jueves, 4 de abril de 2019

INGENIERÍA HIDRÁULICA A LA CONQUISTA DEL ESPACIO, FOTOGRAFIADA POR CLIFFORD

INGENIERÍA HIDRÁULICA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
VISTAS DE LAS OBRAS DEL CANAL DE ISBEL II, FOTOGRAFIADAS POR CLIFFORD


                                   Puede consultar disponibilidad en el correo:  

Gran formato 34,5 x 38 cm. ISBN 13: 9788440434524 - 75,00€


           Charles Clifford, nacido en Gales del Sur en 1819 - 1863, es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de paisajes, monumentos y obras. Se estableció en Madrid en 1850, siendo uno de los pioneros de la fotografía española junto a Jean Laurent  son considerados los más destacados fotógrafos extranjeros del siglo XIX en España. 

                                    
Construcción de la presa del Portón de la Oliva


Cascada del Obispo

    Clifford realizó álbumes fotográficos de ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental sino que trascendió por su composición y calidad técnica. En sus inicios utilizó la técnica del daguerrotipo, ya en 1852 comenzó a usar el calotipo y a partir de 1855 aplica el colodión húmedo con el que se adquiere mayor detalle y más sensibilidad en menor tiempo de exposición. Entre 1851-1856 el señorito inglés elabora la serie Vistas de las obras del Canal de Isabel II de MadridEn esta última técnica destacó su serie de tomas de 1857 y 1858, recogidas como Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II, y el Álbum de 1862, Viaje oficial de Isabel II por Andalucía y Murcia.


            





   El merito añadido a este libro se encuentra en las colaboraciones de grandes personalidades del mundo de la cultura en los textos introductorios de Juan Benet y el experto en fotografía antigua Publio López Mondéjar; aportaciones desde el cine de José Antonio Bardem y Manuel Gutiérrez Aragón; periodistas de la talla de Julio Cesar Iglesias, Luis Carandell, Felipe Mellizo, Eduardo Haro Teglen; grandes escritores y literatos como García Hortelano, Soledad Puértolas, Julio Llamazares, Juan José Millás, Javier Marías, Luis Alberto de Cuenca... que apuntan precisas miradas, muy particulares, en las 36 visiones de las instantáneas presentadas. Los autores encuentran en las construcciones similitudes con acciones del lejano oeste, estampas japonesas zen y el Madrid de antaño tal como lo conocieron de sus ancestros. 

           

   

    Entre las particularidades que destacan los autores se encuentran la técnica de preparación de la foto, pese a que Clifford utilizó la rápida exposición, los personajes se encuentran situados en el encuadre y posando para inmortalizar el instante en una fotografía estilizada de influencia pictórica en la composición. 

     El inglés compone como un director de escena tanto en sentido vertical como en horizontal, hasta en la misma instantánea, y estudia la colocación o el pose de los personajes que se miran creando fugas y lineas de composición en el cuadro. 





                   
Los carruajes inmovilizados del fondo, los carretilleros, el grupo con gente sentada y mirando al fotógrafo, los que mueven el carro, el señor colgado se encuentran posando para un premeditado cuadro pintoresco 


   
          Si te interesa ver las fotos del ayer de Clifford comparadas hoy por Miguel Ángel Gómez puedes acceder a ellas en la web publicada por el Canal:





               Si quieres ver el último trabajo de Clifford en nuestro blog pincha:

ÁLBUM DE ANDALUCÍA Y MURCIA. VIAJE DE S.M. LA REINA ISABEL II DE BORBON Y LA FAMILIA REAL EN 1862







                         Si lo que quieres es conocer la obra de otro de los grandes fotógrafos pioneros que fue Jean Laurent puedes acceder pinchando a la entrada a la entrada en nuestro blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS