidad de Charles Dickens (1843) pudo influir en el viaje por el tiempo que se narra en Un cuento de las Montañas Escabrosas (1844), de Edgar Allan Poe.
El jugador de ajedrez de Maelzel |
Eleonora, con inspiración del paisaje renacentista representado en el vestido y el rostro inexpresivo de La Gioconda de Leonardo da Vinci |
Una lujosa edición de la obra de Poe encuadernada en tapa dura, en holandesa con tela en medio, en plano lleva una imagen central en barniz y en el resto de la portada, a modo de marca de agua, el busto representado del retrato de Poe por Lacombe que se alterna con calaveras. Los cantos de las hojas aparecen tintados en negro. En gran formato 20 x 28,5 cm.
Edelvives ISBN 9788426381545 y ISBN 9788414017265
Los cuentos se presentan alternados en "damasado", un cuento en papel negro y otro en blanco, con tintas invertidas al color del fondo del papel para destacar el texto. El fondo negro parece más atrevido y resulta apropiado para el tipo de relato, muy propio para ambientar una lectura nocturna. La publicación, impresa en Italia, derrocha calidad. No somos del gusto de tanto margen en detrimento del cuerpo de letra pero si el gusto del escritor a tenor de la dedicatoria; al igual que tampoco de enmarcar las imágenes con filigranas pero si los maestros lo han decidido así... está bien. El universo surrealista en tono negro y ambiente gótico de Poe le viene como un guante a Benjamine Lacombe, quien parece ser representado como el narrador en el misterio de La caída de la casa Usher.
Morella |
Otro de los grandes enigmas que encierra la personalidad de Edgar Allan Poe (1809-1849) fue su insospechada muerte. Se considera que fue como consecuencia de una intoxicación etílica producto de ser conducido, junto con otros indigentes, para ir votando hasta siete veces por los diferentes "colegios" a cuenta de ser recompensado con bebida. Mathew Pearl lo narra en La sombra de Poe.
(Recomendamos a Fernando Iwasaki Ensayos completos de Edgar Allan Poe, editado por Paginas de espuma).
Recomendamos la obra homenaje al ilustrador francés a la que puedes acceder pinchando:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS