¿Quién ha publicado más en España?
Evidentemente, buscamos a una persona adulta consagrada, culta y polifacética para abordar diversas materias. Para podium suenan, sin temor a equivocarnos, los nombres de Megan Maxwell, Cesar Vidal, Juan Eslava Galán, Jordi Sierra i Fabra...
Nunca se han puesto a pensar quién es el español que más libros tiene publicados.
En el argot del oficio se denomina "negro" al que escribe para otro y la autoría podría tener a gente que trabaje para ellos siguiendo unas pautas de estilo que después firma el prestigioso creador de renombre con darle un arte final para que hiciese pasar la obra como propia. Siendo muy mal pensados Isaac Asimov es imposible que haya escrito todo lo que tiene publicado aunque es lógico que tenga un equipo de trabajo "documental". Siendo difícil que se conozca, citaremos grandes autores internacionales como Ken Follet o McCoullan con tomos muy voluminosos que no se pueden equiparar con un relato juvenil de breves páginas y que sería más fácil de documentar y dar por resuelto en un menor espacio de tiempo.
Entre los factores que le elevan a la cúspide se encuentra su precocidad, pues nuestro autor, que es hombre, nacido en 1946, a los ocho años ya escribía y firmaba su primera novela cuatro años después: Las memorias de un perro.
El escritor catalán ha cultivado mucho el libro juvenil y sus títulos se encuentran entre los superventas, ayudados por ser los seleccionados como lecturas escolares obligatorias: El asesinato de la profesora de Lengua, Campo de Fresas, Parco...
Nuestro autor se reveló como un gran apasionado de la música, crítico y comentarista de pop, con trabajos sobre Santana, John Lennon y los Betles e Historia del Rock.
Otros géneros que cultiva son la saga policiaca protagonizada por Hilario Soler y la novela histórica sobre la posguerra española con el implacable inspector Miquel Mascarell y los casos de su amigo el detective David Fortuny que va por el decálogo, de momento, donde traza un fresco nítido y revelador de la vida de la posguerra y se convierte en una serie literaria a lo Cuéntame. En un mundo que sigue siendo cruel para los vencidos, las mujeres, los marginados sociales, que sobreviven bajo el poder absoluto de la dictadura.
Es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español, superaba los doce millones de libros vendidos en 2018 y un palmarés de más de 40 premios literarios como el Cervantes Chico en 2012, el Ramón Mountaner de literatura juvenil. En 2017 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2018 la Creu de Sant Jordi.
¿Y las féminas? Las habituales institutrices y elaboradoras de fábulas o narraciones para los pequeños, sean o no propios ¿cuántos cuentan? Antes, era muy difícil que una mujer escribiera por aquello de que tenía que dedicarse forzosamente "a sus labores" y para que un grandioso Miguel Delibes tuviera tranquilidad para inspirarse, su mujer, que fue quien le abrió los ojos a la literatura, cuidaba de su abultada prole. Vanesa Montfort en La mujer sin nombre destapa el caso de la dramaturga teatral María Lejárraga que escribió múltiples obras, como El amor Brujo que conocemos por la música de Falla, y que firmaban su marido Gregorio Martínez Sierra.
Megan Maxwell (Alemania, 1965) es el pseudónimo de María del Carmen Rodríguez del Álamo, de raíces hispanas y que reside en Aluche (Madrid). Su producción ronda el medio centenar de publicaciones. Las chicas son guerreras y no hay nada más que ver la de jóvenes que publican continuamente.
El semifinalista es Juan Eslava Galán es licenciado en Historia y se atribuye así mismo el título de la "Enciclopedia Eslava", que se aproxima mucho al centenar y que podrá sobrepasar a Paco Umbral que escribió 110, sin ser factible que pueda alcanzar a... ¿ ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS